La gobernadora de Campeche, Layda Sansores, anunció la destitución de nueve policías que lideran las protestas en el estado.
A través de un video en vivo compartido en sus redes sociales, la mandataria estatal reconoció el compromiso y la lealtad de cientos de policías que, “sin dejar de luchar por sus derechos, volvieron al camino de la institucionalidad”.
- Te recomendamos AMLO pide a policías confiar en Layda Sansores: “es honesta y de buenos sentimientos” Política
“He decidido enfrentar a nueve canallas corruptos que los amenazan a ustedes y que han sido denunciados por acosar mujeres, maltratar, corromper y extorsionar a la ciudadanía.
“Hemos iniciado el proceso de bajas y denuncia de sus delitos, yo vine solo a ser gobernadora, vine a compartir la corrupción como lo ha hecho nuestro presidente”, dijo.
Sansores hizo un llamado al resto de los policías que han sido amenazados y dijo entender su miedo y silencio, pues han sido estigmatizados por sus compañeros, que a su vez son manipulados por “policías delincuentes y mercenarios que se adueñaron de sus demandas”.
Sansores anuncia destituciones
La mandataria estatal indicó que las personas separadas de su cargo no volverán a pertenecer a la policía, ya que se encuentra en un proceso para librarla de corrupción. “Una vez destituidos de su cargo nunca jamás podrán pertenecer a la corporación de la que deberíamos sentirnos orgullosos”, agregó.
Apuntó que es la oportunidad de generar un cambio, limpiar la institución y, aunque señaló que no habrá represalias, su gobierno está comprometido a reconstruir la policía.
“Con la ley en la mano daremos de baja los policías necesarios para erradicar la corrupción y el acoso y dignificar esta institución vital para garantizar la tranquilidad en el estado. Confíen tendremos una mejor policía”, sostuvo.
¿Qué está pasando en Campeche?
Policías del estado han realizado manifestaciones a las que se unieron ciudadanos que los apoyan a los policías, no sólo porque fueron abandonados a su suerte en varios operativos sin equipo de protección y mal planeados, sino porque desde la llegada de Marcela Muñoz, actual secretaria de Seguridad estatal, se incrementó la violencia.
Los manifestantes han solicitado la renuncia de Muñoz, así como de la gobernadora Layda Sansores, y han hecho un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para que se dé cuenta de que el movimiento es de los policías y de la ciudadanía que está harta de la inseguridad consecuencia de la ineficacia de la secretaria.
LP