El tema de la inteligencia artificial se vuelve a discutir dentro y fuera de los recintos académicos. A tres días del séptimo aniversario de la muerte de uno de los más brillantes pensadores del siglo XX, Alvin Toffler, lo recordamos en esta entrevista que nos concedió el 5 de septiembre de 1994, en la Universidad de Monterrey (UdeM).
En su libro La tercera ola, del año 1980, Alvin Toffler se planteaba las siguientes preguntas: ¿Asumirán las máquinas el mando de todo? ¿Pueden las máquinas inteligentes superar nuestra capacidad para comprenderlas y controlarlas? Y al inyectar cada vez más inteligencia en el entorno material, ¿no atrofiaremos nuestras propias mentes?
El shock del futuro, La tercera ola, El cambio del poder, ¿cuál de los libros le fue más difícil escribir?
Antes de dar respuesta a su pregunta, quiero decirle que espero que nuestros libros sean de utilidad, y digo nuestros porque es justo que todos sepan que los libros no los he escrito yo solo: mi esposa Heidi es coautora. Ahora paso a su pregunta. La tercera ola fue muy difícil, porque para poder escribirlo tuvimos que escribir todo eso, lo condensamos y pudimos escribir.
Su obra comprende por lo que hemos visto en algunos libros el periodo de 1950 al año 2025, ¿es así?
Creemos que La tercera ola surge a mediados de los años 50 y va de los años 1955 a 1965. Así el periodo que cubrimos es desde entonces a la fecha.
El cambio del poder, título de su tercer libro, ¿cómo se está dando?
Bien, ha habido siempre recursos originales, fuentes del poder social, la violencia. Es decir, los soldados, policías, leyes punitivas, etcétera. Segundo: el dinero, la riqueza, y por último el conocimiento, y cuando Francis Bacon dijo hace 400 años que el conocimiento era poder, señalaba algo que siempre hemos sabido.
Lo que es ahora diferente es que el poder económico y el poder de la fuerza dependen del poder del conocimiento, así que el conocimiento se convierte en el recurso de poder más importante del mundo de hoy y esto tiene implicaciones explosivas.
¿Cuáles son los cambios más importantes que registra la historia de la humanidad?
Número uno, el primer gran cambio es el paso de la vida nómada a la vida sedentaria, a sociedades rurales basadas en la agricultura, es decir, la primera ola fue durante 10 mil años, periodo en el que se inventa la escritura, la invención del cero y muchos otros descubrimientos; el segundo cambio transformó al mundo entero: la Revolución Industrial, que es la segunda ola que duró de 250 a 300 años. Y ahora vivimos los impactos de la tercera ola, pero este cambio es mucho más profundo, mucho más rápido, es global, a mayor escala, y se refiere al conocimiento, lo que afecta a todo lo demás. Así que para nosotros ésta es la más profunda revolución.
¿Cuál es el futuro que usted ve para países como México?
Creo que México necesita una estrategia y eso no significa planeación desde el centro sino, por ejemplo, cuando hablo con economistas mexicanos o americanos, todos ellos dicen que las cosas van muy bien, aunque ellos solo ven la macroeconomía, pero las personas no viven en la macroeconomía, sino en las microeconomías.
En su libro de La tercera ola usted hace referencia a su amigo Carlos Fuentes y se pregunta: ¿A qué hemos venido a este mundo, a reír o a llorar? ¿Sabe usted la respuesta a esa pregunta?
Hemos venido a eso (silencio)… Sí, hemos venido a eso, lo que usted está haciendo desde hace media hora: preguntar. Hemos venido a este mundo a… ¡Preguntar!