Las fugas del PRI que tambalearon la administración de Alito Moreno

La dirigencia de Alejandro Moreno Cárdenas ha sido el común denominador de las renuncias más trascendentes del PRI en el 2023.

Las fugas del PRI que tambalearon la administración de Alito Moreno
Alejandra Sigala
Ciudad de México /

Las salidas más trascendentes que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) atravesó en el 2023 han llevado un común denominador: su inconformidad con la dirigencia de Alejandro Moreno.

Hombre sin palabra, irresponsable e insultante. Así fue como Adrián Rubalcava describió al dirigente nacional acusándolo de ceder en las negociaciones que designaron a Santiago Taboada como la carta de la oposición para la Ciudad de México (CdMx).

Me utilizaste y no se vale. (...) El Frente Amplio sí traiciona. No tengo pensado un plan B. Hoy me separo del PRI Nacional”, anunció en una conferencia de noviembre. Un mes antes de presentarse junto a Eruviel Ávila y Alejandro Murat como “los soldados” de Claudia Sheinbaum.

Los ex líderes priístas conformaron la Alianza Progresista en apoyo sólo a la precampaña de la candidata única de Morena por la Presidencia de la República, mas no, según Ávila, a otro candidato a nivel estatal o Jefatura de Gobierno.

El ex gobernador del Estado de México (Edomex)— cargo al que llegó en 2011 bajo los colores del tricolor— fue uno de los legisladores que en septiembre renunciaron a su militancia por “la dirigencia soberbia” de Alito Moreno que “destruyó todo, como nunca en la historia”.

Alejandro Murat, Adrián Rubalcava y Eruviel Ávila en la presentación del nuevo grupo. Octavio Hoyos

Éxodo en el Senado

La máquina partidista que por décadas conquistó la Presidencia de México perdió su bastión más importante en 2023, cuando Delfina Gómez ganó la elecciónque vistió al Estado de México con los colores de Movimiento Regeneración Nacional.

El clímax de la crisis del partido volvió a encender las críticas contra la administración de Moreno Cárdenas, en la cual se perdieron gobernaciones clave como la de Hidalgo y Oaxaca. Ello y la “incongruencia, falta de resultados y el sometimiento a quienes piensan diferente” derivó en el cese de importantes figuras del priísmo en la Cámara Alta.

“Con tristeza, pero en un acto de congruencia anuncio nuestra renuncia al Partido Revolucionario Institucional”, declaró en julio Miguel Ángel Osorio Chong en una conferencia de prensa acompañado de Claudia Ruiz Massieu, Eruviel Ávila, Nuvia Mayorga y decenas de militantes más.

“La peor dirigencia del partido en la historia”, sentenció Chong. “No podía seguir en un partido que hace lo que critica el gobierno: excluye y no escucha a quien piensa distinto”, aunó Ruiz Massieu, quien había declinado de participar en el proceso para definir la candidatura presidencial del Frente Amplio por México (FAM).

Pero las dimisiones y los señalamientos no intimidaron a Moreno Cárdenas. Acto seguido de la noticia, el dirigente afirmó que la molestia de Chong, Massieu, Ávila y Mayorga fue porque “saben que en este partido (...) se acabó darle espacio a los que chantajean y nunca trabajan por la militancia”.

Carolina Viggiano, por su parte, tachó a sus ex compañeros de ir a “hacerle el trabajo sucio a Morena”: “Lo mejor del PRI se quedó en el PRI. (...) Llegó la hora de que el PRI sea de los verdaderos priístas, de las bases”, escribió en X la Secretaria General del partido.

Las y los renunciantes se consolidaron en un grupo independiente bautizado “Congruencia por México”, mientras trazaban su camino político fuera del tricolor como los en la Cámara Alta especularon una posible anexión de Ruiz Massieu a Movimiento Ciudadano (MC) por supuestas cercanías con sus miembros; o Nuvia Mayorga quien se unió a las filas del Partido Verde Ecologista (PVEM) a finales de agosto.

Al cierre de esta edición se desconoce si la hija de José Francisco Ruiz Massieu formará parte del grupo en pro de Claudia Sheinbaum. No así con la legisladora del PVEM, quien sí formará parte de la “Alianza Progresista”— cuyas opiniones, según lo declarado para MILENIO Televisión, se espera sean tomadas en cuenta.

Nosotros no queremos que nos reciba. (...) Lo que queremos es entregar una plataforma, no estamos formando un partido político”, comentó la legisladora en entrevista con Carlos Zúñiga.

Primero Fayad, luego Murat

Más de nueve décadas de poder se tambalearon en junio del 2022 tras la derrota del PRI en las elecciones de Hidalgo, siendo esta la onceava gubernatura— junto a Oaxaca y Quintana Roo— que se perdía en el liderazgo de Alejandro Alito Moreno.

El doble fracaso del tricolor encendió las sospechas de que sus ex gobernadores, Alejandro Murat y Omar Fayad, seguirían los pasos que dejaron sus otros de sus homólogos a su salida del poder: aceptar una embajada o cónsul “por parte de la autodenominada 4T”. Una propuesta con un alto precio a pagar:

“Si no cumplen con la norma, tendrán el mismo camino (...) la sanción es la expulsión del partido, aseveró el dirigente en entrevista con MILENIO. La incertidumbre creció con el paso de los meses y no fue hasta el 2023 que ambos ex mandatarios definieron la ruta a seguir.

Omar Fayad y Alejandro Murat fueron advertidos por Alejandro Moreno | Cuartoscuro

La renuncia de Omar Fayad anteló el éxodo de Chong, Massieu, Mayorga y Ávila en el Senado. Con el mismo argumento de “falta de espacio para quienes aportan una perspectiva crítica”, el ex gobernador de Hidalgo anunció su salida del Revolucionario Institucional tras décadas de militancia.

“Mi respeto y amor al partido (...) me obliga a desistir de la lucha en contra de la simulación democrática dentro del PRI”, escribió en junio el hidalguense que en diciembre fue ratificado como embajador de México en Noruega.

Con eso Fayad Meneses se convirtió en el quinto ex gobernador priísta en aceptar un cargo diplomático tras la derrota de su partido en unos comicios electorales. Antes de él fueron Quirino Ordaz para España; Claudia Pavlovich al cónsul de Barcelona; Carlos Aysa a República Dominicana, y Carlos Joaquín González a Canadá.

Por su parte, en noviembre Alejandro Murat dio a conocer que de manera”irrevocable” presentaría su renuncia al PRI: “No puedo ser parte de algo que no me define”, escribió el oaxaqueño en un mensaje difundido en redes sociales, el mismo mes que Rubalcava anunció su dimisión.

Gozaron de grandes oportunidades. Se beneficiaron de ellas y cuando se trató de que se comprometieron en el trabajo (...) se hicieron a un lado, chantajearon al partido y buscaron debilitarnos”, alegó Alejandro Moreno ante la doble renuncia de sus ex militantes.

“Perdimos un peso que se volvió útil, un lastre que desacreditaban al PRI, bola de cínicos que por culpa de ello la sociedad no nos dio su confianza porque eran una bola de corruptos que mancharon al partido”.

ASG

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.