Lee aquí las firmas de MILENIO. Jueves 24 de septiembre de 2020

Éste es el resumen de Opinión en Milenio del 24 de septiembre.

24 de septiembre. Este es el resumen de las columnas de hoy en Milenio. (Especial)
Ciudad de México /

Carlos Puig – Murat, Penchyna, Gertz y dos mil millones de pesos

Recuperé ayer las últimas líneas de la carta de renuncia de Jaime Cárdenas al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado en la que dice que los dos mil millones de pesos que en febrero Alejandro Gertz había ofrecido para la rifa del avión por un asunto del Infonavit, pues no se habían dado a la rifa y seguía en el instituto pendientes de “conciliar” con la fiscalía. Los dos mil millones de aquel cheque venían de la recisión de un contrato entre el Infonavit y la empresa y la empresa Telra Realty. Ese contrato fue firmado cuando el director del instituto era Alejandro Murat. Llego David Penchyna y no le gustaron las condiciones del contrato y decidió, junto con el Consejo de Administración rescindirlo. Que el contrato era leonino, pues quedan pocas dudas. El problema es que todo era legal y estaba concluido. Y entonces nada cuadra.

Héctor Aguilar Camín – Chihuahua: fierros en la lumbre

Convendría desescalar el conflicto por el agua que sacude a Chihuahua. Hay demasiados fierros puestos en esa lumbre. En primer lugar, el litigio por un recurso vital que suele poner los ánimos al rojo vivo en las comunidades. Un desenlace amargo de ese episodio fue el homicidio de una mujer y las lesiones graves por arma de fuego recibidas por su marido, hechos de los que se responsabiliza a miembros de la propia Guardia Nacional. Según el gobernador Corral, el gobierno federal ha tomado la decisión de retirarse de la mesa de seguridad coordinada entre la federación y el estado, para contener este conflicto. Difícil pensar un peor momento para suspender la coordinación entre ambos gobiernos en esa materia: el manejo de la fuerza. Las diferencias locales con el gobierno federal por el manejo de la pandemia, apenas pueden ocultarse, lo mismo que el crecimiento de la temperatura electoral en los estados.

Joaquín López-Dóriga – De la fatiga al miedo, ¿y lo robado?

El martes por la mañana, el presidente López Obrador se había referido a la renuncia de Jaime Cárdenas a la dirección del INDEP diciendo que se había fatigado por el trabajo y regresado a la academia. Ayer ya le subió al tono y le reprochó desde el púlpito mañanero el miedo que tuvo. Antes, el mismo Cárdenas había declarado a Ricardo Rocha, en Radio Fórmula, que el gobierno federal esperaba de él una lealtad ciega, cuando la suya era reflexiva lo que le provocó problemas y como consecuencia su renuncia. Y agregó rechazando el argumento presidencial de la fatiga. al argumentar la fatiga como razón de la renuncia, el presidente había omitido su diagnóstico de corrupción al interior del INDEP y que ayer insistió en que por temor, Cárdenas no hizo lo que tenía que hacer.

Román Revueltas – Aprender a ser oposición

Conocíamos muy bien los modos de la oposición al régimen del PRIAN: tomas de tribuna en las Cámaras, obstruccionismo legislativo, incesantes protestas callejeras, agitación, tremebundas acusaciones (“fue el Estado”), catastrofismo, en fin, estaban en lo suyo. Hoy ya no son los campeones de la desobediencia civil y la resistencia social, sino que tienen el poder. Los opositores son otros y menos visibles en tanto que no acostumbran aquellas prácticas aunque están muy presentes, ahí sí, en las redes sociales. Ocurre, con todo, que una suerte de movimiento opositor organizado está teniendo un creciente protagonismo. Ya configurado en acrónimo (FRENA) lleva, con dedicatoria personal. Buenos alumnos de los alborotadores de antes estos nuevos manifestantes han decidido también apropiarse de los espacios públicos para expresar su descontento ciudadano. El asunto es que su exigencia cardinal es absolutamente descabellada: que se vaya el presidente de la República, que deje el cargo, que ya no gobierne.

Ricardo Raphael – Estás conmigo o contra mí

El miércoles 9 de septiembre se ausentaron los representantes del gobierno federal de la reunión para coordinar la seguridad que se celebra todos los días en el Palacio de Gobierno de la ciudad de Chihuahua. Después de dos semanas de silencio por parte del gobierno federal, el martes 22 de septiembre el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, recibió una llamada del secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, quien informó que los representantes de la Federación no iban a volver. Explicó Durazo que las críticas del gobierno estatal a la Guardia Nacional, a propósito de la custodia de la presa de La Boquilla, generaron un ambiente de confrontación que era mejor evitar. Estas tensiones tienen su origen en la reunión que la Conago tuvo con el presidente, el miércoles 19 de agosto, la cual dejó insatisfechos a varios gobernadores. Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas, sintetizó en una frase el malestar: “con una mano nos pide (AMLO) trato de Estado, pero con la otra abofetea.”

A. Gutiérrez Canet – Diplomacia cultural, opaca transparencia

Si en la SRE promueven nombramientos ilegales como embajador eminente, también crean de manera irregular el puesto de director ejecutivo en diplomacia cultural. El promotor y periodista Eduardo Cruz Vázquez, quien cuenta con amplia experiencia como agregado cultural, reveló ayer en una detallada investigación evidencias de cómo la Unidad de Transparencia de la SRE, cuya responsable es Elia García Moreno, ofrece información parcial o nula sobre la llamada dirección ejecutiva de diplomacia cultural, a cargo de Enrique Márquez Jaramillo. En un sólido artículo, fundamentado en fuentes oficiales e intitulado Ilegalidad en la diplomacia cultural; ¿por qué así, Marcelo Ebrard?, Cruz Vázquez puso en evidencia que la estructura administrativa de dicha área de la SRE carece de base legal, creada en la práctica desde el inicio de la presente administración, en diciembre de 2018, sin tener la autorización de las secretarías de la Función Pública y de Hacienda.

Carlos Tello – Historia patria

El 27 de septiembre de 1821 el Ejército Trigarante, encabezado por el general Agustín de Iturbide, entró en triunfo por las calles de la ciudad de México. Hubo discursos, banquetes, fiestas y desfiles para celebrar el acontecimiento, y hubo un Te Deum en la Catedral. Aquel día, México consumó su Independencia. Pero los mexicanos, extrañamente, no celebramos esa fecha, que marca nuestro nacimiento como país. ¿Por qué? México tuvo varias historias oficiale que compitieron en el siglo XIX. El país acababa de nacer, pero su historia todavía no estaba escrita En 2021, México conmemorará los 500 años de la caída de Tenochtitlán y los 200 años de la consumación de la Independencia. Sabemos la forma en que el gobierno piensa recordar el primer suceso: ya pidió a España ofrecer una disculpa por la Conquista. Pero ignoramos la manera en que planea rememorar el segundo acontecimiento. ¿Celebraremos el triunfo de la Independencia?

Maite Azuela – ¿La visibilidad de Ayotzinapa es excesiva?

Estamos a dos días de que se cumplan seis años de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. Por ello, es tan importante la exigencia social encontrar la verdad y hacer justicia. Según declaró el presidente, este 26 de septiembre se rendirá un informe sobre los avances de la investigación. Resulta poco probable que se trate de un informe sustancioso en su contenido y que dé tranquilidad a las familias. A seis años, lo que las familias esperan es información sobre el paradero, el modus operandi de la desaparición, justicia y verdad. Estamos lejos de que eso pase. Ojalá que el sábado, en vez de un informe hueco, se aproveche la oportunidad para comprometerse para a fondo en la investigación, incluso investigando exfuncionarios de la ahora Fiscalía y se dé un mensaje al resto de las víctimas del país serán tratadas igual. Frente al presupuesto raquítico que amenazan asignarle a la Comisión Nacional de Búsqueda, junto con una CNDH en crisis y una CEAV descabezada, parece un augurio de más aniversarios sin avances sólidos.

Jorge Zepeda Patterson – Bosque de Chapultepec, otra mirada

¿Capricho presidencial y futuro elefante blanco o una obra trascendente para millones como lo fue la remodelación del centro histórico de la capital? ¿Versión 4T de la infame Estela de Luz o proyecto detonador de un enorme polo turístico, comercial, cultural y ecológico? Lo cierto es que lo que comenzó como una necesidad modesta, darle un nuevo uso a la ex residencia presidencial de Los Pinos, terminó convirtiéndose en un vasto proyecto para reconvertir casi 800 hectáreas de bosque y todo lo que contiene en la apuesta urbana más ambiciosa del gobierno de López Obrador. Aunque muchos detalles del plan maestro no se han presentado aún, la obra ha generado una ola de descalificaciones de distinta índole y de variopinta procedencia. Muchas de estas críticas pueden atribuirse a los sospechosos comunes: adversarios políticos y detractores de AMLO que no están dispuestos a desaprovechar un proyecto tan mediático para pasarle factura, o a las acostumbradas capillas culturales que se sentían con mayor derecho a concebir y regentear la idea y a falta de ello se han dedicado ha denostarlo.

Carlos Marín – Puros tumbos de Comisión y Fiscalía

Aferradas a negar lo que consta científica y jurídicamente, la Comisión de la Verdad y la Fiscalía Especial del caso Iguala solo dan palos de ciego en su afán de fabricar una versión distinta de la que heredaron del gobierno peñanietista. Su misión fracasará por pretender lo imposible: satisfacer a los detractores de la narrativa en que todos los caminos conducen al basurero de Cocula. A finales de junio, al informar sobre los “avances” de las nuevas indagaciones, el fiscal Alejandro Gertz afirmó: “Se acabó la verdad histórica”. El 1 de julio dijo a López-Dóriga: “Esa verdad histórica no existe. Se cayó, porque todas las personas que fueron acusadas y judicializadas han sido puestas en libertad por todas las irregularidades y todos los abusos que se cometieron. Hicieron las cosas de tal manera y con tal irresponsabilidad o mala fe, lo que haya sido, que se les cayó”. ¿De veras?

Gil Gamés – Memorias del coronavirus / CXVIII. Hojas de Otoño

El que trae la capa en todo lo alto es Marcelo Ebrard, que le reviró a Porfirio Muñoz Ledo un guantazo bien puesto. El secretario de Relaciones Exteriores dijo que ha sido vacunado contra la calumnia y la mezquindad, así lo dice una nota de Pedro Domínguez en su periódico Milenio. De paso, el canciller dijo que el único proceso en el que está involucrado es en conseguir la vacuna contra el Covid-19. ¿Cómo la ven? Sin el menor afán de un albur covidoso. Se dice en los mentideros, que durante el viaje del Presidente a Washington, Ebrard jaló agua para el molino de sus aspiraciones presidenciales. Gamés no se asusta: político sin aspiraciones, grillas y movimientos en el tablero, no es político. Falta saber si los dichos de Porfirio provienen de la oficina presidencial, porque en ese caso, la cosa no pinta bien para Ebrard. Como ven a Gil conjeturando y volando como columnista de esos que parece que lo saben todo. Comuníqueme con Porfirio y luego con Marcelo y luego con Cárdenas, ah no, ese ya renunció. Gil se pregunta: ¿existirá algún día una secretaría para devolver al pueblo lo rifado?

Maruan Soto Antaki – Principio de realidad

La arena pública actúa en el extravío de los códigos que definen la disfuncionalidad. Sin códigos comunes no hay realidad que modificar; se pierde el límite a la perorata y todo se convierte en una, exenta de estulticia. Nos adentramos al desvarío donde es válido mencionar a Mussolini frente a Naciones Unidas con tal de exacerbar la mitología nacional. Se puede creer la validez, se sabe que no tiene lugar. Son demasiadas las barbaridades a las que invita el envolverse en banderas gratuitas. Hombre de un solo discurso sin importar escenario, tragedia o esperanza, la versión internacional del presidente mexicano incluye un extraño uso de lo deleznable. Las referencias forman códigos. Preocupa la facilidad con la que se relativiza la imprudencia. Sin principio de realidad, cada descomposición en nuestra vida política es producto de las sinrazones que justificamos. El principio de realidad obliga al saber sobre el creer. Si el poder se ejerce desde la creencia vemos el gobierno de la fantasía.

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS