La presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, urgió a los grupos parlamentarios a presentar sus propuestas para la regulación de mariguana y discutir el tema en este mismo periodo de sesiones.
La panista advirtió que el Congreso está en falta judicial toda vez que ya suscribió el plazo que mandató la Suprema Corte de la Nación (SCJN) para legislar sobre el tema.
"Lo que quiero hacer es un llamado para que todos los grupos parlamentarios presenten sus propuestas y que las comisiones respectivas se pongan a trabajar y que en este mismo periodo ordinario de sesiones podamos cumplir con esa orden judicial", determinó la presidenta.
El 20 de septiembre se venció el plazo que la SCJN dio al Congreso para hacer las reformas necesarias a la Ley General de Salud y con ello resolver el recurso de inconstitucionalidad relacionado con la prohibición absoluta al consumo lúdico o recreativo de mariguana, con el fin de hacer valer el derecho fundamental al libre desarrollo de la personalidad.
Lo anterior, luego de que el coordinador de Morena, Mario Delgado, presentó una iniciativa en la que propone la creación de la Ley General para el Control de Cannabis y reformas a diversos ordenamientos para permitir el cultivo personal y masivo de mariguana, así como el consumo lúdico y medicinal, además de la creación de una empresa estatal "Cannsalud" que tendrá el control de la compra, venta y distribución de la hierba.
La diputada presidenta agregó que se debe dar el debate y revisar las distintas propuestas que se presenten, incluida la de Mario Delgado.
"Sobre el contenido de la propuesta del diputado Mario Delgado yo diría que esa discusión se tiene que dar en el momento correspondiente y que hay que esperar las demás propuestas de los grupos parlamentarios, los planteamientos, para que entre todos podamos definir cuál es el mejor modelo", indicó.
Con información de Fernando Damián.
icc