Carlos Puig – La riesgosa vacuna de Trump
Está claro que Donald Trump quiere, necesita, le urge una “October Surprise”, como le llaman en Estados Unidos a maniobras inesperadas, a veces de dudosa legalidad, que los presidentes en funciones han utilizado para ganar votos de última hora. La sorpresa a la que está apostando Trump es al anuncio de una vacuna y su distribución inmediata y gratuita a millones de estadounidenses. La Casa Blanca, según varios testimonios, ha presionado al organismo responsable de aprobar la vacuna, la FDA, para que pudiera entregar una “autorización de emergencia” que implicaría una revisión menos rigurosa de estándares de seguridad y eficacia. Trump parece seguir los pasos de su amigo Vladimir Putin y su vacuna Sputnik que ha sido recibida con escepticismo por la comunidad científica del mundo a pesar de que las autoridades rusas ya la han aprobado, aunque no han terminado sus pruebas de seguridad y eficacia.
Héctor Aguilar Camín – Hidalgo, padre también de la Revolución
Por los vaivenes de la lucha política en el siglo XIX, que poco o nada tenían que ver con la historia de Hidalgo, el padre de la patria fue inventado por sus descendientes, primero como un precursor de la república, luego como un adelantado de la causa liberal y, a la hora de la guerra de intervención, como el padre de inspiración violenta y sin cuartel que necesitaba la nación en riesgo. Mientras su efigie crecía, reinventada y útil, se desvanecía la de Agustín de Iturbide como autor de la Independencia. El cura Hidalgo ganó después de muerto batallas que no dio. Su nombre fue bautizando plazas, pueblos y aún estados nuevos de la república. Triunfante la república sobre el Imperio de Maximiliano, Ignacio Manuel Altamirano fraguó la siguiente renovación simbólica del ya invencible cura de Dolores…
Joaquín López-Dóriga – Los guardaditos que se echaron
Antes de enviar el paquete económico 2021 al Congreso, el secretario de Hacienda Arturo Herrera dio a conocer que el año que viene sería el peor desde 1932 porque se habían acabado los guardaditos. Hablaba básicamente de tres fuentes que dejó el anterior gobierno al 30 de noviembre de 2018, a las que le han pegado. Primero, el Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios, FEIP, que se creó en 2000. El gobierno de Felipe Calderón lo dejó con 17 mil millones de pesos y el de Enrique Peña Nieto con 280 mil millones. En 2019 se gastaron 112 mil millones de pesos y en éste, van por los restantes 166 mil millones…. En fin, que desde antes de esta crisis, el año pasado, le empezaron a pegar a los guardaditos. Y por eso, dice Herrera, este será el peor año desde 1932. O el peor de los peores, apunto.
Román Revueltas – ¿Cometieron delitos? Pues, los sometes a proceso
Los delitos perpetrados por los cinco expresidentes no parecen estar claramente configurados. Todos, encima, fueron valedores del satanizado y maligno neoliberalismo. Tan sencillo, sin embargo, como acudir a una agencia del Ministerio Público para interponer la correspondiente denuncia de hechos y sanseacabó. Se disponen a partir de ahí las diferentes actuaciones para hacer constar los delitos, se aportan pruebas, se analizan las circunstancias, se califican las contravenciones y, una vez concluidos todos los requerimientos del sumario, se celebra el juicio criminal, se determina la culpabilidad y se dicta el castigo a los delincuentes. Consultarle “al pueblo” –anticipadamente, por si fuera poco, sin haber siquiera determinado los cargos que se les imputan— si cinco dignatarios (o quien fuere, de hecho, porque estamos hablando de normas aplicables a cualquier ciudadano) deben ser procesados es, en este sentido, una morrocotuda aberración jurídica. Pues eso.
Ricardo Raphael – “Efecto corruptor” y consulta contra expresidentes
Arturo Zaldívar está emplazado a combatir “el efecto corruptor” al que aludió cuando propuso liberar a Florence Cassez, después de haber constatado los elementos contrarios a la presunción de inocencia que permearon su proceso criminal. En 2013 la SCJN desafió al tribunal paralelo de la opinión pública que demonizó a esa mujer, mucho antes de que un juez emitiera su veredicto. El caso Cassez no es excepción. Con infinita frecuencia los tribunales paralelos se imponen sobre los tribunales jurisdiccionales mexicanos. Son enemigos del Estado de Derecho porque sesgan la impartición de justicia creando un ambiente adverso a la valoración imparcial de la evidencia. La Consulta Popular propuesta por el presidente López Obrador para juzgar a los expresidentes provocará el mismo “efecto corruptor” ya que dará pie a la instauración de un tribunal paralelo que, sin importar las imputaciones o las pruebas, anulará el principio de presunción de inocencia que toda persona merece.
A. Gutiérrez Canet – Muñoz Ledo o la traición
La herencia de Andrés Manuel López Obrador está en juego en la próxima encuesta de Morena. Tantos años de lucha, esfuerzo y perseverancia del pueblo, que el 1 de julio de 2018 logró la histórica victoria de un movimiento liderado por AMLO, está punto de corromperse si el partido queda en manos de oportunistas ambiciosos, con mucho dinero, escasa transparencia y dudosa convicción de izquierda. Si los siniestros logran gobernar a México como lo que son, políticos con fachada de izquierda, que tratan de ocultar bajo la manga su riqueza, volveremos a la vieja práctica de la corrupción del PRI y a la hipocresía del PAN. En este momento crucial del país la mejor opción es apoyar a Porfirio Muñoz Ledo. Con Porfirio se preserva el rumbo y la continuidad de los programas sociales, se asegura el rompimiento de los vínculos de corrupción entre políticos y empresarios, y se fortalece la herencia del legado moral e histórico de López Obrador.
Carlos Tello – Sobre la historia
El 16 de septiembre de 1812, en la madrugada, el general Ignacio López Rayón celebró en Huichapan el comienzo de la guerra de Independencia. Fue el primero en conmemorar el gesto de Hidalgo. La tradición surgió en ese momento, aunque no fue aceptada por todos de inmediato, sino tras una disputa ideológica en el curso del siglo XIX. Unos deseaban celebrar el 16 de septiembre de 1810, otros preferían conmemorar el 27 de septiembre de 1821. Unos, recordar el inicio de la Independencia; otros, festejar la consumación de la Independencia. Los primeros a Hidalgo, los segundos a Iturbide. El país acababa de nacer, pero su historia todavía no estaba escrita. Competían dos relatos, el liberal y el conservador, cada cual con sus héroes y sus villanos. Predominó el relato de los liberales. Por eso celebramos el grito de Hidalgo, no el triunfo de Iturbide.
Maite Azuela – Avión y juicios, insignias de chocolate
La imagen del avión presidencial como un símbolo de la corrupción y despilfarro de los adversarios de la cuarta transformación, cumplió fecha de caducidad. El sorteo de la Lotería Nacional de los 100 premios de 20 millones intentó partir en cachitos la rabia por la opulencia que sobrevuela con dinero público. Otro referente de comunicación que genera no solo álgidos debates sino más expectativas polarizadoras, es la oferta de un intangible juicio contra los expresidentes. AMLO y el equipo legal que le asesora saben que la consulta popular para que la ciudadanía decida el juicio, es inconstitucional. Ahora corresponde a la SCJN detenerlo. ¿Qué sigue entonces para el presidente de la República? Dos de las principales banderas del presidente se agotan. Ahora toca ir por los simbolismos del presente. Dentro del gobierno de la cuarta transformación, hay una serie de personajes que mucho se asemejan a quienes gastaron dinero del erario para comprar un lujoso avión o dañaron al país como los expresidentes.
Carlos Marín – Perverso juego veneno-antídoto
La piadosa iniciativa de última hora para que también se lleve a consulta si debe o no promulgarse una ley de amnistía que dizque beneficie a los ex presidentes retrata la esquizofrénica perversidad con que los devotos de la 4T pretenden hacer creer que son “justicieros”, pero se les asoman los calzones: en vez de dar la cara y su firma en una o más denuncias formales ante el Ministerio Público, o aceptar que se equivocaron de ventanilla y retirar la petición que llegó ya a la Suprema Corte de Justicia, se lavan las manos y avientan sus responsabilidades a “la voluntad del pueblo”. Curtidos en el rencor, azuzan el envenenamiento social pero, súbitamente generosos, ofrecen el antídoto del olvido. El vicecoordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Pablo Gómez, dio a conocer el cuento para idiotas de que, si la decisión mayoritaria fuera el sí, el Poder Legislativo estaría obligado a expedir la ley, y el Poder Ejecutivo tendría que promulgarla. Si fuera no, la Cámara de origen tendría que desechar la propuesta.
Gil Gamés – Memorias del coronavirus / CXIII. El Grito y los gritos
Miércoles 16 de septiembre del 2020. Entre los 20 ¡vivas! que gritó el Presidente de la República desde el balcón del Palacio Nacional, uno de ellos fue para doña Leona Vicario. Te lo dije, Andrés, el Presidente no se olvidaría de nosotros. Hicimos en buena medida la 1T. Quintana Roo, pareja sentimental de Leona, guardó silencio y pensó en unos versos que inventó cuando empezó la guerra. En otro mundo a la misma hora Gil veía su grandísima televisión. Un grito sin personas, unas personas sin grito, o como se diga. Gamés lo disfrutó: “hemos pasado tres filtros y en la plancha del Zócalo no hay nada más que la llama de la esperanza”. Hubieran entrevistado a la llama. Buenas noches, llama, ¿cómo se siente ser la protagonista de el Grito de Independencia? Me siento bien y ardo a más no poder. Les digo, nadie nos regaló nada para llegar hasta aquí…
Maruan Soto – Taibo y el ciudadano
La retórica de la expulsión es tan frecuente en este país que Paco Ignacio Taibo II se sumó sin reproche masivo al espíritu de cadenero nacional. La carga histórica en su invitación al exilio de los críticos solo pudo ser más deleznable al recurrir, como lo hizo, a la abstracción inasible de la patria que no amó Pacheco. Exhibió la ignorancia de quien sólo entiende a la ciudadanía como habitación de la ciudad. Funcionario de una sola acepción para quien no existe la concepción filosófica del ciudadano. Tampoco ante la ley. Mostró su olvido a los peores momentos de demencia colectiva que presenció la humanidad. No hay República decente sin ciudadanos y hay mucha patria cuando se depende de la indecencia. Es rupestre quien amenaza con intención jocosa y ve burlas pendencieras entre la inteligencia del humor. La patria es un espacio emocional que no debe sustituir las garantías del Estado.