Laura Sánchez, de maestra a 'edutuber' de docentes durante pandemia de covid-19

Educación ante covid-19 | Entrevista

Laura Sánchez combina la docencia con la tecnología, aprovechando al máximo las herramientas digitales para la enseñanza, lo que la llevó a transformar su canal de YouTube durante la pandemia para ser la 'edutuber' de maestros.

Laura Sánchez abrió en 2013 un canal de YouTube como apoyo de sus clases para estudiantes. (Diseño: Oscar Ávila)
Jimena Campuzano
Ciudad de México /

Desde hace 10 años Laura Patricia Sánchez Gutiérrez es maestra de estudiantes de bachillerato y de nivel superior para quienes abrió un canal en YouTube en 2013 a fin de reforzar el aprendizaje en el aula, pero con la pandemia de covid-19 sus alumnos ahora también son sus propios colegas e incluso padres de familia a quienes les enseña el uso de las herramientas para las clases en línea.

Desde Classroom, hasta Microsoft Teams, Nearpod, generar diplomas en Power Point, códigos QR, stickers, aulas virtuales interactivas, hacer hablar un bitmoji, así como configurar Zoom y otras aplicaciones, son algunos de los más de 200 tutoriales que se pueden encontrar en su canal MVZ Laura Sánchez.

“Algo a lo que siempre invito a los maestros es a ser influencer de la educación en las redes donde nuestros estudiantes básicamente tienen su vida. Nosotros, el gremio académico, estábamos muy cómodos en el aula y dejábamos como la otra parte a los papás”, dice en entrevista para MILENIO.

Para la también veterinaria de profesión, la emergencia sanitaria significó dar ese brinco a la tecnología, el cual, dice, ya era necesario para los maestros para aprovechar dichas herramientas para la enseñanza. En lo personal fue una oportunidad para que explotara una de sus grandes pasiones y todos los conocimientos que ha adquirido en los diplomados que ha tomado y en las certificaciones que ha realizado.

“Llega la pandemia y yo ya tenía preparación de diplomados en Microsoft Teams, certificaciones en Excell, certificaciones en Word, porque yo lo quise tomar para mejorar mis clases. Yo ya conocía Kahoot!, Quizziz, Socratic, varias herramientas para hacer dinámicas mis clases. Siempre me ha encantado que mis clases sean dinámicas para que no se me duerman mis estudiantes”.

El dar un giro a su canal, para pasar de contenidos de sus clases para estudiantes al uso de las aplicaciones para la enseñanza a distancia llegó al ver que sus compañeros, en particular del Conalep Álvaro Obregón II, estaban angustiados, frustrados, enojados, tristes e incluso ansiosos por no conocer las herramientas tecnológicas y no saber aplicarlas de la mejor manera.

“Vi que estaban entrando en mucha frustración y se veía reflejado en los estudiantes. Los estudiantes también se frustraban de no poder aprender porque sus evidencias o tareas se perdían en un WhatsApp, no era la calificación correcta, no tenían la retroalimentación, no entendían la clase, no sabían porqué el maestro estaba pidiendo algo que no había explicado. Eran muchas cosas así, entonces empecé a generar esos tutoriales”, explica la docente.

A sus compañeros del Conalep los capacitó directamente en el uso de Microsoft Teams, la principal plataforma que han utilizado durante la pandemia ya que permite la clase síncrona, además de que cuenta con chat en el que se pueden compartir archivos, y la misma herramienta también permite crear videos cortos tipo TikTok y editar documentos sin salir de ella porque incluye Office 365.

Su acercamiento a la tecnología se dio cuando estudiaba en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, en la cual actualmente imparte clases. En el séptimo semestre de la carrera, con la materia de Economía, conoció Excell y buscó en YouTube tutoriales para aprender a usarlo mejor, pero fue con su llegada al Conalep que se adentró a todas las herramientas digitales al tener la facilidad de acceder a certificaciones por parte de Microsoft e incluso participó en un Hackathon, quedando en segundo lugar.

“Siempre amé la parte de la tecnología, me ha impresionado siempre la inteligencia artificial y me llama muchísimo, si hubiera estudiado otra carrera hubiera sido algo como ingeniera en informática porque se me da, me gusta, me apasiona, es como un hobbie de un modo muy fuerte que ahora se ha convertido en un trabajo”.

El reto para ella durante la pandemia no ha sido el uso de las herramientas digitales, sino profesionalizar su canal de YouTube al contar con el equipo para evitar ruidos ambientales y tener un espacio especial para grabar, así como mejorar la presentación y edición de sus videos. Durante este camino ha contado con la ayuda de otros youtubers, quienes le han dado consejos.

“Ha subido la cantidad de personas que se han agregado al canal. Sergio Campos fue uno de los que me dijo tienes que vestirlo y también Alfonso de Pamboleros. De esos pequeños tips que te van dando voy tomando y voy experimentando”.

En cambio, en el ámbito académico una de las adversidades que ha enfrentado, como otros maestros, es que los alumnos se comprometan con la educación a distancia, en especial en el Conalep, en donde, dice, hay que estar detrás de ellos, mientras que en la UNAM vive otra parte de la docencia, en la que sus estudiantes de noveno semestre son mucho más comprometidos que, incluso, se apropian de las herramientas tecnológicas.

“Muchas personas consideran que la educación a distancia o este acompañamiento a distancia no sirve, pero el problema es que consideran que nada más con ponerle play y acostarse en la cama van a aprender y eso no va funcionar. Ese es un reto que tenemos todos los maestros, lograr que nuestros estudiantes se comprometan con esta educación a distancia”.

Su incursión a la docencia se dio sin planearlo, aunque sí había soñado con impartir clases en la UNAM. Al Conalep llegó inicialmente sólo por un semestre debido a que quien era la maestra de Biología se había ido, por lo que después de realizar diversas pruebas se quedó con la vacante.

Casi al mismo tiempo se presentó la oportunidad de dar clases en la máxima casa de estudios luego de que su tutor de maestría le pidiera apoyo, por lo que estuvo como ayudante. Actualmente es titular de la materia Administración de Empresas y Economía Pecuaria y además es coordinadora académica del diplomado Marketing y administración de clínicas y hospitales veterinarios.

“Después de 10 años ya casi me he aventado como dos carreras de educación, porque no nada más es vas, te plantas y das la clase. He tomado varios diplomados en educación, estoy certificada para dar clases a nivel bachillerato y a nivel licenciatura (…), he tomado muchísimos diplomados y, de hecho, actualmente estoy en un diplomado en la UNAM para docencia universitaria”.

Durante la pandemia de covid-19 no sólo ha vivido la faceta como maestra, sino también la de estar del otro lado de la pantalla, pues tiene dos hijos en edad escolar, uno de 7 años y el otro de 3 años, lo cual, reconoce, “ha sido una locura”. Para poder realizar las actividades y compromisos que tiene, ella y su esposo, quien también es profesor, han ajustado sus horarios para llevar la supervisión de los menores.

“Tengo la fortuna de que mi esposo sea maestro y estamos trabajando a distancia, eso me ha permitido también compartir esta responsabilidad (...), él y yo combinamos horarios para que cuando yo esté dando clases él esté con los niños y cuando él esté dando clases yo esté con los niños, entonces mis hijos llevan un seguimiento de la escuela”.

La sala de maestros la trasladó al espacio virtual, ya que cada jueves tiene un programa en vivo en el que participan otros docentes, así como expertos en el que se tratan diversos temas relacionados a la educación y la pandemia. La primera emisión la hizo en Facebook, en el grupo llamado Docentes sin límites, el cual creó como una red de apoyo con el fin de resolver las dudas de colegas.

"Es un proyecto que amo, surgió porque los maestros estamos súper estresados en la pandemia con toda esta cosa de que te avientas un curso, el otro, y luego da clases, y luego las calificaciones y una cuestión en la que la parte administrativa parece que no se da cuenta que somos humanos, que sentimos, que también, nosotros perdimos personas y que nos enfermamos, esa es una cuestión que se ha dado muy duro en esta pandemia y que está dándole muy duro emocionalmente a los maestros”.

Su objetivo es seguir produciendo tutoriales en su canal, el cual se acerca a los 25 mil suscriptores, para capacitar y profesionalizar a los docentes en el uso de herramientas digitales para la enseñanza a través de videos bajo la técnica de microlearning, para que de 3 a 5 minutos aprendan a usar dicha aplicación o plataforma.

Mientras que en el aula, ya sea virtual o presencial, aplicará sus técnicas de gamificación tras más de un año de las clases a distancia en el que los alumnos se han familiarizado con las herramientas y en el cual ella misma ha aprendido a generar aplicaciones.

"Ya estoy planeando una aplicación que van a bajar mis alumnos a su celular, ya estoy planeando el QR, ya estoy planeando que con nada más pasar la cámara pase lista. Esto no va a volver a ser lo mismo y si vuelve a ser lo mismo sería una tristeza.
"Sería retroceder muchísimo, cuando la educación puede avanzar a pasos agigantados a partir de la inteligencia artificial, a partir de la realidad virtual, a partir de meterse en estas cuestiones tecnológicas que nos van a permitir, como maestros, facilitarnos la vida en calificar, puedes automatizar muchas cosas desde tu celular, la lista, la calificación, el promedio y te dedicas a disfrutar tus clases".

VJCM

LAS MÁS VISTAS