Lee aquí las firmas de MILENIO. Lunes 23 de noviembre de 2020

Éste es el resumen de Opinión en Milenio del 23 de noviembre.

23 de noviembre. Este es el resumen de las columnas de hoy en Milenio. (Especial)
Ciudad de México /

Carlos Puig – ¿Hasta dónde llegará Donald Trump?

Desde el día en que quedó claro que la elección estadounidense había sido ganada por su adversario, el demócrata Biden, Trump ha ejecutado una estrategia de múltiples avenidas: desde la Casa Blanca se ha dedicado a desacreditar la elección y denunciar un inexistente fraude, sus abogados en los estados clave han presentado recursos jurídicos que han fracasado pero que mantienen la atención de la prensa y sus seguidores en la idea que la elección no está decidida, que tal vez hay una posibilidad de revertir el resultado. Esta última avenida de la estrategia puede ser la más costosa para sus ambiciones porque negaría a cualquier aspirante republicano, que los hay, la posibilidad hasta el 2028. Y los republicanos se han prestado a cualquier indecencia de parte de Trump, pero negarles futuro político si no es sometidos a él, podría ser la que le acabe costando más. Semanas clave las que vienen para saber qué o quién detendrá la locura que estamos.

Héctor Aguilar Camín – Las mentiras y los muertos

Al 24 de octubre de este año, nos dice una de esas especialistas, Laurianne Despeghel había en las estadísticas nacionales 217 mil 989 “decesos en exceso”. Estas muertes no pueden atribuirse al crecimiento estadístico “normal” de los fallecimientos, sino a causas de muerte inexistentes en 2019, pero presentes en 2020. Las autoridades han tomado la ruta de mentir sobre estas cifras: dan sólo 100 mil por Covid, ignorando las 240 mil. Los medios repiten las cifras de la autoridad y las cifras de la autoridad se imponen en la conversación pública, pero son flagrantes mentiras. La cuenta real de muertos de la pandemia en México no está en el orden de los 100 mil fallecidos sino arriba de los 300 mil. La autoridad no quiere alarmar a los ciudadanos, detener la economía, ni imponer medidas draconianas para disciplinar a su sociedad. Pero sobre todo quiere ocultar el tamaño de la catástrofe sanitaria que no ha podido contener.

Diego Fernández de Cevallos – Encanto y desencanto

¿Se ha preguntado usted por qué en nuestra vida política la mayoría de los mexicanos pasa cíclicamente del encanto al desencanto, de la esperanza a la desesperanza, y de la ilusión a la desilusión? Desde nuestros orígenes hemos apostado al tlatoani, al caudillo, al salvador, al iluminado, por eso pululan imbéciles y criminales en los cargos públicos. No hemos construido instituciones fuertes que eviten la impunidad y soberbia de los poderosos. Lo más que hemos visto son vendettas miserables, no depuraciones de verdad. La formación de auténticos ciudadanos es condición indispensable para construir instituciones fuertes y serviciales que ordenen la vida pública, impidan los abusos del poder, y hagan posible la sana convivencia social. Urge atajar la locura y corrupción que desgobierna y destroza a México; también es impostergable detonar la cruzada educativa y cultural creadora de ciudadanía. La “lealtad ciega” pedida por el presidente solo puede ser entregada por mascotas y eunucos.

Carlos Marín – ¡Deshágase de ellos, Presidente!

En vez cumplir su obligación y poner en su lugar al subsecretario federal de Salud, la titular de la Función Pública exhumó la más desafortunada y cruel frase del presidente de la República para celebrar, gozosa, la tragedia que ha enlutado cuando menos a 101 mil 500 familias, a sabiendas de que la cifra verdadera bien puede rondar las 285 mil: “La crisis por el COVID-19 vino como anillo al dedo a la Cuarta Transformación, ya que, por décadas, durante el periodo neoliberal, las emergencias se convirtieron en terreno fértil para esa corrupción estructural, para que las grandes corporaciones, los grandes intereses económicos y privados se apropiaran cada vez más de lo público…”, dijo Irma Eréndira Sandoval en las jornadas de la estéril Semana Nacional de la Transparencia sobre Salud Pública. ¿Entenderá la señora que a los deudos les vale un comino la “corrupción” si a sus fallecidos se les hubiera salvado la vida?

Gibrán Ramírez – 1968 y la autocomplacencia de nuestros intelectuales

Nuestros intelectuales creen que en 1968 se reveló el autoritarismo y que todo lo que se construyó después es democracia. Es un error de cálculo historiográfico. En ese período se politizaron y crecieron los intelectuales y cuadros políticos de la transición a la democracia, y estudiaron poco de la complejidad del pasado al tiempo que decidieron pontificar mucho. A la luz del autoritarismo de dicho período, leyeron toda la historia política de la post revolución. De los ideólogos del régimen de la transición, José Woldenberg nació en 1952, Enrique Krauze en 1947, Héctor Aguilar Camín en 1946, Jorge Castañeda en 1953, Roger Bartra en 1942, por mencionar a algunos. Considero ideólogos a quienes hicieron no sólo planteamientos originales, que formaron el sentido común de la mayoría de los comentaristas, sino que además hicieron propuestas que se llevaron a la práctica. ¿Cómo un joven de esos años que, además milita políticamente no se convencería de que México es un país de un color, de un partido, de un hombre y de una institución (la presidencial)?

Ana María Olabuenaga – Tiempos de zopilotes

Unos ojos transformados en zafiros, se traduciría en tener dos piedras rígidas deteniendo los párpados del ser querido; presenciar un llanto con la fuerza de un diluvio, ahogaría de miedo a cualquiera por tener enfrente un par de esclusas en lugar de lagrimales. Lo mismo pasa con los “tiempos de zopilotes”. La imagen que tanto le gusta al Presidente para hablar de adversarios y política, hoy, con 100 mil muertos, se torna verdad. Horror. Hoy que el Presidente la usa para hablar de la pandemia, convoca con ella a miles de buitres para hacer círculos en los cielos mexicanos y mirar desde ahí a nuestros muertos, mientras los vivos permanecemos mirando al cielo con asombro, con hartazgo y también como una súplica. Urge cambiar la estrategia. No hay hartazgo en esta frase, tampoco asombro. Es sí, una recomendación, una petición y una súplica. Las muertes por COVID-19 han crecido, la cifra “inusual”, se ha desbordado y pareciera no tener límite

Héctor Zamarrón – Cien mil abrazos necesarios

Cuando inició la epidemia, hace poco más de un año, nadie en el mundo anticipó que llegarían a morir más de un millón de personas y que la propagación del nuevo coronavirus transformaría por completo todas las esferas de la vida. En México conforme fue pasando el tiempo cambiaron las percepciones, como en todas partes. En un inicio se optó por desestimar la peligrosidad del virus y subestimar el número de afectados. Hay, sin embargo, quienes insisten en el reparto de culpas, como si la recomendación del presidente o del subsecretario de Salud para usar el cubrebocas hubiera cambiado el curso de las cosas. Terminan por convertir lo que es un fenómeno global en culpa de una persona. Más que culpas ahora urge preguntarnos qué hacemos para apoyar frente a la epidemia que en el invierno será aún más inclemente. Cuándo vamos a comenzar a cuestionar el sistema de salud pública que tenemos o a la medicina privada mayormente centrada en la ganancia.

Ricardo Raphael – Escombros de la clase política latinoamericana

En América Latina los jóvenes están votando con los pies. Desde Guatemala, pasando por Perú, Brasil o Chile la protesta se radicaliza con razones emparentadas. Este fin de semana un grupo de manifestantes prendió fuego a la Asamblea Legislativa de Guatemala, mientras miles exigían la renuncia del presidente Alejandro Giamattei por haber forzado la aprobación de un presupuesto obsesionado con las grandes obras de infraestructura y desentendido de las demandas sociales. Antes, la mayoría oficialista había impedido que los legisladores de oposición conocieran y votaran los egresos para el próximo año. La erupción política alcanzó tal magnitud que el vicepresidente, Guillermo Castillo, propuso el viernes pasado a Giamattei que ambos dimitieran. Previamente, miles de jóvenes, en distintas ciudades del Perú, exigieron y lograron la renuncia del presidente Manuel Merino, quien se benefició de una operación oscura para derrocar a su predecesor Martín Vizcarra. Este país tiembla lastrado por la corrupción y la derrota definitiva de los partidos políticos tradicionales.

Óscar Cedillo – Morena… y el ‘aviso’ de Nuevo León

Las elecciones para el 2021 arrancaron el viernes pasado, con la sorpresa unión del PRI y PRD por la gubernatura de Nuevo León. Morena enfrentará la madre de todas sus batallas. Uno de los procesos más importantes debido al número de cargos en disputa -más de 3 mil puestos de sufragio popular en las 32 entidades-. Una elección sin Andrés Manuel López Obrador en la boleta y, sobre todo, unas alianzas opositoras encabezadas por el PRI, PAN y PRD, junto con algunos partidos locales, en el ánimo de ‘reagruparse’ para terminar con la ‘cuarta transformación’. Otro reto, no menor: evitar que Morena no se fracture (más) y divida. Después de la pelea -literal- por la dirigencia nacional, no pocos quedaron lastimados… jóvenes como un Gibrán Ramírez o viejos lobos de mar como como Porfirio Muñoz Ledo. Será necesario sanar heridas, negociar y cumplir acuerdos.

Gil Gamés – Respuestas sin preguntas

Gil caminaba en el amplísimo estudio sobre la duela de cedro blanco. México había llegado a los cien mil muertos por el coronavirus y a más de un millón de contagios. Sólo estas dos cifras son suficientes para que el alma se le vaya a usted a los pies. Ciertamente el gobierno de Liópez Obrador no inventó la pandemia, pero se enfrentó ella como si se tratara de una epidemia de gripa y le entregó el control sanitario a Hugo López Gatell que en menos de una semana del mes de marzo del fatídico 2020 se convirtió en un político militante seguidor ciego del Presidente: las pruebas son innecesarias, el cubrebocas no sirve para evitar los contagios. Liópez Obrador y abandonó el serio problema sanitario para convertirlo en un pleito político: los medios de comunicación, culpables. Así, día tras día, México se convirtió además en el país con la mayor cantidad de muertes de trabajadores de la salud. Una pesadilla.

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS