Carlos Puig – Estamos en rojo ¿algo cambiará?
Dijo Claudia Sheinbaum, la jefa de gobierno de Ciudad de México, el viernes, y dijo bien: “No quiero dejar de mencionar que nos encontramos en la ciudad en un momento de alto contagio, crítico, es momento de quedarnos en casa, salir para lo necesario y, sobre todo, posponer para otro momento las fiestas entre familiares y amigos”. Los números en la ciudad son similares a los de los peores momentos de hace unos meses. La situación hospitalaria, esa obsesión de nuestro gobierno, es crítica en varias ciudades y ahora se suma el agotamiento mental y físico del personal de salud. La Secretaría de Salud mientras tanto sigue amarrada a un semáforo que cada vez significa menos. Y aunque la vacuna avanza, nos quedan muchos meses de esto. Cuatro o cinco meses más. Y eso en Estados Unidos que también vive tiempos críticos. La pregunta hoy ante ese panorama es si el gobierno federal y los gobiernos estatales están dispuestos a hacer algo realmente diferente de aquí a la Semana Santa.
Óscar Cedillo – Crimen de Baptiste… ya tiene ‘segunda línea’
El robo fue la principal línea de investigación sobre el crimen de el restaurantero francés Baptiste Lormand y de su socio y amigo, Luis Orozco. Sin embargo, ha surgido una ‘segunda línea’, asentada en la Carpeta de Investigación inicial, abierta por ‘homicidio por golpes’. De acuerdo con el documento e información de inteligencia policial capitalina, Lormand y Orozco vendían vinos -de la región de Burdeos- a gente de Polanco, la colonia Juárez y recientemente, hasta antreros en el estado de Morelos. Según esta segunda línea de investigación, hubo una estafa de producto a un cliente con alteración de etiquetas y sellos de seguridad de varias botellas. Lo que, parece, provocó ‘la molestia’. Todo indica que el pago por esa deuda se iba a hacer ‘en especie’ y les llevaron las botellas que les debían. Lo extraño: el mismo jueves de su muerte, Baptiste hizo una comida familiar y no avisó a nadie adónde iba.
Héctor Aguilar Camín – 2021: Primera sorpresa
La elección del 2021 empieza a destapar el arcón de las sorpresas. Empieza a suceder lo impensable. La competencia electoral mexicana no ha visto nunca una alianza electoral del PRI y del PAN, como la que aprobaron los panistas el sábado 4 de diciembre, hace dos días. Los panistas irán de la mano con sus adversarios históricos, los priistas, en 158 de los 300 distritos de mayoría de la Cámara de Diputados. Si esto es un aviso de lo que vendrá, quizá estemos en los primeros pasos de un realineamiento inédito del sistema de partidos y de las convergencias electorales del país. La elección del 2021 será cualquier cosa menos algo que ya hemos visto. La alianza del PRI y del PAN puede facilitar la descalificación. Pero quizá lo que la alianza está diciendo es que el movimiento de las fuerzas políticas hacia las elecciones del 2021 no puede entenderse en la vieja lógica del PRIAN y las viejas fobias partidarias.
Ricardo Raphael – La devastación económica: corte de caja
No conocemos aún la dimensión del daño que la pandemia de coronavirus terminará imponiendo sobre la economía mexicana. Aún faltan muchos meses para que la vida regrese a la normalidad y por tanto las cifras que se conocen no reflejan el alcance definitivo de la depredación. La semana pasada el presidente del INEGI, Julio Santaella, adelantó números terroríficos a propósito de la mortalidad de las unidades económicas mexicanas y la consecuente extinción de millones de puestos de trabajo. De acuerdo con la Encuesta Sobre el Impacto Económico generado por el Covid-19, murieron alrededor de un millón 100 mil negocios. Se trata del doble de unidades económicas de Ciudad de México, tres veces el número de empresas que hay en Puebla o Jalisco y 17 veces la cifra de negocios en Quintana Roo. La mayor parte de estos decesos afectó a las unidades micro y pequeñas, las cuales emplean al 40 por ciento de las personas trabajadoras.
Diego Fernández de Cevallos – Hoy lo reitero, es impostergable
_A la infeliz Felipa._ La verdad tiene valor intrínseco, sin importar quien la diga. Cualquier corrupto puede decir que “la corrupción es lo que más ha dañado a México”, y su afirmación sigue siendo verdadera. Para ser eficaces en la lucha contra esa epidemia -y no hacer de ella simple bandera política- empecemos por conocer cómo surge y se multiplica, hasta convertirse en metástasis que pudre al cuerpo social. La depravación de personas, instituciones y sociedades comienza con la corrupción del lenguaje, y la peor es la que se da a través de la mentira... Su Alteza Serenísima ordenó a PEMEX rescindir contratos licitados con varias empresas; bastó con que apareciera en una investigación periodística el nombre de Felipa Obrador como partícipe en una sociedad que trabaja para PEMEX desde 2013. Pues si hubo irregularidad o delito, que se les aplique la ley; pero ser tocaya de Calderón no la hace némesis del susodicho, ni apellidarse Obrador y ser su prima significa, necesariamente, que sea corrupta. Otra vez el puritanismo farisaico hecho gobierno. ¿Y de Pío y demás secuaces?, ¡nada!
Carlos Marín – Exhuman la patraña de la Zongolica
La tenacidad con que organizaciones que explotan el dolor ajeno dio frutos ocho años después de que algunas, contra la voluntad de los deudos, le solicitaran a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos intervenir en el caso de una viejecita zongoliqueña fallecida en febrero de 2007, para insistir en la mentira de que fue violada y asesinada por “una partida militar”. Por fortuna, en la sesión virtual de la CIDH celebrada el viernes, el titular de Derechos Humanos y Democracia de la Cancillería, Cristopher Ballinas Valdés, y por la Fiscalía de Veracruz Hernán Cortés Hernández, defendieron las conclusiones de las autoridades federales y estatales de entonces y su ratificación por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos: Ernestina Ascencio murió de anemia y graves complicaciones gastrointestinales…
Gibrán Ramírez – Sobre los límites de la reforma ética
Es evidente que Andrés Manuel López Obrador pretende que uno de sus principales legados sea una reforma ética e intelectual de la sociedad y a ese esfuerzo responde la redacción de la guía ética para la transformación… Hay, además, temas urgentes que han hecho que la mencionada guía no ocupe un lugar privilegiado entre las prioridades del gobierno. Lo peor sería que pasara desapercibida, pero aun si eso no sucediera, hay dos serias limitaciones para que el cambio ético del que el presidente quiere hacer parte al gobierno efectivamente suceda. La primera limitación es que la publicación y prédica de lo publicado no es el mecanismo más efectivo que tiene el gobierno para la educación moral… El segundo límite es que en el bloque político de la transformación hay personas con poder en puestos clave que, si se hace caso a ciertas filtraciones y columnas, están utilizando la impunidad para transar, por ejemplo, con reformas legislativas.
Ana María Olabuenaga – Alfonso y el mar
¿Se acuerda de esa canción en que Alfonsina se va metiendo lentamente al mar para jamás volver? ¿Cómo iba? Y te vas hacia allá, dormida Alfonsina, dormida de mar. ¿A quién se le ocurre caminar por el fondo del mar y abrir la boca? Lo primero que dijo es que él estaba de acuerdo con el Aeropuerto de Texcoco, que estaba seguro de que ese se iba a aprobar. ¿De dónde salían las burbujas que estallaban por todos lados cuando después le dijeron que no, de su boca o de la de alguien más? Tengo la absoluta convicción que ese fue el instante en que se ahogó. En esa primera bocanada. El problema es que, por andar abriendo la boca se tragó tanta agua de mar que las inversiones se terminaron por salar. No hay manera que los inversionistas nacionales y extranjeros inviertan si no hay certeza, si no hay confianza y si por un lado se dice que hay que ahorrar, mientras por el otro se tira por la borda el dinero de Texcoco, sin perseguir otro destino que el fondo del mar.
Héctor Zamarrón – Las elecciones anticipadas en Morena
Hay elecciones donde se pelea más fuerte por la candidatura que durante la campaña. En esta ocasión, las y los aspirantes a una candidatura a gobernador para 2021 han trabajado desde hace meses con ese objetivo y para ello tienen equipos de colaboradores listos: el responsable de estrategia, el encargado de logística, el de finanzas, el de las redes sociales, los cercanos que se convertirán en secretarios, el jurídico, el de administración. El tiempo corre. Si ahora vemos una fiebre electoral desatada es sólo porque pasaron de la etapa de organización silenciosa a la lucha en la esfera pública. En los estados donde Morena es casi hegemónico, o va adelante en las encuestas, también hay mayor interés por la candidatura, por eso eligieron realizar la selección por encuestas. Y, aun así, hay candidatos que se anticiparon, como Pablo Amílcar Sandoval, quien llenó de espectaculares las carreteras y las principales ciudades de Guerrero, al tiempo que inició su ruta de medios, con entrevistas en televisoras, radiodifusoras y periódicos.
Gil Gamés - Pobre Felipa rica
Mientras Gil cavilaba se estrelló con una nota de Alejandro Alegría en su periódico La Jornada en la cual se informa que “Pemex ordenó la rescisión de cualquier contrato en el que la empresa Litoral Laboratorios Industriales –propiedad de Felipa Guadalupe Obrador Olán, prima hermana del presidente Andrés Manuel López Obrador– participe directamente o en conjunto con otra firma”. Gil es muy dado a perros, vieja y clásica figura que describe a alguien irritado, iracundo, airado. Felipa, prima hermana del Presidente, contratista de Pemex. Ahora mal sin bien: no seamos roñosos, le han rescindido los contratos. Sí, hasta que Loret y su equipo los exhibieron, de lo contrario, Felipa y su empresa seguirían cerrando operaciones interesantes con nuestra soberanía. Preguntemos a los Cuatro Fantásticos, amigos del Amigo: Fis, Helguera, Hernández y Miguelón, ¿cómo la ven? Sin albur. ¿Es correcto que la prima del Presidente concurse y gane contratos en Pemex? Por piedad, dejen de dibujar cochinitos empresarios y respondan algo en uno de sus muchos programas de televisión, o en sus cartones de La Jornada. ¿Nada? Correcto. El silencio es oro negro.