Latinos llegarán con récord de escaños en Congreso de EU

El Partido Demócrata es el que encabeza el ingreso de nuevos actores de origen hispano en el sistema estadunidense.

Las instalaciones del Congreso de Estados Unidos. | Foto: Reuters
Juan Alberto Vázquez
Estados Unidos /

Entre los resultados que arrojó la jornada de elecciones intermedias de los Estados Unidos, resalta el hecho de que el Partido Demócrata llevará a la grupo de hispanos más grande de la historia al Congreso de esa nación.

Destaca el caso de Robert García, alcalde demócrata en Long Beach, quien será el primer inmigrante y miembro de la comunidad LGBTQ en servir en la Cámara de Representantes en la curul asignada al Distrito 42 de California. “¡Mamá, lo logramos!”, tuiteó la noche del martes García al píe de una foto junto a su madre con la que llegó a Estados Unidos cuando él tenía 5 años.

De 36 años, García, quien se presume como “nerd, estadunidense progresista y orgulloso", derrotó fácilmente al republicano John Briscoe. “Acabo de recibir una llamada increíblemente amable e inspiradora del presidente Joe Biden. Está de muy buen humor y se siente bien”, informó Robert García la tarde de este miércoles.

"No estoy seguro de si hay nerds de los cómics en el Congreso, pero planeo comenzar el comité de cómics ahí", fue otro de los comentarios del nuevo congresista tras ser electo.

En Illinois, Delia Ramírez se convirtió asimismo en la primera latina que llega al Congreso en el medio oeste. La líder comunitaria es hija de migrantes, pero ella nació en Chicago. Este año se convirtió en abanderada del Partido Demócrata en el distrito 3 de la entidad donde triunfo con facilidad.

“¡Estoy lista para luchar por las familias trabajadoras en el Congreso!”, exclamó Delia tras conocer su victoria. "Felicitaciones a Delia por su victoria. Ella ha sido una defensora de las familias trabajadoras en Illinois y sé que seguirá luchando por ellas”, consignó en su cuenta de Twitter el senador demócrata Bernie Sanders,

Otro caso relevante es el de Greg Casar, quien con su triunfo se convierte en el primer candidato de origen latino que representará a Austin, Texas. Casar se asume como “Organizador laboral de base y un progresista que lucha por las familias trabajadoras”. Cree que “un mundo mejor es posible, si luchamos por él” así que invitan a organizarse para ello. Dijo que irá al Congreso para “defender el Medicare para todos, buscar buenos trabajos, viviendas asequibles y una democracia sólida”.

Destacó que su aplastante triunfo donde obtuvo casi el 73 por ciento de los votos, se debió además a su plataforma audaz en la que prometió empleos sindicalizados y la defensa del derecho al aborto.

En Florida, donde el candidato republicano a gobernador, Ron DeSantis, ganó su reelección de manera contundente, el joven Maxwell Frost nominado por los demócratas obtuvo el pase para ocupar un escaño en la Cámara de Representantes. en Washington, convirtiéndose además en el primer miembros de la Generación Z en conseguirlo.

Anoche tuve el placer de hablar con Maxwell Frost, que a sus 25 años es la persona más joven en ser elegida al Congreso”, dijo el presidente Joe Biden en su discurso del miércoles por la tarde en la Casa Blanca.

Frost fue uno de los líderes del movimiento March4OurLives formado luego del tiroteo del 14 de febrero del 2018 en una secundaria en Parkland, Florida en el cual fallecieron 17 alumnos. Por lo mismo, Frost prometió en campaña que iría al Congreso a plantear su plataforma “de prevención de la violencia armada”. Además prometió ir a defender el derecho al aborto y la vivienda asequible.

“No tengo ninguna duda de que ha tenido un comienzo increíble y estoy seguro que será una carrera larga y distinguida”, remató Biden sobre su llamada de felicitación al afrocubano, Maxwell Frost. Bernie Sanders también lo elogió “por su histórica victoria en el Distrito 10 de Florida” y aseguró que la Generación Z, a la que pertenece Frost es la “más progresista de este país”.

Quizás el caso de otro cubanoamericano, Rob Menéndez Jr., sea el que menos celebraron los liderazgos del Partido Demócrata. Destacado abogado de Nueva Jersey, Menendez Jr. es hijo del Senador Bob Menendez y parte de una elite de hijos de congresistas que en ningún momento carecieron de respaldo.

Miembro además de la Junta de Comisionados de la Autoridad Portuaria, el congresista electo Menéndez Jr llegará a la Cámara de Representantes en su primer intento por hacerlo.

Ya en la elección intermedia de del 2018, nuevos congresistas de perfiles inéditos ganaron sus respectivas elecciones. Destacó el caso de la activista neoyorquina Alexandria Ocasio-Cortez quien resultó ser una revelación y que gracias a su buen desempeño también ganó de manera aplastante su reelección la noche del pasado martes.

Ocasio-Cortez es miembro de un grupo progresista al que se conoce como “El Escuadrón”, formado además por las representantes Ilhan Omar, Ayanna Pressley, Rashida Tlaib, Cori Bush y Jamaal Bowman. Todas ellas tuvieron enfrentamientos virtuales con el ex presidente Trump, quien alguna vez en Twitter las invitó a “regresar y ayudar a arreglar los países de los que procedían en lugar de criticar al gobierno estadunidense” siendo que todas ellas eran ciudadanas de este país.

Los ataques de Trump sobre “El Escuadrón” impulsaron a sus seguidores a hacer lo propio resultando que fueran las congresistas que más amenazas y ataques recibieron.

Según la Policía del Capitolio, encargada de proteger la seguridad de los legisladores, las amenazas sobre miembros del congreso, “El Escuadrón” incluido, aumentaron de 3 mil 939 en el 2017 a 9 mil 625 en el 2021. Esos serán, entre muchos otros, algunos de los retos que enfrentarán los nuevos perfiles “latinos” que arriban al Congreso.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.