Carlos Puig – Toledo y las demasiadas “4T”
Ayer se hizo oficial de la salida de Víctor Manuel Toledo de la Semarnat. Digo “oficial” porque Toledo estaba fuera del gobierno desde que uno de sus aliados en el gobierno bajó sin avisar un proyecto de decreto de la plataforma de Conamer firmado por Andrés Manuel López Obrador y avalado por el Consejero Jurídico. Durante esa bronca a principios del mes pasado, se le escuchaba decir: “(…)este gobierno de la 4T está lleno de contradicciones, y éstas se expresan concretamente con luchas de poder al interior del gabinete, que yo lo he notado en varias líneas”. La descripción de Toledo es precisa. El actual gobierno no es más que el aglutinamiento temporal de una inmensidad muy diversa de grupos, individuos, movimientos y políticos cuyo único pegamento fue la figura de Andrés Manuel López Obrador con un solo objetivo: llegar a la presidencia. Ya veremos quién sobrevive.
Héctor Aguilar Camín – Los gringos son muchos más que los gringos
El acento original que ha encontrado Jorge Castañeda para intentar una visión abarcadora, a la vez cercana y lejana, de Estados Unidos es, precisamente, mirar hacia todo Estados Unidos. Históricamente, aceleradamente en el último siglo, Estados Unidos no es sólo el país de lo que nosotros llamamos gringos y ellos llaman blancos o wasps (white anglo saxon protestants), sino el país de una diversidad racial constitutiva, la cual no ha hecho sino crecer en el tiempo y en el espacio. En cuanto se toma esta perspectiva, Estados Unidos aparece como una sociedad, una “civilización” dice Castañeda, distinta del estereotipo de un país blanco. Lo que Castañeda ha hecho es añadir a su mirada la diversidad racial, cultural, religiosa, regional estadounidense y examinarla como parte del todo americano, en continua contradicción respecto de sus propios sueños divergentes. Es decir, que los gringos son muchos más que los gringos.
Enrique Acevedo – Un paréntesis
El 2020 ha puesto a prueba nuestro ánimo de transformación. De pronto abrimos un paréntesis sin saber cómo, ni cuándo vamos a cerrarlo. Vivimos en pausa mientras paradójicamente la historia se acelera frente a nuestros ojos. Todos hemos experimentado cambios en nuestras vidas. Es una realidad que nos conecta y de la que nadie se escapa. Para mí el cambio llega también en lo profesional. Este año me convertí en el primer corresponsal latino en la historia de la marca 60 Minutes, el programa más respetado de la televisión estadounidense. Por esto y gracias a la generosidad de Francisco González Albuerne y del extraordinario equipo editorial de Milenio diario, he tomado la decisión de tomar unos meses para enfocar toda mi energía en este proyecto. No es un adiós sino un hasta pronto. Un paréntesis, nada más.
Joaquín López-Dóriga – El estrés, AMLO y la pequeña burguesía
López Obrador atribuyó la renuncia de Víctor Toledo a la Semarnat a razones de salud y no a aquella dura crítica a la falta de interés del gobierno de la 4-T a su proyecto ambientalista que, dijo, no estaba ni en la cabeza del presidente. Oficialmente, nada de eso contó para su remoción que se presentó, reitero, como una renuncia por motivos de salud, básicamente, dijo ayer el presidente, por el estrés, a lo que agregó: “Antes yo pensaba (sic) que el estrés era una exquisitez de la pequeña burguesía, pero no, existe y no todos estamos hechos para recibir presiones”. Datos del IMSS documentan que el 75 por ciento de los mexicanos sufre fatiga por estrés laboral. Espero que esta información le sirva al presidente López Obrador porque siendo una enfermedad que afecta a una tercera parte de los mexicanos.
Román Revueltas – El mismo presidencialismo de siempre
Hablando de transformaciones, un cambio de fondo sería dejar atrás el presidencialismo e instaurar un sistema parlamentario o, digamos, un modelo mixto parecido al que impera en la República Francesa. El tema viene a cuento justamente ahora que acabamos de sobrellevar, una vez más, las solemnidades de un informe presidencial que no sólo ha dejado de parecerse a las comparecencias que los mandatarios cumplimentaban ante nuestro Congreso bicameral en los tiempos del antiguo régimen priista. Muy diferentes, por el contrario, son los debates celebrados en España en el Congreso de los Diputados, una práctica parlamentaria en la que el presidente del Gobierno, luego del correspondiente discurso, se ve obligado en los hechos a enfrentar directamente a los representantes de los diferentes grupos políticos, a responder a sus refutaciones y a argumentar sus propias posturas. Nunca hemos visto, aquí, nada parecido. Lo que seguimos teniendo es la misma liturgia presidencialista de siempre. Hay cosas que no cambian ni con la 4T.
A. Gutiérrez Canet – Trump o Biden: incierto ganador
Exactamente en dos meses sabremos quién ganó la elección presidencial en Estados Unidos. Es arriesgado pronosticar quién será el ganador el 3 de noviembre, si el presidente republicano Donald Trump o el exvicepresidente demócrata Joe Biden. Actualmente existe una relativa ventaja de Biden sobre Trump de entre el 6.9 y el 8.1 por ciento. Pero hace cuatro años, a dos meses de la contienda entre Hillary Clinton y Trump, todas las encuestas también favorecían a la demócrata y perdió. La encuesta del pasado 31 de agosto de Morning Consult arroja 51 por ciento de las preferencias a Biden y 43 al inquilino de la Casa Blanca. Es una ventaja nada despreciable de ocho puntos, pero sabemos que los sondeos no miden el llamado “voto tímido” o “voto escondido” de los ciudadanos que prefieren no contestar encuestas, pero que sí saben que van a votar por Trump.
Carlos Tello – Arquitectura del informe presidencial
A principios de los ochenta, un grupo de arquitectos dirigidos por Pedro Ramírez Vázquez empezó la construcción del Palacio Legislativo de San Lázaro. El recinto fue erigido fuera del área monumental de la ciudad, muy lejos de las avenidas, las plazas y los edificios que conforman el centro de la capital. Por esta razón, el Palacio Legislativo no fue nunca lo que debió ser: una referencia urbana, la representación arquitectónica del ideal democrático en el país, como lo son este tipo de recintos en las capitales de todo el mundo: el Parlamento en Londres, el Capitolio en Washington, la Asamblea Nacional en París. Pero el Palacio Legislativo resultó ser único en el mundo no tanto por su locación en la ciudad, lejos de todo, sino por algo más sutil: la conformación del espacio al interior del edificio. El proyecto de Ramírez Vázquez estaba determinado por la naturaleza del sistema político mexicano –en concreto, por el papel que desempeñaba en ese sistema la figura del presidente de la República. No era desde luego un lugar diseñado para debatir: las instrucciones que llegaban de lo más alto.
Maite Azuela - Hablemos de lo que sí dijo y defendió AMLO
Hablemos de lo que sí dijo López Obrador. “Fui de los primeros en sostener que el principal problema de México era la corrupción, y ahora no tengo la menor duda: la peste de la corrupción originó la crisis de México”. ¿Por qué inicia así el informe? En el marco de las dos crisis, como él mismo denomina a la situación actual del país, el Presidente está acorralado y la lucha contra la corrupción es su único escape para recobrar un poco de la legitimidad que ha perdido. Los únicos mencionados con nombre y apellido, reconocidos por el respaldo, la lealtad, el recto proceder y por ser servidores públicos ejemplares; fueron el almirante Rafael Ojeda y del general Luis Cresencio Sandoval… ¿Qué relación podemos encontrar entre el elogio del presidente a las fuerzas armadas en su informe y los actos de corrupción y violaciones a derechos humanos que continúan saliendo a la luz por parte de elementos militares? Hay dos aspectos que analizar al respecto. Primero, es evidente la devoción del presidente a las fuerzas armadas.
Jorge Zepeda Patterson – Sexenio perdido o de lo perdido lo encontrado
La terrible crisis económica a escala mundial ha modificado radicalmente las circunstancias que existían cuando el presidente concibió su “plan de juego”. Cabe preguntarse cuándo y en qué medida introducirá los cambios acordes con la tragedia que se nos ha venido encima. En los años setenta el presidente López Portillo asumió que el principal reto de México era administrar la abundancia. Cincuenta años más tarde otro López dirige los destinos del país bajo la premisa justamente opuesta. El segundo informe me parece una oportunidad perdida. Habría esperado que el presidente hiciera una convocatoria parecida a la de Churchill en la II Guerra Mundial en la que no escondió la gravedad de la situación y por el contrario la utilizó para invocar la necesidad de salir avante todos juntos por encima de las diferencias. En lugar de ello, AMLO presumió el mejor de los gobiernos en el peor de los tiempos; una especie de “yo estoy bien, mis críticos no”.
Carlos Marín – Lo bueno del recalentado
El discurso del presidente López Obrador es uno mismo. Son pocas las variantes pero algunas relumbran, por originales. Antier dijo que invitó a los titulares de la Suprema Corte y la Fiscalía General a su Informe y que no asistieron por tener “la arrogancia de sentirse libres”. Debió decir saberse y no calificar de arrogante su actitud, a menos que de veras piense que fueron presuntuosos, soberbios, altaneros, impertinentes, insolentes, despreciativos, engreídos, petulantes, jactanciosos y encopetados. Y ayer se botó la puntada de que para los mexicanos, “en el peor momento, está el mejor gobierno”, lo que solo como chiste pasa. Tan dado como es a los dichos, no ha de ignorar que “alabanza en boca propia es vituperio”. Como los guisos especiales, el recalentado del discurso presidencial fue suculento.
Gil Gamés – Maluma, Denise y el perreo. Memorias del coronavirus / CIII
Un sol de verano caía sobre la Ciudad de México y Gamés se reponía del baile de Denise cuando leyó el resumen de una nota de Pedro Domínguez publicada en su periódico Milenio. El Presidente: "En efecto presentó su renuncia Víctor Manuel Toledo como secretario del Medio Ambiente, él es una gente honesta, un profesional de primera, pero está mal de salud; es una gente, repito, de primer orden, yo diría que el ecologista, ambientalista, más culto y consecuente del país".
Oh, no, un ecoloco de primer orden que criticó al gobierno y de pronto sufrió quebrantos de su salud. Quizás así sucede, uno critica y en los días siguientes la salud se cae a pedazos y hay que renunciar al cargo.
A ver: 75 años no es la gran cosa: miren a Muñoz Ledo, a Bartlett, a Jiménez Espriú (cuando jalaba), en fon; la cardiopatía si está del nabo, pero seguro ya sabía cuando aceptó el cargo, ¿o no?
Maruan Soto – Aplaudir la mentira
Decidimos dejar de prestarle atención a la realidad para ocuparnos de la percepción que se tiene de ella. El presidente cita cifras sobre lo que aún no ha sucedido más que en su mundo. Confundimos imaginación con delirio. Le aceptamos afirmar que no hay desparecidos, aunque semanas antes, en la misma casa, los suyos reconocieron miles. Cuando la tortura desaparece por decreto, mala será la suerte de quien está siendo torturado. El presidente miente sin necesidad de justificar sus mentiras, recita un discurso divorciado de lo escrito por su gobierno. Se mienten entre ellos y aplaudimos la mentira. Conjugo en plural: la sociedad mexicana incluye a quienes coinciden con la versión oficial como a quienes resistimos entregarnos a ella. El presidente utiliza un plural distinto. El inquilino del palacio navega en el escenario mayestático que gusta a los políticos mexicanos. Disfraz de noción patriarcal que excluye con la impostura de una inclusión retórica.