Carlos Puig – La confesión de Alfonso Romo
Ayer, tocó a Alfonso Romo inaugurar la Reunión Anual de Industriales. Romo tiene el cargo de jefe de la Oficina de la Presidencia, pero en este gobierno que es de encargos, lo que en verdad hace es ser el punto de contacto con el empresariado del país. Sobra decir que eso no ha salido demasiado bien. No por falta de voluntad de Romo o de los líderes de organizaciones empresariales como el Consejo Coordinador Empresarial y otros, sino porque este gobierno, el gabinete, es un laberinto complicado –soy generoso-- de andar. Si las cosas no andaban bien, basta recordar los múltiples atrasos en la presentación de un plan de infraestructura o las discusiones y acciones sobre política energética; la pandemia lo agravó todo. Ayer, reconociendo lo atorado de la relación, sobre todo en materia energética, Romo les dijo a los industriales que "poner obstáculos a la inversión, es traicionar el combate a la pobreza, y la historia nos lo reclamará si no lo hacemos correctamente".
Héctor Aguilar Camín – Regalo presidencial al regionalismo
El presidente López Obrador, cuyo talento electoral nadie pone en duda, le ha regalado a los gobernadores de la Alianza Federalista una joya. Les ha dicho que hagan consultas en sus estados sobre lo que quieren sus ciudadanos respecto del diferendo que los gobernadores de esos estados tienen con la federación. Los estados aliancistas, inconformes con el trato que les dispensa el pacto federal. Entre todos, algo así como la tercera parte de la economía del país, todos ellos gobernados por la oposición. Los gobernadores aliancistas han entendido muy rápido y muy claro que la sugerencia presidencial, lejos de ponerlos en aprietos, les abre una ventana enorme, en la que acaso no habían pensado con toda la claridad electoral del caso. Porque les da la posibilidad de consultar a su ciudadanía sobre un asunto que tienen ganado de antemano. No tienen, sino que activar la reserva de anticentralismo.
Joaquín López-Dóriga – Dictaduras y obediencia
El presidente López Obrador descalificó ayer a gobiernos europeos que han decretado toques de queda para contener el rebrote de Covid, que ha resultado más grave que en la primera oleada. “Yo lamento que eso se esté aplicando en Europa, Ni en los peores momentos de Europa había esos toques de queda (sic) y todas esas medidas.” Independientemente de la acusación a los gobiernos de Francia, Italia y Bélgica, equipararlos con dictaduras, es una afrenta. Y sostener que en México el pueblo es obediente, es, por decir lo menos, un error de diagnóstico, para no profundizar. Ayer, a la misma hora que el presidente elogiaba esa obediencia de nuestro pueblo ejemplo a nivel mundial, una multitud movida por la fe asediaba el templo de San Hipólito, casa de San Judas Tadeo, en su día. Desde el gobierno de la Ciudad de México habían anunciado que permanecería cerrado, pero lo tuvieron que abrir por el tumulto de fe. Lo menciono porque lo mismo han anunciado para la noche del 11 y el 12 de diciembre.
Román Revueltas – Ganancias privadas, pérdidas públicas (III)
El petróleo sí es “negocio”, hablando, justamente, de que al Gobierno de la 4T no le interesa impulsar las ganancias del sector privado, sino que lo suyo es la economía estatista. Pero, miren ustedes, las pérdidas de Pemex, la empresa “de todos los mexicanos”, fueron de 606 mil millones de pesos durante el primer semestre de este año del Señor. ¿Quién está cubriendo ese colosal desfalco? Pues, lo estamos pagando todos nosotros con el dinero de nuestros impuestos, ni más ni menos. Esos recursos podrían dedicarse a atender cuestiones mucho más apremiantes y a resolver algunos de los morrocotudos problemas que afronta la nación, pero… El quebranto de la suprema corporación paraestatal es herencia de los anteriores regímenes, hay que decirlo, pero la actual Administración es la que se emperra, contra viento y marea, en rescatarla con dineros públicos.
Ricardo Raphael – Tatiana Clouthier no quiere gobernar Nuevo León
Tatiana Clouthier no buscará la candidatura para ser gobernadora de Nuevo León. El triunfo de Mario Delgado como presidente de Morena no mejoró las condiciones para quien fuera la coordinadora de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador. Hace un mes, en estas mismas páginas, reconoció que la turbulencia política dentro de Morena le impedía iniciar ese viaje. Así lo reiteró conmigo ayer en entrevista para Milenio Televisión. Tampoco será líder de ese partido en la Cámara de Diputados. Clouthier toma esta decisión porque prefiere conservar su derecho a disentir. Le pregunté si apoyará entonces la candidatura de Clara Luz Flores para gobernadora de su estado. Respondió que no está de acuerdo con los arreglos tipo “Primor,” es decir con el traslado de las bases priistas a la estructura de Morena. Añade que ella representa a los indecisos que votaron por López Obrador en 2018 y asegura que lo seguirá haciendo.
A. Gutiérrez Canet – El batallón mormón contra México
Es poco conocida la participación de soldados mormones en la guerra de Estados Unidos contra México, pero he aquí una breve historia. En julio de 1846, a petición del gobierno del presidente James Polk, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, nombre oficial de los mormones, reclutó un contingente de 500 hombres para apoyar la invasión estadounidense en el norte de nuestro antiguo territorio, desde Nuevo México a la Alta California. De esta manera, el presidente de la Iglesia, Brigham Young, vio la oportunidad de demostrar patriotismo y lealtad al gobierno de Estados Unidos, cuando los mormones eran perseguidos por practicar la poligamia, considerada ilegal. Podríamos decir que los mormones fueron los primeros extranjeros que se asilaron en territorio nacional, en el Lago Salado, aunque fue por poco tiempo, pues la frontera se recorrió de norte a sur, en demérito del honor nacional, en febrero de 1848, con la firma del Tratado de Guadalupe Hidalgo.
Carlos Tello – Sobre el Día de Muertos
Todos los años, por estas fechas, recuerdo en este espacio no a los muertos, sino al Día de Muertos. Las fiestas indígenas dedicadas a los muertos fueron inscritas en 2008 en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por ser, en palabras de la UNESCO, “una de las representaciones más relevantes del patrimonio vivo de México”… Las convenciones de 1972 y 2003 de la UNESCO, a pesar de ser sobre todo mecanismos de conservación, son también instrumentos de desarrollo. Pues una vez que un sitio o una expresión obtienen la placa que dice patrimonio cultural de la humanidad o patrimonio inmaterial de la humanidad, ese sitio y esa expresión adquieren valor económico, sobre todo por su atractivo para el turismo. El problema es que el desarrollo atenta con frecuencia contra la conservación, a causa justamente del turismo. Así sucede en sitios como Venecia y Machu Picchu, aunque aún no en lugares como Pátzcuaro, donde en estos días los pueblos celebran el Día de Muertos.
Jorge Zepeda Patterson – Al diablo las instituciones
La amenaza de boicotear el pacto fiscal que existe entre el gobierno central y las entidades que gobiernan los diez mandatarios de la Alianza Federalista forma parte de una serie de acciones de los adversarios políticos de la 4T, que francamente lastiman de manera irresponsable el entramado institucional del que se decían defensores. Algo que hace recordar al célebre clamor “al diablo con las instituciones” lanzado por López Obrador en 2006 durante las manifestaciones en contra del fraude, pero ahora de signo contrario. Es cierto que en México, como en la mayoría de los países, el sistema fiscal es redistributivo para compensar la desigualdad regional. Se trata de un principio ético y un criterio de gobernabilidad. Desde luego que los criterios de reparto para compensar estos fenómenos son susceptibles de ser revisados, pero rasgarse vestiduras como lo hacen estos gobernadores y amenazar con un boicot fiscal es demagógico e irresponsable.
Carlos Marín – ¿Y para qué sirve Hugo López-Gatell?
Para quienes creen que el utensilio tiene múltiples propiedades, el estratega federal contra el coronavirus, Hugo López-Gatell, dejó al fin clara su científica posición ante el uso del cubrebocas. “No digo que no sirva. Lo que digo es: sirve para lo que sirve y no sirve para lo que desafortunadamente no sirve…”. O sea, la mascarilla no debe emplearse como rodillera ni gargantilla o cabestrillo. Tampoco es adecuada para serruchar madera o como recipiente para mole de olla ni bandera ni atril ni cualquier otra cosa que el inexplicable subsecretario de Salud suponga que los idiotas a quienes pretende instruir imaginan que se puede usar. Cuando en México hay casi un millón de infectados y se está, según sus desastrosos cálculos, a catástrofe (60 mil) y media en defunciones: más de 90 mil, o a poco más de cuatro porque las cifras oficiales hay que multiplicarlas por 2.8 si se considera el exceso de muertes asociadas a problemas respiratorios con síntomas de Covid-19, que suman más de ¡252 mil!, este doctor en verborrea no tiene el menor pudor en traicionar, un día sí, otro también, la medicina y su responsabilidad como “servidor público”.
Gil Gamés – Durazo: broche de oro
Repantigado en el mullido sillón del amplísimo estudio, Gil leyó la entrevista genial que publicó en su periódico La Jornada Gustavo Castillo con Alfonso Durazo, quien en estos días dejará la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para irse a competir por la gubernatura de su natal Sonora. Durazo asegura que ninguna zona del país está dominada por el crimen organizado. También sostiene que no hay organización delictiva que tenga capacidad para retar al Estado, y defiende la política que en la materia sostiene el gobierno: “nuestra estrategia no ha fallado”. Se nota que su estrategia no ha fallado: revisen los homicidios dolosos, las masacres, las ejecuciones, las llamaradas.
No se diga más, Gamés ha descubierto al menos que él mismo pudo hacer el trabajo que Durazo hizo durante su gestión al frente de la Secretaria de Seguridad: nada. Y no sólo eso sino que además podría decir mentiras y más mentiras, como Durazo. ¿Estamos locos?
Maruan Soto – El efectismo
En el entusiasmo por la evocación de emociones, nos arriesgamos a la pereza de una sociedad que se deja llevar por el efectismo. Nuestra política es de prestidigitadores sin magia. Exacerbada por la enfermedad, la precariedad en el debate público admite que conforme le restamos importancia a las consecuencias de lo enunciado, el efectismo mexicano va ocupando el espacio de la comprobación y de la misma política. El efectismo es tramposamente eficaz. Provoca impacto político en su nivel más primario, el del aplauso. Da la sensación de decir algo, pero no se detiene en las consecuencias de lo dicho. Cuando el efectismo se incorpora a la realidad, ésta se somete al micrófono y el desorden. Ante la multiplicidad de factores en nuestros problemas, seguimos entregados a las apariencias con las que abdicamos de reflexionar su disfuncionalidad. No es solo la demagogia que va ganando. Gana la puerilidad, la pereza y la mediocridad. Mediocridad que se queda en los fervores del efectismo. Su propia reducción.
José Miguel Bejos, Presidente de los Pericos de Puebla – 32 años
En una temporada que arrancó en medio de la incertidumbre y las malas noticias, con juegos y series completas pospuestas por contagios del tristemente célebre Covid-19, se antojaba casi imposible que terminara el calendario beisbolero con el clásico de otoño. Con jornadas de juegos dobles a siete entradas todos los días, con corredores en segunda base en extra-innings, con estadios vacíos y cartulinas desproporcionadas detrás del home, a pesar de todo, se logró.... y de qué manera, con el campeonato indiscutible de los Dodgers de los Ángeles. Después de largos 32 años de no coronarse, de ser una de las franquicias con más aficionados y mejor organizadas de la gran carpa, de tener año con año, temporada tras temporada, rosters de sueño, rotaciones de pitcheo sólidas, profundidad en el bullpen, bateo oportuno, poder, y muchos atributos que debieron darle a los Dodgers un título o varios en estos años de sequía; el trofeo no llegaba. ¿Qué pasó entonces?
Bjorn Lomboirg – El plan de Joe Biden que solucionaría el cambio climático
Al prometer gastar 2 billones de dólares durante los próximos cuatro años en la lucha contra el cambio climático, el candidato a la presidencia de EE.UU. Joe Biden está tomando un camino similar al de los políticos de otros países ricos, con promesas de políticas costosas para ayudar a abordar el calentamiento global. Promete poner fin a los combustibles fósiles en el sector energético para 2035 y reducir las emisiones netas de los Estados Unidos a cero para 2050. El calentamiento global es un problema real que debemos abordar con inteligencia. El presidente Trump ha sugerido incorrectamente que el cambio climático es un engaño y no ha ofrecido casi ninguna política climática efectiva. Definitivamente, se necesitan mejores enfoques. Pero el pánico climático tampoco ayuda. Aunque bien intencionado, el extenso plan de Biden tiene pocos puntos concretos sobre el costo y contiene numerosas ideas de muy diversa calidad.
Francisco Abundis – Tres agradecimientos, dos explicaciones y un concepto
Otra explicación necesaria es que el nivel de conocimiento no predetermina la preferencia. Son dos mediciones completa y sustancialmente distintas. En una el candidato compite contra sí mismo y mide su presencia entre el electorado. En la segunda los candidatos compiten entre sí. El hecho de que Porfirio Muñoz Ledo haya sido más conocido en la primera medición de conocimiento de nombre no significaba necesariamente una ventaja sobre ninguno de sus contrincantes. En la siguiente medición había cinco candidatos, el mismo Muñoz Ledo y cuatro más. El resultado fue empate a 25 por ciento con Mario Delgado. Ninguna sorpresa en términos estadísticos. Es importante para explicar este resultado recordar un proceso similar del mismo partido en 2017. Morena como partido político realizó una encuesta en el que se propuso seleccionar a un candidato para Jefe de Gobierno para la elección de 2018. Había cuatro participantes. Dos de ellos le llevan a la actual Jefa de Gobierno alrededor de 15 y 13 puntos de conocimiento entre los ciudadanos de la Ciudad de México.