Lee aquí las firmas de MILENIO del jueves 28 de mayo de 2020

Éste es el resumen de Opinión en Milenio del 28 de mayo.

28 de mayo. Este es el resumen de las columnas de hoy en Milenio. (Especial)
Ciudad de México /

Carlos Puig – Día 67: Sálvese el que pueda

Dice el profesor Ignacio Marván, que a esto dedica ahora buena parte de su tiempo de investigación, que nuestro sistema presidencial y federal de división de poderes a nivel Ejecutivo, Legislativo y Judicial y a nivel poderes federales y poderes estatales y en nuestro caso, municipios con facultades propias administrativas y normativas, es la forma de gobierno con más elementos institucionales de veto que existe… Un lío. Será por eso por lo que hay pocos países en el mundo con ese sistema federal y presidencial con tantas competencias encimadas. Un puñado, me dice Nacho. Ayer, de plano, después de anuncios de varios gobernadores dando a conocer sus propios planes para la reapertura… la secretaria de Gobernación les advirtió que “No podemos tener consideraciones de semáforos locales porque entonces sería una descoordinación total en nuestro país”. Algo de razón tiene la secretaria Sánchez Cordero. En cuántos semáforos nos vamos a tener que fijar todos los días a partir del lunes. ¿Cuál es el bueno?

Román Revueltas Retes – Un virus inmune al populismo

A los políticos populistas les viene muy mal esto de la epidemia. Su tema de ellos es el control y el ejercicio del poder personal. Pues, si algo hay de incontrolable es, justamente, un maldito virus. El SARS-CoV-2 contagia sin distinguir diferencias sociales ni razas, se esparce a su antojo por el mundo entero, brota aquí y allá, mata a algunos y a otros los deja lisiados de por vida, en fin, no hay manera de sensibilizarlo, de hipnotizarlo con pomposas retóricas o de sumarlo a las filas de una causa. Lo contrario de un ardoroso y disciplinado militante, o sea, por no hablar de esos seguidores embelesados con promesas que se solazan en la tosquedad del discurso deliberadamente simplificador y primario que propalan los demagogos… No es político, lo del nuevo coronavirus, aunque no parezcan enterarse estos aprendices de caudillos. Es un tema de gobernanza en el más estricto y elevado sentido de la palabra

Héctor Aguilar Camín – Austericidio recargado

El 23 de abril pasado el gobierno de la república emitió un decreto instruyendo a todas las dependencias del Poder Ejecutivo para que hagan una reducción del 75% en los capítulos 2000 y 3000 de sus presupuestos asignados. El capítulo 2000 se refiere a lo que la jerga burocrática llama “Materiales y suministros”. El capítulo 3000, a “Servicios generales”. El descuento está planteado como una devolución de los recursos a la Secretaría de Hacienda. Así lo explica la secretaria de la Función Pública en una carta a la oficial mayor de Hacienda donde puede leerse lo siguiente: “La Secretaría de la Función Pública . . . verificará que los servidores públicos responsables cumplan con el decreto presidencial y realicen las devoluciones en los montos instruidos”. El mensaje implícito en esta medida es que se puede vivir sin los gastos de operación del gobierno federal. Estamos en un clímax mexicano de la utopía antiestatista neoliberal.

Enrique Acevedo – Historias, no cifras

Encuentro incomprensible nuestra obsesión con el número oficial de contagios y muertes por Covid-19. Todos sabemos que los números son inexactos, no obstante, gozan de un extraño protagonismo en la cobertura que ofrecemos los medios sobre la emergencia y en la conversación alrededor de esta cobertura. Cada noche las redes sociales se encienden con el informe de los datos oficiales, aunque los propios oficiales advierten que las cifras que presentan son apenas un acercamiento a la realidad. Como bien dice Dan Barry, el cronista del New York Times encargado de escribir el texto que acompaña la histórica portada del Domingo Pasado: “… El número responde cuántos, pero jamás puede transmitir los arcos individuales de la vida, las cien mil formas de saludar por la mañana y de decir buenas noches”. En México conocemos de la muerte a una escala que parece rebasar nuestra capacidad de entender y de valorar las historias detrás de la suma total.

Joaquín López-Dóriga  – LA GIRA DE AMLO ¿PERO QUÉ NECESIDAD…?

Hace un mes el presidente anunció que la política de sana distancia y confinación se mantendría hasta el 30 de mayo, pasado mañana, cuando todavía no alcanzamos el pico de la pandemia y el número de muertos aumentó ayer a ocho mil 597 y los casos a 78 mil 23. No obstante, estas cifras y la confirmación de que el pico se alcanzará en junio, López Obrador anunció ayer su intención de reanudar sus giras el martes, lo que para mí es una imprudencia, un riesgo innecesario y un mal ejemplo para quienes aún tendrán que permanecer aislados…. Un viaje presidencial implica el movimiento, aunque él no le perciba, de cientos de personas. Insisto, el semáforo seguirá en rojo, lo que obliga al confinamiento. No sé cuál es la necesidad salirse de Palacio e irse de viaje, pero sí cuál es la imprudencia y el riesgo, impropio de un jefe de gobierno.

A. Gutiérrez Canet – México evadió un Guantánamo

Escribí en mi anterior columna cómo México estuvo a punto de enfrentarse con Estados Unidos, en el contexto de la Segunda Guerra Mundial, lo que no sólo logró evitar Lázaro Cárdenas, sino que pudo preservar la soberanía nacional. Recordé que el general Cárdenas se reunió en 1942 en Tijuana para dialogar con su contraparte estadounidense, John L. DeWitt. Sobre este episodio se refirió el distinguido historiador Miguel León Portilla: “En ese contexto ocurrió un hecho de considerable gravedad. En esas conversaciones el general Cárdenas hizo saber al general DeWitt que México se oponía rotundamente a la entrada de tropas estadounidenses que pretendieran cruzar la línea para establecer bases en diversos puntos de la Baja California… De este modo la Baja California se salvó de que en ella se establecieran bases que hubieran sido a la larga, como en el caso de Cuba, una serie de Guantánamos que se quedarían para siempre”.

Carlos Marín – Las moléculas con curul de Morena

Por Joaquín López-Dóriga me enteré que una vividora del erario con inmunidad de diputada federal, secundada por 76 legisladores de su empoderado partido Morena y del Trabajo como abajofirmantes, es “Responsable de la producción” de un video (cápsula 11) de Respuesta a los medios de comunicación y periodistas conservadores que atacan para desestabilizar al gobierno federal, en el que un pobre tonto, ingenuo y charlatán perora: “Medios de comunicación conservadores no quieren diálogo crítico, no quieren debatir, no quieren cumplir con su función de informar y dar voces a todos. Antes, sumisos al poder, ahora encabezan una crítica perversa contra el gobierno. El nombre de la pobre diabla es María de los Ángeles Huerta del Río, Chaquetera del oficio que quién sabe cómo pudo ejercerlo, según se ufana, en Televisa, El Financiero y La Jornada, o “enseñarlo”

Carlos Tello – La vacuna

La prevención y la resignación son dos actitudes frente a la vida que parecen contradictorias, pero que son en realidad complementarias. Debemos hacer todo lo necesario para enfrentar un accidente de la naturaleza, pero debemos también saber aceptar las cosas que no podemos impedir que ocurran. Para nosotros, los humanos, esa aceptación es algo muy difícil, pues vivimos convencidos de que podemos controlarlo todo, con la ciencia y la tecnología. Nuestra fe en ellas linda en la superstición. La pandemia del covid-19 ha provocado la muerte de cientos de miles de personas, pero, sobre todo, ha trastornado la vida de miles de millones de hombres y mujeres en todo el mundo. Lo más probable es que haya tratamiento antiviral o antibiótico que funcione, antes de tener una vacuna. Mientras tanto, todos nos tendremos que adaptar, con resignación, a vivir con el coronavirus.

Maite Azuela – Comunicación presidencial, la incontinencia de covid-19

Cuando los mensajes de López Obrador llegan a la sociedad, hay quienes se enojan, quienes le aplauden, también quienes refutan con argumentos sólidos, pero creo que nadie muestra desinterés: ese es el poder narrativo de Obrador. “¿Qué dijo hoy el presidente?”, escucho más de una vez al día. Desde que inició la crisis del covid-19 en México, los mensajes ofrecidos desde el podio presidencial han tenido repercusiones sobre cómo la sociedad entiende qué puede y no hacer durante el confinamiento. A esa narrativa se ha sumado el Dr. Hugo López-Gatell. Las cifras y estimaciones ofrecidas por el gobierno federal van perdiendo cada día credibilidad frente a lo que sucede en la realidad. Entonces, ¿qué le falló al gobierno federal? Los mensajes. Las estimaciones de número pueden fallar, precisamente por ello son estimaciones. Lo que falló desde el principio, y que no me parece haya sido accidental, fueron los mensajes ofrecidos por el Presidente y López Gatell.

Jorge Zepeda Patterson – Contra AMLO: ten cuidado con lo que deseas

Deshacerse políticamente de López Obrador no es la solución. Desgastar a su gobierno o paralizarlo faltando aún cuatro años y medio de gestión, equivale a abrir hoyos en la balsa solo porque no nos gusta el viaje. Sería una pésima estrategia por razones prácticas. Pero no solo por ello. También porque muchos están tan enfrascados organizando el motín, que no se han dado cuenta de la posibilidad de que, desaparecido el odiado capitán, la mayoría de los pasajeros y la tripulación resulten aún más peligrosos. Los actores políticos y empresariales afectados por las políticas de la 4T nos quieren convencer de que el problema reside en el presidente. Pero la verdadera amenaza para México es que se frustre el proyecto de cambio, los agraviados pierdan toda esperanza y se abra un abismo de alcances insospechados. ¿Quieres la destrucción de AMLO? Ten cuidado con lo que deseas.

Gil Gamés – Memorias del coronavirus / XL Me voy de gira

Miércoles 27 de mayo. 7:30 am. Pinche año de Leona Vicario. Al buen tiempo mala cara, o como se diga. La vida en México durante la pandemia se había convertido en un pozo sin fondo y el Presidente declaró en su conferencia presidencial que ya se va de gira. "En mi caso es muy probable que salga a partir del inicio de la nueva etapa, tengo que estar aquí hasta el domingo, cumplir la etapa de sana distancia, pero a partir del lunes es muy probable que con todos los cuidados inicie una gira por el país porque todos los estados, todas las regiones son México; si estoy aquí cuidándome puedo también estar en cualquier estado cuidándome, y aprovecho para ver cosas.” Vamos a detenernos en esto: por favor: “a partir del lunes es muy probable que con todos los cuidados inicie una gira por el país porque todos los estados, todas las regiones son México”. O sea: mexicanos, salgan el lunes a las calles, viajen, muévanse y vale madre.

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS