Investigación en la UAEH debe llegar hasta últimas consecuencias: Tavarez

María Tavarez Jiménez apuntó que quienes estén involucrados deben pagar por ello

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. (Jorge Sánchez)
Alejandro Reyes
Pachuca /

La presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, Ana María Tavarez Jiménez, señaló que se debe investigar el presunto lavado de dinero en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) hasta sus últimas consecuencias para esclarecer la situación y apuntó que quienes estén involucrados deben pagar por ello.

Esto, luego de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda confirmara que se congelaron las cuentas bancarias de la UAEH por presunto lavado de dinero.

“Nuestro pronunciamiento es en contra de estos actos; este acto que ya siguió todo un proceso para llegar a estos términos debe someterse a una rigurosa investigación, a los elementos que prueben la existencia de estos ilícitos con la finalidad de que no queden impunes”, sostuvo Tavarez Jiménez.


De acuerdo con el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Niego, la Universidad recibió recursos provenientes de Suiza a partir de cuentas en 22 países, esto por un monto de 156 millones de dólares, tras lo cual congelaron sus cuentas bancarias por presunto lavado de dinero.

“En este acto donde ya los hechos se están anunciando, tienen que investigarse, tienen que someterse al rigor que implica la revisión de las evidencias de las dos partes, tanto la parte que señala como la parte que debe defenderse”, agregó Ana María Tavarez.

Puntualizó que la UAEH está obligada a transparentar sus movimientos financieros en la investigación que realiza la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda.

“Está obligada, todo ente que se solicite transparentar el uso de los recursos públicos está obligado; desde el momento en que se asigna un presupuesto que proviene de los impuestos de los ciudadanos tiene que ejecutarse para los fines a los que se destina”, dijo.

Finalmente, insistió que ante la presunción de lavado de dinero en la Universidad “tiene que investigarse hasta llegar a las conclusiones que permitan delimitar perfectamente bien en qué delitos o faltas se incurrió, y la ley cómo establece que deban ser sancionadas; todo lo que se presuma se tiene que investigar hasta que se descarte o se confirme, tiene que investigarse con todo el rigor y con todas las instancias que deban de participar”.

LAS MÁS VISTAS