Carlos Puig - El machete, la simulación y el capítulo 3000
Durante la transición después de la elección del 18, conversé más de una vez con quienes al mismo tiempo elaboraban el primer presupuesto del nuevo gobierno. Si algo les molestaba era eso que en el Presupuesto de Egresos de la Federación se llama capítulo 3000. En mucho tenían razón, pero había otra parte que les costó más entender. El capítulo 3000 llamado servicios generales se compone de gastos de arrendamiento, mantenimiento, servicios financieros, viajes, comunicación social, y servicios profesionales. Así que cuando viene el recorte con machete, tres cuartas partes del 3000 de aquí a fin de año pues lo que se lleva son trabajos –ni modo de no pagar la renta o la luz--. Y se lleva capacidad de operación. En aquel equipo de transición lo habían entendido. El machete ha vuelto a decretazos.
Héctor Aguilar Camín - Tsunami económico: ¿tsunami criminal?
Difícil pensar que el tsunami económico que arrasa los ingresos de 12 millones de mexicanos no traerá consigo un tsunami social. La pregunta es si el tsunami social no traerá consigo también un tsunami de crimen por escasez, por desesperación, por hambre. Lantia Consultores ha tratado de analizar esta posibilidad, y de verla en su expresión territorial, estado por estado: construyó un semáforo asignando a cada variable un punto si la situación local está en rojo, medio punto si está en amarillo, 0 puntos si está en verde. Su conclusión es que el tsunami criminal por empobrecimiento no existe todavía, pero que las regiones más proclives a ello son: Con 3.5, del "más alto riesgo": Edomex, Baja California, Quintana Roo, y Nuevo León. Con 3.0, de "alto riesgo": Ciudad de México, Morelos, Querétaro, Oaxaca y Michoacán. El mayor riesgo de un tsunami de violencia social coincide bastante donde el crimen organizado ha sentado sus reales.
Enrique Acevedo - El Verano Americano
Lo que comenzó como una protesta local en la ciudad de Minneapolis por el homicidio de George Floyd se ha convertido en un movimiento nacional por los derechos civiles en Estados Unidos. En este verano americano convergen el mayor número de infecciones y muertes por Covid19 en el mundo, una recesión económica que ha costado más de 40 millones de empleos, el arranque de la campaña por la presidencia y la demanda de justicia en una larga lista de casos de brutalidad policiaca contra la población negra en el país. Para muchos las protestas son una sana manifestación del descontento social acumulado en esta coyuntura, para otros se trata de un punto de inflexión que pone a prueba la fortaleza institucional y los contrapesos de la democracia estadounidense. Ayer una larga lista de militares y funcionarios del pentágono comenzó a tomar distancia de las palabras y de las acciones del presidente Donald Trump.
Joaquín López-Dóriga - Las maniobras de Morena, 2021
Ayer le contaba que por primera vez en el México moderno, estábamos, en los hechos, sin Congreso. No obstante la ausencia legislativa de más de un mes, en ese período se dieron negociaciones buscando fortalecer a las bancadas de Morena. En el Senado, Lily Téllez, que había renunciado a la de Morena y ayer se mudó a la del PAN, le complicó al partido oficial su distancia a la mayoría calificada, lo que Ricardo Monreal emparejó endosando a dos senadores del PRD, Leonor Lozoya y e Israel Zamora, a la bancada verde y a María de Antonieta Cárdenas del PES a la suya, con lo que desapareció a las fracciones del PES y PRD, dejando a Miguel Mancera fuera de la Junta de Coordinación Política y quedando Morena a un solo voto de la mayoría calificada. Mientras, en la Cámara de Diputados, Delgado sigue operando para impedir que el PRI presida su Mesa Directiva a partir del uno de septiembre y en año electoral
Román Revueltas - ¿Somos suicidas?
Salimos a la calle porque la vida está afuera y no resistimos ese imperioso llamado de estar justamente allí, en el gran escenario de lo exterior. La peste del nuevo coronavirus nos ha caído encima como una maldición moderna, aunque otras plagas, más mortíferas y aterradoras, hayan aparecido ya en diferentes momentos de la historia y que, como ahora, las poblaciones se sintieran llevadas a encontrar al gran culpable de su colectiva desventura. Hay gente, hoy mismo, que está destruyendo antenas de las redes 5G porque se ha propalado la patraña, en los países europeos, sobre todo, de que los campos electromagnéticos generados por esta tecnología debilitan el sistema inmunológico. Sería ésta, apenas, una de las tantas falsedades que circulan para procurarnos el extraño consuelo de que los infortunios no brotan por cuenta propia, de que siempre hay alguien detrás.
A. Gutiérrez Canet – Ocho minutos y 46 segundos
La vieja herida de la discriminación racial volvió a abrirse en el alma de Estados Unidos. La rodilla de un policía blanco, hincada en el cuello de un negro, no sólo mató a una víctima, cimbró a toda la nación. El huésped de la Casa Blanca se ha mostrado errático sobre el manejo de la crisis. Ha dado muestras de dureza más que de compasión por el asesinato. “Donde empieza el saqueo, empiezan los disparos”, amenazó. Luego exigió mano dura a los gobernadores para poner orden. Agobiado por el coronavirus, el desempleo y la indignación, el pueblo de Estados Unidos saldrá adelante impulsado por la reconciliación y la paz, iniciándose una nueva era el 3 de noviembre. Ocho minutos y 46 segundos duró la agonía de George Floyd. “No puedo respirar”, fueron sus últimas palabras que hoy resuenan en las calles de todo el país. Ocho minutos y 46 segundos que cambiaron a toda una nación.
Carlos Tello - Sobre los científicos
La semana pasada, como hace un siglo, volvimos a escuchar hablar con ignorancia y con desprecio de algo confusamente llamado “los científicos”. Quisiera evocar a dos de ellos, quizá los dos más prominentes: Justo Sierra y José Y. Limantour. Ambos eran los líderes de un grupo de amigos que entre 1892 y 1893 recibió de sus adversarios el mote de científicos, porque en sus discursos hacían con frecuencia referencia a la ciencia, a la necesidad de que el estudio de la sociedad fuera científico. Daniel Cosío Villegas, en su obra Historia moderna de México, cita con aprobación estas palabras de José López Portillo y Rojas, enemigo de los científicos por su alianza con el general Reyes: “La organización del país, tal como apareció en el periodo más brillante del gobierno de Díaz, fue obra casi exclusiva de los científicos”… Antes de juzgarlos, debemos conocerlos.
Maite Azuela - Cuarta transformación o la imitación del adversario
La percepción positiva que tenía el gobierno de Andrés Manuel ha ido disminuyendo debido al desatino que tuvieron los cálculos y las decisiones sobre la crisis sanitaria del COVID-19. Además, a estas alturas, independientemente de la pandemia hay políticas definitorias del sexenio que no marcan ninguna distancia conceptual ni práctica con las de sus antecesores. Como referente podemos recurrir a algunos personajes y estrategias de la 4T que guardan una gran similitud con el pasado de corrupción, impunidad y falta de gobernabilidad. Primero, desde el 2019 se tuvieron señales de que altos funcionarios de la 4T están inmiscuidos en actos de corrupción del pasado y del presente. Por ejemplo, Manuel Bartlett… Segundo, si a políticas públicas nos referimos, la estrategia de seguridad no solo parecida a la de los gobiernos de Felipe Calderón y Peña Nieto, sino potenciada… Tercero, sigue vigente el abuso de esquemas de adjudicaciones directas, con el que se ha beneficiado a personas cercanas a los funcionarios públicos.
Jorge Zepeda Patterson - Sí presidente, pero no abuse
Para que las cosas mejoren se necesita que uno crea que pueden mejorar. Por ello el líder de un país está obligado, incluso en medio de la tragedia, a sostener ante sus ciudadanos la posibilidad de un futuro prometedor… Desde Donald Trump anunciando cada dos días el remedio que por fin sacará a sus electores de la pandemia hasta Macron asegurando que la crisis unirá. Algunos hacen esta tarea mintiendo de manera cínica y calculada, y aquí me atrevería a citar a Putin; otros, como López Obrado, porque sinceramente están convencidos de las bondades de sus acciones; alguno, como Trump, por razones que habría que encontrar en el psicoanálisis. Con todo, en su tarea de animador del respetable habría que pedirle al presidente que no abuse: la pandemia no está domada, las crisis ayudan a desenmascarar realidades, pero no nos vienen como anillo al dedo.
Carlos Marín - Congelamiento con sombrero ajeno
La detención en España de El Karateca (un tal Pedro Sánchez), ocurrida en abril de 2017, es antecedente remoto de la operación proyecto Phyton (pitón) del gobierno estadunidense, que en marzo reciente llevó a la captura (sobre todo en Texas, California y Nueva Jersey) de 600 integrantes de la banda Jalisco Nueva Generación, y que antier propició el congelamiento, en México, de mil 939 cuentas bancarias. Aunque para consumo local pareciera que el mérito es de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, el presidente López Obrador no tuvo empacho en reconocer: “Hay cooperación con el gobierno de Estados Unidos, con las agencias”. Trump había ordenado se diera prioridad al desmantelamiento de organizaciones criminales transnacionales y el Departamento de Justicia se enfocó en la de Jalisco Nueva Generación por considerarla de las más despiadadas y constituir una amenaza de la mayor importancia. Mediante Phyton, lo que EU quiere es “acercarse” a Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, alias El Mencho…
Gil Gamés - Memorias del coronavirus / XLV El terrible mago López-Gatell
Miércoles 3 de junio 7:30 am. Pinche año de Leona Vicario. El segundo día de la Nueva Normalidad los números oficiales reconocieron mil cien muertos en un día. A Gil se le pusieron los pelos de punta, aunque, debe escribirlo, ya se le habían crispado la mañana en que leyó la entrevista de Benavides con Hugo López Gatell en su periódico El Universal. Carlos Benavides le pregunta a López-Gatell: Doctor, ¿ya está domada la pandemia? Y López- Gatell respondió: “Todavía no, en México ni en el mundo”. Gran noticia, aunque el presidente nos informó que ya estaba domada la fiera del coronavirus. Oíd: “Debe quedar muy claro: lejos estamos todavía del final de la epidemia”. Gamés se jala los pelos, pero si el pico ocurriría entre el 5 y el 20 de mayo. A Gilga le va a dar algo. Estas declaraciones ocurrieron el día en que se duplicaron las defunciones por Covid: de 501 muertes pasamos a mil 92. Perdón, pero alguien ha calculado muy mal.
Jairo Calixto Albarrán - ¡Liberen a Lilly!
Es tal el mar de los sargazos de las fake news que pensé que todo esto era falso y que sería de inmediato desmentido. Pero no; resulta que en un acto difícil de comprender para alguien que decía que era un honor estar con Obrador, Lilly Ledy Téllez se fue a un partido extraño que no parece ir con su open mind y su izquierdismo irredento. O sea, le faltaba un grado para ser trotskista. Como quiera que sea, no se entiende por qué se le fueron a la yugular a la señora Téllez solo porque dejó a Morena y se fue al PAN, pues a pesar de su vocación nada conservadora, una persona de su talla moral e intelectual quiso volar a otros cielos donde hubiera gente de la estatura de su vida y por eso ante su nueva feligresía se presentó lo más panista que pudo, tanto que nada más le faltaron las barbas del subjefe Diego.
Artículo invitado: Catalina Monreal - Cuarentena: abusos sexuales y embarazos no deseados
La actual pandemia de COVID-19 ha traído un aumento en el número de abusos y violaciones sexuales tanto de niñas como mujeres quienes, debido al confinamiento, se encuentran encerradas con su violador todos los días, por lo tanto, existe la posibilidad de que se generen embarazos no deseados. Debido a que esos abusos y violaciones se han incrementado en un 20% durante la cuarentena, la Universidad Johns Hopkins, el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) y la Universidad de Victoria en Australia, estiman que habrá 31 millones de casos adicionales si el confinamiento a nivel mundial se extendiera durante seis meses. En este sentido, Naciones Unidas ha alertado que en dos meses de reclusión puede haber siete millones de embarazos no deseados. Es indudable que durante las pandemias los gobiernos deben garantizar el acceso de las mujeres y niñas a los servicios de salud sexual y prevención del embarazo. Igualmente sería muy conveniente que los gobiernos generen datos y estadísticas.