Lee aquí las firmas de MILENIO del jueves 26 de marzo de 2020

Éste es el resumen de Opinión en Milenio del 26 de marzo.

26 de marzo. Este es el resumen de las columnas de hoy en Milenio. (Especial)
Ciudad de México /

Carlos Puig - Día 4: Leyendo el WhatsApp

Si le hago caso a los grupos de WhatsApp esto se va a poner del carajo, aunque aún no tengo claro por qué. O el virus fue creado en China por el gobierno en colusión con una farmacéutica francesa y un laboratorio canadiense con los objetivos de hacer mucha lana y chingarse a Europa y a Estados Unidos. O el virus fue realmente un invento estadounidense para acabar con los chinos. O en realidad el virus fue creado por los rusos para joderse a todos. Han llegado más complicadas: según otro mensaje son los chinos y rusos juntos, a veces con India, y termina así: “China dueña del mundo, Rusia de la mano de China. En pocos meses vamos a ver una nueva economía paralela. Occidente queda fulminado en esta partida. Oriente es el nuevo líder del mundo”. ¡Ay wey!

Héctor Aguilar Camín - Las quiebras y los quebrados

Las noticas de la crisis económica producida por la pandemia del Covid-19 nos llega normalmente en la forma de caídas escandalosas de la bolsa, catastróficas anticipaciones de decrecimiento económico y hercúleas decisiones de salvamento de los gobiernos. Pero el lugar donde hay que poner realmente la vista es en el universo de trabajadores, formales e informales, que perderán sus empleos y sus ingresos conforme la crisis avance. Los indicadores estadounidenses de la crisis de ingreso y empleo que viene son de dar vértigo. Había 200 mil estadounidenses en seguro de desempleo al empezar 2020, pero en sólo tres días de la semana pasada, hicieron su solicitud 690 mil personas. El gigantesco paquete de emergencia aprobado por el Congreso estadounidense, de dos trillones de dólares, ha tenido ya un efecto benéfico. Pero el gran desafío económico y social es que el dinero de emergencia vaya efectivamente a manos de quienes van a perder ingreso y empleo.

Enrique Acevedo - Estamos en Guerra

Ya no hay decisiones fáciles, ese tiempo quedó atrás. Las medidas que debe tomar el gobierno de México para evitar el colapso del sistema de salud y proteger la vida de millones de personas tendrán un costo enorme para la economía. Entre más tardemos en implementar estas acciones, más profundas serán sus consecuencias. Atender las recomendaciones de los expertos en salud pública no es actuar con miedo, al contrario. Se trata de frenar los contagios para aplanar la curva de infecciones, evitar que los hospitales terminen abrumados por la demanda y regresar cuanto antes a la reconstrucción del país. El enemigo está aquí y solo se va a fortalecer en las próximas semanas. Es momento de tomar decisiones difíciles y no necesariamente populares, algo para lo que no está equipado el Presiente López Obrador quien lleva tanto tiempo operando desde la oposición que ahora en el gobierno hasta la ciencia y la razón le parecen rivales políticos.

Joaquín López-Dóriga - ¡Ah, la pinche realidad! Esa loca de la casa

Constantemente recibo sondeos que hablan de la baja en el reconocimiento del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien no obstante se mantiene por arriba del 55 por ciento, lo que habla de que mantiene su base. Un amplio sector de la sociedad está haciendo la comparación con los líderes europeos ante esta crisis y aprecia que aquí se ha hecho menos que allá, y es cuando, en el cotejo, viene el desgaste que podrá revertir a partir del momento en que la mayoría lo sienta al frente y en control del conflicto, aunque deba modificar su personal estilo de gobernar, que veo muy difícil. Pero lo deberá hacer, sobre todo conforme escalen las curvas del subsecretario Hugo López-Gatell de 250 mil infectados y diez mil 500 enfermos por junio, con necesidad de terapia intensiva, sin que haya proyectado número de muertes. El primer paso lo dio ayer: el anuncio de que a partir de hoy el Gobierno Federal suspende sus actividades.

Román Revueltas - ¿Sabemos cuántos son realmente?

El tema de las pruebas para detectar el contagio del Covid-19 es muy sencillo de entender: mientras más sepamos quién es portador, más podemos tomar medidas para aislar a esa persona y evitar que trasmita el virus a los demás. Precisamente por ello es que Tedros Adhanom Ghebreyesus, el director general de la Organización Mundial de la Salud, insiste en que hay que realizar “pruebas, pruebas y pruebas”. Aquí parecemos no habernos enterado todavía y alguno de nuestros responsables sanitarios ha llegado a decir que no son tan necesarias porque al final lo que realmente importa es el tratamiento que se le dará a un paciente afectado de sus vías respiratorias. No sé si esta postura resulta de que el aparato de salud de este país no cuenta siquiera con un número mínimamente adecuado de reactivos para tomar muestras a las personas o si la política del Gobierno de la 4T es mantener deliberadamente baja la cifra de casos comprobados –en oposición a los que puedan ser casos reales— y ofrecer así un panorama, digamos, no muy preocupante.

A. Gutiérrez Canet - El collar de Maximiliano

Después del artículo que escribí hace una semana sobre El Quijote del emperador Maximiliano, recibí la sorpresa de que fue subastado un collar de la Orden Imperial del Águila Mexicana por más de 80 mil euros en Lausana, Suiza, más o menos el precio del libro. El collar de plata dorada tiene como pieza central, la insignia colgante del águila coronada con la tradicional serpiente en un nopal, ambos vidriados en verde. El collar esmaltado, en forma de cadena, está hecho con quince medallones intercalados con el monograma coronado de Maximiliano I de México (dos emes entrelazadas con el número romano en el centro) y con otros quince medallones del águila mexicana con alas extendidas y dos cetros imperiales sobrepuestos en forma de equis. La Orden fue creada en 1865 por el emperador en reconocimiento a personajes extranjeros por méritos excepcionales o por logros científicos y artísticos.

Carlos Tello - La enfermedad y la cura

El gobierno de Estados Unidos declaró la semana pasada una emergencia nacional, en la que decretó medidas drásticas para contener la pandemia. Las consecuencias fueron resentidas de inmediato en la economía: todo cayó, la producción y el empleo.

Estados Unidos enfrentará un dilema que tendrá que enfrentar también el resto del mundo. ¿Privilegiar la lucha contra la pandemia, a costa de la economía? ¿O reactivar la economía, a riesgo de desatar la pandemia? En México ocurre ya ese enfrentamiento, incluso dentro del propio gobierno. “No dejen de salir, todavía estamos en la primera fase”, dijo en su estilo el presidente Andrés Manuel López Obrador. “Yo les voy a decir cuando no salgan”. Sus declaraciones contrastaron con las de Claudia Sheinbaum, la jefa del gobierno de la ciudad de México, quien tras anunciar el cierre de cines, teatros y gimnasios, pidió a la población no salir de casa.

Maite Azuela - Covid-19 Prevenir el autoritarismo en las calles

En el marco de la crisis del Covid-19, el gobierno federal mexicano ha intentado dar mensajes de tranquilidad bajo el argumento de que hay recursos para que la situación de sea controlable. Entre sus recursos tranquilizantes se ha informado que las fuerzas armadas participarán con el Plan DN-III. Cuando el contagio y las muertes se vuelvan masivas y conforme avance la crisis, es muy probable que el gobierno federal declare la contingencia sanitaria a través del Consejo de Salubridad. Frente a este decreto resulta inminente que se recurra a las fuerzas armadas para garantizar la confinación de personas en sus hogares. No estoy presumiendo que las fuerzas armadas violarán derechos humanos por el solo hecho de participar en la contingencia. Las vaguedades son ventana de oportunidad para la violación de derechos. Es necesario que el gobierno mexicano especifique cuál será la tarea de las fuerzas armadas durante la contingencia sanitaria.

Carlos Marín - La verdadera causa del cierre

Lo negativo de la imagen de la 4T con decisiones como la cancelación del aeropuerto en Texcoco, el Metrobús en la Comarca Lagunera o la cervecera en Mexicali se debe al ocultamiento de justificaciones válidas que, en vez de argumentarlas, se contaminan conpropósitos políticos y el cuestionable recurso deirrisorias “consultas populares”. Por lo que dijo ayer el presidente López Obrador, la suspensión de obras de la Constallation Brands estaba decidida con anterioridad por una sola y punible razón. A la pregunta de si “había corrupción en esos permisos”, respondió: Claro que sí. Influyentismo. La ConstellationBrands había dado señales contrarias a cualquier arreglo: el 3 de marzo, tras el anuncio del sondeo “popular”, su presidente, Daniel Baima, escribió a López Obrador para advertirle que la cervecera podría reconsiderar la inversión porque “ya no cuenta con el tiempo para embarcarse en una consulta pública en la que su futuro en México siga siendo incierto".

Gil Gamés - La sana costumbre

Gil lo leyó en el fondo de su corazón alterado: el Presidente pidió a los mexicanos cuidarse y reducir el consumo de sal, tabaco y alcohol, "nada de que se quita con tequila o mezcal". Liópez Obrador afirmó que él duerme bien y sólo dedica 16 horas de tiempo completo a su trabajo: "Fue buena la decisión dejar la conducción del plan de salud a los especialistas, de todas maneras estoy pendiente, dedicado de tiempo completo, 16 horas diarias, y no 24, porque estoy durmiendo bien, dedico mi tiempo también a descansar y me mantengo muy bien físicamente". Eso no es nada, Gil está pendiente 24 horas; de hecho, Gamés no duerme desde el primero de julio del 2018. Desde entonces está atento al desarrollo de la vida nacional. La señora Gamesa pasa por el amplísimo estudio y le dice a Gilga: “deberías dormir al menos diez minutos, llevas tres meses sin dormir, te va a dar algo”. Y a Gil no le da nada de nada, aquí sigue al cañón del pie, o como se diga.

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS