Leopoldo Gómez - No todas son malas noticias
Vivimos momentos de angustia por la pandemia del Covid-19. Y, sin embargo, no todas son malas noticias. Casi todos los días se anuncia algún avance científico que abre posibilidades de contar con más y mejores herramientas para hacer frente a esta emergencia. En materia de vacunas, a mediados de marzo se hicieron pruebas a cuatro personas en Estados Unidos. Desde entonces, más de 30 farmacéuticas e institutos de investigación de varios países -incluida la UNAM- trabajan en sus propios proyectos de inmunidad.
Soledad Luévano - Coronavirus: Héroes y Canallas
Estamos frente a una de las pandemias más peligrosas de la historia de la humanidad, porque, aunque tiene un porcentaje muy bajo de mortalidad, es altamente contagiosa… En medio de esta doble tragedia, no faltan canallas que quieren sacarle beneficio.
La prensa carroñera se ha encargado de difundir rumores para tratar de generar pánico, llegando al extremo de matar y revivir a un enfermo.
*Senadora de la República
Carlos Puig - Día 16: La guerra de las máscaras (incluye a Trump)
Llevamos semanas en el mundo discutiendo sobre máscaras y el virus. Que si sirven, que si no, que si quién sabe. Ayer el director de la OMS quiso aclarar el lío, pero tampoco quedó muy claro… En medio de esto, la verdadera guerra de las máscaras, las médicas, la arrancó Donald Trump el viernes pasado cuando invocó una ley de 1950 para impedir que la empresa 3M, productora de las mascarillas médicas N95, exportara a Canadá y a América Latina.
Elisa Alanís - Andrés Manuel, porque quiere y puede
López Obrador sabe lo que quiere desde hace décadas. Hoy concentra y acumula poder. Hoy puede intentar aterrizar sus ideas, ya como Presidente de la República. Por eso escuchamos el mismo discurso, una y otra vez. Lo hace porque quiere y puede.
Quiere y puede desdeñar a quienes, desde la izquierda, lo acompañaron en algún momento y hoy piden un acuerdo nacional “para superar la crisis y establecer las bases para una nueva etapa de crecimiento y prosperidad”… Por eso, quiere y puede seguir siendo el político de siempre en la mayor crisis mundial de los últimos tiempos.
Roberto Blancarte – Dilemas éticos
La pandemia del Coronavirus nos está poniendo frente a muchos dilemas éticos, que no ofrecen soluciones fáciles. De paso, nos permite entender por qué la idea de una “Constitución ética” era un absurdo, en la medida que no hay respuestas únicas e inamovibles a los problemas que surgen cada día en nuestras sociedades… Uno se puede preguntar, por ejemplo, si el comportamiento del Presidente López Obrador ha sido ético. Yo diría que desde su lógica sí, porque quizás trató de distraer la atención sobre el problema para no causar pánico y evitó hasta el último las medidas de restricción para que la economía no se cayera en la medida de lo posible. Pero, para otros, su ligereza que raya en la indolencia, impreparación, ausencia de liderazgo y falta de capacidad para enfrentar el problema, ha sido simplemente inmoral.
Joaquín López-Dóriga V. – Falta la otra mitad del pueblo
El domingo seguí con todo detalle el informe presidencial, tomé notas, leí la transcripción, volví a escuchar el mensaje cotejándolo con la versión escrita y me quedó la impresión de que se quedó corto ante la gravedad de las crisis sanitaria y económica… No mencionó cómo apoyar a esos miles de negocios que bajaron la cortina, desde hoteles hasta peluquerías para que estén de pie cuando termine esta crisis que reiteradamente califica de transitoria, sin saber, nadie, su duración ni su profundidad y que no podrán resurgir de entre las cenizas.
Jairo Calixto Albarrán - ¡Jelipillo enpelucado y bigotazo!
Por alguna razón ligada probablemente a la falta de sinapsis, los bots, trolls y jeiters creen que es divertido pitorrearse expresichente Calderón, pero están equivocados. Lo fue en algún momento de su sexenio perdido pero hoy es más aburrido que esperar el apocalipshit que tanto anuncia… Y es que es tal su deseo de ser líder de la oposición, aunque se la lleve entre las patas, a CaldeRon se le ocurrió retomar lo que siempre ha sido su súperpoder: las fake news. Concebirlas, desarrollarlas, y distribuirlas por las redes sociales, eso es lo suyo.
Ricardo Monreal Ávila - El anillo y el dedo
Las frases políticas suelen ser dodecaédricas. Es decir, llegan a tener hasta doce interpretaciones, significados y referentes diferentes. Y si estas frases se pronuncian en una pradera cruzada por la flora y fauna de intereses económicos y políticos encontrados, se pueden generar hasta doce infiernillos o incendios menores. Es el caso de la expresión “como anillo al dedo” utilizada por el presidente AMLO en su conferencia matutina del pasado 2 de abril. ¿Qué hay detrás de este abanico de reacciones sobre el anillo y el dedo? La anillada lucha por el poder en México, en medio de una crisis sanitaria a la que quieren volver económica y luego de allí, mutarla en crisis política.