Carlos Puig – Alito (el del PRI) cuenta un chiste
Escándalos políticos exhibidos en los medios siempre dan para momentos que, si no fuera por la tragedia que significan los robos vistos, son buenos chascarrillos. Ayer, Alejandro Moreno, o Alito, como le dicen, presidente nacional del PRI nos regaló uno de esos momentos. En entrevista con Danielle Dithurbide y Enrique Campos, el ex gobernador de Campeche dijo, entre otras cosas, lo siguiente: Que presentarían una denuncia contra Emilio Lozoya porque los priistas son también víctimas de los delitos de Lozoya. Juro que así lo dijo. No sé si sea la mejor de las ideas que el líder del PRI presente una denuncia contra Lozoya. Todo gobernador de Campeche tiene relación con los directores Pemex, aunque quién sabe si tan cercana como la del hoy presidente del PRI. Por cierto, Danielle abrió la conversación mencionando la acusación contra Peña Nieto y Videgaray, Alito evadió, dijo que “El PRI no va a ser tapadera ni va a defender a nadie”. Y luego añadió que no “ha tenido contacto” con ninguno de los dos.
Héctor Aguilar Camín – Sobre el tamaño de la pandemia
Conforme pasan los días, crece la distancia entre el tamaño de la pandemia que describe el gobierno y la que ven los especialistas. No es una distancia menor. Lo que sabemos con cifras del gobierno es que los contagios van a la baja y que va a la baja también el número de pruebas que se hacen en México. Los hechos son coherentes entre sí: a menos pruebas, menos contagios detectados. Sabemos, con cifras y criterios oficiales, que en estos días el país llegará a los 60 mil muertos, cifra que el gobierno describió hace un par de meses como el escenario “catastrófico”, el peor que podía imaginarse en ese momento. Ya estamos ahí, en el escenario catastrófico previsto, pero la evaluación que el gobierno hace de su manejo de la pandemia es que ha sido exitoso, y vamos de salida. Lo que hay tras esta sorda guerra de cifras entre el gobierno y los expertos, es que México puede estar sufriendo una pandemia más grande y letal de lo que podemos imaginar.
Joaquín López-Dóriga – El domador en la jaula
Si estuviéramos en los setentas, López Obrador hubiera inaugurado la reunión de ayer en San Luís Potosí diciendo: La República está reunida, como durante cinco años lo hizo José López Portillo. Dicho esto, debo apuntar que este encuentro es el más importante de los que ha convocado López Obrador con el peso de que en aquellos tiempos todo era PRI y hoy casi todo es Morena, de no ser por la resistencia de una decena de gobernadores de oposición panista a los que aflojaron en la víspera con un video… El presidente tuvo la inteligencia política de llamarlos para una primera reunión con el gabinete, como para que hicieran catarsis y no llevaran el pico del enfrentamiento a la sesión principal. Ya conoceremos los detalles del encuentro, pero para López Obrador fue una victoria política… Por eso digo que fue un deja vu: La República está reunida, recordé.
Enrique Acevedo – La cuenta regresiva
Todas las elecciones son históricas, pero no todas tienen la capacidad de cambiar el rumbo de la historia. En este 2020 Estados Unidos se juega mucho más que la elección de su próximo presidente, en noviembre el país votará por el futuro de su democracia y los principios que la definen. Por todo esto estamos frente a una campaña como ninguna otra y por eso la coalición que buscan armar Joe Biden y Kamala Harris es como ninguna otra. No será fácil, al incorporar a las voces conservadoras que tratan de marcar distancia de Trump y del partido republicano apoyando a Biden, los demócratas han relegado a segmentos importantes de su base como los Latinos y el ala más progresista del partido. La construcción de coaliciones amplias no debería ser un obstáculo para lograr una representación justa, sobre todo en el evento estelar de un partido que busca representar la diversidad de una nueva “América”, como la llaman aquí.
Román Revueltas – ¿Por cortesía del PRI, “fuego amigo” en el PAN? Ah…
El señor E. Lozoya, según nos cuentan, hubiera hablado en su momento de que tiene ciertos videos muy comprometedores en su poder. Servirían para incriminar a los implicados en las corruptelas que tuvieron lugar durante el reinado de los priistas bajo el mando de Enrique Peña y, muy seguramente, para llevarlos a juicio, aunque no podemos todavía determinar el valor probatorio de ese material. Las investigaciones derivadas del affaire Lozoya parecieran dirigirse a involucrar también a Felipe Calderón y, en lo que toca a las huestes del Partido Acción Nacional. Algunos comentaristas han dicho que es un asunto de “fuego amigo”. O sea, que detrás de la difusión del video estarían algunos panistas interesados, digamos, en descarrilar una posible candidatura presidencial de Francisco Domínguez, el muy exitoso gobernador de Querétaro… ¿Quién tenía ese material, para empezar? Es evidente que no fue filmado por la gente que ahora milita en Morena. Más bien, uno pensaría que fueron los propios operadores de Enrique Peña, individuos como el mismo Lozoya, quienes lo hicieron.
A. Gutiérrez Canet – Embajador de México: un honor
Hay 1.4 millones de servidores públicos, pero sólo 1,129 diplomáticos tienen el honor y la responsabilidad de representar a México, una carrera transexenal que puede durar 40 años. Ingresar al Servicio Exterior Mexicano (SEM) es difícil. Es una larga carrera que requiere perseverancia, carácter, disciplina, lealtad y amor por México. Recientemente lamentamos el nombramiento de embajadores, cónsules y ministros en mi columna Zapatero a tus zapatos, porque varios no tienen el perfil adecuado, ni méritos políticos, ni prestigio, y al ocupar puestos de titulares de embajadas o consulados desplazan a los de carrera que creían que este gobierno de Morena iba a ser diferente al PRI y al PAN. Al respecto, el autor de Sin Ataduras recibió varios comentarios de compañeros diplomáticos, cuya identidad se reserva para no exponerlos a represalias. El Estado mexicano se fortalece con diplomáticos capaces, honestos e identificados con la transformación del país si alienta a los mejores jóvenes a ingresar al SEM.
Carlos Tello – Slim, Gates y el Covid-19
Millones de personas morirán antes de que termine la pandemia del Covid-19. La mayoría de las muertes no serán causadas por el virus, sino por los efectos de la pandemia sobre la salud pública y la economía mundial. Es vital una solución. Algunos pronostican que, en 2021, una vacuna eficaz contra el Covid-19 será producida en masa, haciendo posible que una parte suficientemente grande de la población mundial (entre 30 y 60 por ciento) pueda ser inmunizada, con lo que sería frenada la pandemia. Pero algo así no sería suficiente, afirma Bill Gates en una entrevista con la editora en jefe del Economist. Uno, porque la infraestructura sanitaria que ofrecen es la que tendrá que ser utilizada para la distribución de la vacuna y, dos, porque es la única forma de que haya apoyo y confianza en el público hacia la vacuna.
Maite Azuela – Crímenes de lesa humanidad: 72 migrantes
El 72 es un número que inmediatamente trae a nuestra memoria uno de los acontecimientos que más dolor han causado en México: 72 migrantes (58 hombres y 14 mujeres) de diversas nacionalidades, fueron torturados y ejecutados, durante su tránsito hacia los Estados Unidos. La próxima semana, el 24 de agosto, se cumplirán 10 años de que fueron hallados los cuerpos de las víctimas en San Fernando, Tamaulipas. No hay que perder de vista que el hallazgo es la primera noticia que se tuvo de la masacre. Al día de hoy, las familias poco saben sobre los hechos, la forma en que sus familiares perdieron la vida, y mucho menos de quiénes son los responsables… Queda mucho por hacer para reparar a las familias de los 72. Además de ofrecer verdad, las autoridades del Estado mexicano deben atender las necesidades de las familias
Jorge Zepeda Patterson – Oposición: el odio inútil
La animadversión que genera López Obrador en amplios sectores de las clases medias y altas es un sentimiento comprensible, pero inútil para efectos políticos. ¿Por qué? Porque para que esa malquerencia tenga un impacto real en términos políticos tendría que provocar un efecto en alguno de los siguientes dos terrenos: caída drástica en los niveles de popularidad del mandatario, por un lado, y resistencia y oposición de los factores de poder y de las élites en general, por el otro. Ninguna de las dos cosas está sucediendo. Hace unas semanas, en este mismo espacio, describí las fortalezas no siempre aparentes de AMLO con respecto a otros factores de poder. A ese inventario habría que sumarle este invaluable blindaje frente a los actores políticos que estarían en condiciones de infligirle un daño real a su gobierno o convertirse en alternativa frente a la población. La mayor parte de ellos no buscan queso sino salir de la ratonera.
Carlos Marín – Se recompensa la ineficiencia
Del inmerecido mayor poder que se le quiere otorgar al subsecretario Hugo López-Gatell regalándole 13 dependencias, sobresalta que se incluya a la Cofepris, órgano descentralizado y estratégico del gobierno, vinculado a la Secretaría federal de Salud. El presidente López Obrador tiene aún la oportunidad de repensarlo y no degradarla, ya que perdería su autonomía técnica, operativa y administrativa. Al subsecretario que con desvergonzada cachaza viene afirmando (desde finales de abril) que la curva de la pandemia “se está aplanando”, el mismo que cuando van casi 60 mil muertos por la covid-19 sigue pataleando contra la conveniencia del uso del cubrebocas y que cambió la bata de médico por la chaqueta de político, también se le pretende confiar otras áreas altamente sensibles: la Conadic, los centros para la Prevención y el Control del VIH/SIDA y la Salud de la Infancia, según contempla el proyecto de acuerdo enviado este martes a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria…
Gil Gamés - Memorias del coronavirus XCIII. Buenos resultados
Miércoles 19 de agosto. 7:07 am. Amanece lentamente en el inolvidable año de Leona Vicario. Una nota de Pedro Domínguez publicada en su periódico Milenio informa que “el presidente Andrés Manuel Liópez Obrador dio su conferencia matutina desde Querétaro, en donde afirmó que ‘afortunadamente hay buenos resultados en materia de seguridad’ y agradeció al gobernador, Francisco Domínguez Servién, su trabajo de manera coordinada con el gobierno federal.” Califores, califores, México, México, un, dos, tres. El gobernador Domínguez: "el ex director de Pemex, Emilio Lozoya: ha pretendido involucrarme, con una bajeza inaudita, en actos de corrupción, ha aportado sólo sus dichos que valen lo que su prestigio, nada". Correcto, lo que sigue es preguntarle a su hombre de confianza porque recibía bolsas de dinero y las ponía en una maleta.
Maruan Soto - El país de lo insoluto
Somos uno de esos países habituados a lo insoluto. Creamos tradición política frente a la puerta de cada una de nuestras aspiraciones, pero siempre son puertas que no terminamos por atravesar. Definimos a la corrupción como el mayor de los males; lo hicimos corrompiendo la verdad y desplazando de la cartera nacional tanto a los derechos humanos como a la dignidad. Vimos las violaciones a las garantías más básicas y optamos por ser espectadores de tragedias y promesas. En todo grito que anuncia la eliminación de nuestros vicios cambian los sujetos que dominan su juego. Lo amaestran. El autoritarismo fundacional que aceptamos al quedarse en pulsiones de apariencia admisibles. Un maniqueísmo histórico que nos viste con un pasado glorioso a recuperar. La distribución de poderes que no distinguen entre balance y encargo. Constituimos un país en el que se pueden enunciar páginas contra uno tras otro de los males sin atacar uno solo de esos males.
Rubén Rocha Moya – De corrupción y videos
Los últimos acontecimientos políticos en el país han puesto al descubierto una enriquecida Caja de Pandora, pero, con todo, sólo muestran una mínima parte de la enormidad que alcanzó la corrupción en los últimos cuarenta años de gobiernos envilecidos. La larga cadena de latrocinios que han quedado al descubierto desde que, por mandato de las mayorías, asumimos el gobierno nacional, no ha sido para regodearnos y mucho menos para replicarlos, sino para emprender una profunda reforma del Estado. Sería grave inconsecuencia de nuestra parte ser omisos y condescendientes con los innumerables hechos vergonzantes de podredumbre moral de la vida pública nacional. Ahí están los videos que muestran su miseria y los exhiben con la deshonra que se han ganado por la venta de su representación. Y esto apenas empieza. Como dijera AMLO: las ofensivas cantidades de dinero exhibidas por el video en circulación, son tan solo una “pringuita” de lo que está por venir
Jesús Torres Gómez – ¡Bien por el Banco de México!
El Covid – 19 ha provocado además de un grave problema de salud una grave recesión económica en México y en el mundo. La respuesta correcta y oportuna que ha dado el Banco de México con el manejo de su política monetaria ha sido ir disminuyendo su tasa de interés del 8,25% que tenía a mediados del año 2019 hasta un 4.5% que estableció recientemente. Es una gran medida y abona a la recuperación económica. No omito decir que es probable que esta reducción de la tasa de interés provoque una ligera devaluación de la moneda nacional con relación al dólar y aún en este supuesto ello convendría a nuestras exportaciones que también se verían beneficiadas con un peso devaluado, mejorando aún más nuestra balanza comercial. Así que es una fantástica noticia, se arrancan dos motores más con ello. La inversión privada, y mayores exportaciones.
Bjorn Lomborg – Un éxito para la conservación: los osos polares no se están extinguiendo
Un nuevo estudio advierte de que los osos polares podrían estar casi extintos a finales de siglo si no promulgamos políticas climáticas estrictas. Sin embargo, se basa en un escenario climático altamente improbable, en el que el uso mundial del carbón, prácticamente estancado, se multiplicará repentinamente por seis a lo largo del siglo. Esas historias sobre la disminución y posible desaparición de los osos polares han sido muy eficaces para galvanizar la atención, el compromiso y la acción sobre el cambio climático. Sin embargo, las cifras sobre los osos polares cuentan una historia muy diferente. Seamos claros: el cambio climático es real, y debemos abordarlo. Pero tenemos que ser inteligentes en cuanto a las acciones climáticas. La mayoría de nuestras costosas políticas climáticas no tendrán prácticamente ningún impacto. Se espera que las actuales promesas climáticas del acuerdo de París reduzcan las temperaturas en menos de 0,2°C para finales de siglo, según los modelos climáticos de la ONU, y hay informes que proyectan que ni siquiera estamos en disposición de cumplir las promesas de París.
Valeria López Luévanos – Del entuerto interminable de Morena
Uno de los factores de riesgo más importantes para morena, si sigue sin resolverse su conflicto interno, es la proximidad de las elecciones del 2021. Inevitablemente la inestabilidad del partido afectará la selección de candidatas y candidatos. Y perder la confianza y la aprobación del pueblo es algo que morena no se puede permitir otra vez –entre otras cosas porque ahora no lleva a un líder carismático al frente.Si algo ha hecho que morena tenga una baja intención del voto, comparada con la aprobación presidencial, es el trabajo deficiente y alejado de los principios de la cuarta transformación que han realizado quienes llegaron a cargos de representación popular a través de la alianza juntos haremos historia…. A dos años del triunfo de morena, el partido tenía la obligación de institucionalizarse, de fortalecer su organización e impulsar y preparar a sus cuadros políticos.