¿Leche o sólo agua? Profeco expone bebidas vegetales de almendras, coco y soya

La Revista del Consumidor llamó a la reflexión respecto a la adquisición de dichas bebidas vegetales por el costo y su contenido.

La Profeco analizó 22 bebidas vegetales. (Unsplash)
Ciudad de México /

Si eres consumidor de las bebidas catalogadas como leche de almendras o de soya, quizá lo pienses dos veces con este estudio de la Revista del Consumidor, de la Profeco, pues podría resultar desproporcionado el costo de dichos productos en relación a sus ingredientes.

De acuerdo con un estudio realizado por el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor, publicado en la revista de la Profeco en mayo de 2019, las bebidas de almendras, soya o coco se confunden con “leches” por su aspecto y uso similar con la leche de vaca, pero ninguna contiene lactosa y algunas inducen a publicidad engañosa. 

"Estas bebidas suelen sustituir el consumo de leche, pero en aporte nutrimental son distintas. La leche aporta nutrimentos esenciales para el organismo tales como proteína, grasa y calcio, las bebidas vegetales también, pero la diferencia entre ambas radica en la cantidad de nutrientes que aportan", enfatizó el estudio. 

La Profeco analizó 22 bebidas vegetales denominadas “alimentos líquidos o bebidas” de coco, arroz, soya, almendra, avena y coco con almendra y algunas de sus conclusiones fueron: 

  • Las bebidas de almendra, arroz, coco, avena y almendra con coco tienen un mínimo aporte de proteína, a diferencia de las bebidas de soya cuyo contenido es mayor.
  • Contienen sodio, proveniente principalmente de los emulsificantes y estabilizantes.
  • La mayoría de las bebidas analizadas adicionaron calcio.  "Si comparáramos su contenido con el de la leche, algunos de los productos se quedan por debajo del nivel de la leche", detalló. 
  • Todos los productos evaluados por Profeco fueron veraces en cuanto al vegetal que declararon. 
  • Todos cumplieron con el contenido neto declarado.

La Revista del Consumidor llamó a la reflexión respecto a la adquisición de dichas bebidas vegetales por el costo y su contenido. 

"Un litro de agua más ocho almendras es equivalente a un litro de bebida vegetal de almendras.  ¿Estarías dispuesto a pagar hasta $48.00  por un litro de agua y ocho almendras?", cuestionó.

Si quieres conocer el estudio completo, así como las marcas analizadas, ingresa al siguiente enlace

JLMR

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.