Lee aquí las firmas de MILENIO del lunes 06 de abril de 2020

Éste es el resumen de Opinión en Milenio del 06 de abril.

Este es el resumen de las columnas de hoy en Milenio.
Ciudad de México /

Donceles – Temas relegados

Con la pandemia viral han sido relegados ciertos temas que crecían en la conciencia social. Tres de ellos se venían manifestando con fuerza en términos de movimientos. El de las mujeres y sus reivindicaciones. El del calentamiento global. Y el de la crítica a la política neoliberal (con epicentro en Chile). Unos, al final de la crisis, no tendrán la misma fortaleza, mientras que otros se verán potenciados.

Óscar Cedillo - Consejos y austeridad

La realidad... es que los indicadores económicos avisan que viene una fuerte recesión mundial, mayor a la crisis financiera de 2008-2009. Y de ahí, no vamos a salir con ocurrencias. Necesitamos una estrategia integral urgente donde participen los principales economistas y empresarios con el liderazgo del gobierno desde el más alto nivel. Prácticamente todos los países han implementado acciones urgentes y aquí algunas ideas que los líderes mundiales nos recomiendan, más allá que

Carlos Puig - Día 15: AMLO y el peso del pasado

En algún momento de su informe del día de ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no se volvería al pasado. El presidente se refería a ese pasado reciente que es su adversario cotidiano… Muchas acciones de los gobiernos de ese pasado robaron el futuro a muchísimos mexicanos. En esta coyuntura, la fijación del presidente con ese mismo pasado y por lo tanto sus acciones podría poner, otra vez, en riesgo el futuro.

Diego Fernández de Cevallos – Su verdad, execrable y hedionda

Como tantos otros demagogos ofreció el oro y el moro a una población agraviada, mayoritariamente ignorante y pedigüeña… Juzgar sus palabras es tarea de psiquiatras. Son un torrente de mentiras y procacidades, injurias y amenazas, sermones de amor y misticismo, chistes y locuacidades, odios y contradicciones. Pero su delirio va porque va y surge su verdad execrable y hedionda: el virus asesino, con su cauda de dolor, muerte y desolación en México y el mundo, “nos viene como anillo al dedo”; sí, para a él y sus secuaces que con la pandemia tratarán de ocultar sus fechorías, pero es una injuria artera, imperdonable y horrenda a la población, especialmente para enfermos, fallecidos y deudos, para médicos, enfermeras, Fuerzas Armadas, policías y un largo etcétera de héroes.

Héctor Aguilar Camín - Aquí no ha pasado nada: Buena suerte

Debo confesar que me sorprende la ausencia casi total de exaltación y adrenalina en las cuartillas que el presidente López Obrador leyó ayer, frente a un patio vacío de Palacio Nacional. Había expectativas de grandes anuncios, cambios en el gabinete, arengas perentorias, decisiones de gran calado, planes contracíclicos. No hubo nada de eso. El mensaje finalmente fue: aquí no ha pasado nada. Y lo que está pasando, va a pasar: acabaremos dándonos todos abrazos en el zócalo. Más de lo mismo. Menos cada vez.

Ana María Olabuenaga - Chorovirus

El tsunami de mensajes está llegando a la gente que ya está en su casa, por lo que el “quédate en casa” se convierte en un eco que rebota contra las paredes de la recámara, la sala o el comedor. Quédate en casa… quédate en casa. Mientras tanto, el volumen ha logrado que un 40% de la población sea inmune: lo asumen como parte del paisaje. Urge reforzar la estrategia: centrarnos en el grupo de la población a la que no hemos convencido. Frente al hecho de que muchos tienen que salir porque “viven al día”, diseñar acciones específicas, focalizadas. Sí hay forma. El mensaje se debe modificar, endurecer y ganar contundencia. Dejar de hablarle a los convencidos y convencer a los vulnerables. Actuar ya.

Nicolás Alvarado – Bajar la cortina

Imagino una microempresa de servicios, que no vende productos ni tiene inventario sino que vive del esfuerzo intelectual de sus trabajadores (es un despacho contable o de abogados o una productora de contenidos). Es razonablemente saludable. Factura en promedio un millón y medio de pesos al año. Tiene cinco o seis empleados. Su nómina mensual asciende a 100 mil pesos, y la anual a un millón 200 mil... Fuera de órbita: Súmense a los damnificados la parte de la comunidad creativa que contaba con los apoyos del FONCA, cuya desaparición inminente está en la mesa.

Juan Pablo Becerra Acosta - El anillo y el dedo del Sr. Presidente

En estos momentos, cuando lo peor está por venir, cuando es inminente la llegada de las horas más oscuras, me parece que deberíamos estar hablando de muy pocas cosas… Pero no, seguimos hablando de los deslices verbales del Presidente. Sí, varias veces Andrés Manuel López Obrador ha dejado mucho que desear durante estas semanas. De pronto parece líder de un partido, de una secta, de una barra brava, escasas veces un Jefe de Estado. ¿Dónde está su liderazgo, su sobriedad, su ejemplo para que todos, o la gran mayoría, se identifiquen con él, se sientan representados por él, orgullosos de él?

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS