Lee aquí las firmas de MILENIO. Martes 1 de septiembre de 2020

Éste es el resumen de Opinión en Milenio del 1 de septiembre.

1 de septiembre. Este es el resumen de las columnas de hoy en Milenio. (Especial)
Ciudad de México /

Carlos Puig – Frente a la crisis más de lo mismo

Ayer en la mañanera adelantó el sentido general de lo que dirá hoy en su informe, aunque él mismo dijo que no quería echar a perder el evento. Una cosa quedó clara: no importa la profundidad de la crisis, el carácter de la crisis –diferente a otras del último medio siglo--; la situación en la que nos encontró, su dimensión mundial… No. El camino será el mismo. Programas sociales y sus proyectos de infraestructura prioritarios –en realidad, proyectos de empleo--; y poco más. No soy economista, pero pongo atención en lo que dicen el Banco de México, o el CONEVAL, o el INEGI, o el secretario de Hacienda; y pongo atención a lo que reportan colegas periodistas en varias ciudades del país sobre la situación de empresas de todo tamaño y el empleo y algo no me cuadra. Pero también creo que no habrá nada nuevo ni modificación de la ruta.

Elisa Alanís – AMLO manda

López Obrador expresó su opinión sobre las intenciones de Gerardo Fernández Noroña de llegar, vía el chapulineo de legisladores sumados al PT, a la Mesa Directiva de Diputados. “Se debe actuar con rectitud. No estar maniobrando de última hora por los cargos. No es triunfar a toda costa, sin escrúpulos morales”, asestó Andrés Manuel. Gerardo no calculó que los movimientos podrían desproteger la mayoría de Morena. En la cámara baja, Noroña no logró su cometido. Sin embargo, Ricardo Monreal consiguió que Eduardo Ramírez, de origen verde y cercanísimo a Manuel Velasco, esté al frente del Senado. Jesusa Rodríguez manifestó su descontento. Indicó que existieron omisiones e irregularidades en el proceso. El asunto es que, ante la raquítica oposición -como en los viejos tiempos-, dentro del propio grupo en el poder se encuentran los adversarios. Y, como en el régimen anterior, el señor Presidente tiene la primera y la última palabra.

Leopoldo Gómez – Estados Unidos: la elección de un futuro

Como nunca antes, los estadounidenses asocian el desenlace de la elección con el rumbo de su país. Mientras en el 2000 casi la mitad de los electores pensaba que no habría gran diferencia con uno u otro presidente, ahora más del 80 por ciento afirma que el resultado será decisivo para la nación. A juzgar por las convenciones, mientras los demócratas han puesto la pandemia y las desigualdades raciales en el centro de su agenda, para los republicanos el coronavirus pareciera ser cosa del pasado y las protestas raciales, un tema de desorden y criminalidad. Tal es la polarización que, según las encuestas, la principal fortaleza de Biden es no ser Trump. El presidente, por su parte, sabe que depende de una base de votantes blancos que se siente sitiada por las minorías afines a los demócratas. Por ello, alimenta el miedo al caos provocado por algunas protestas y al “socialismo” de sus contrincantes.

Héctor Aguilar Camín – El informe de Hacienda

No sabemos qué dirá hoy el presidente en su segundo Informe sobre la situación del país. El sábado pasado, el secretario de Hacienda Arturo Herrera explicó a los diputados de Morena la situación de la economía. Cito de la nota de Roberto Garduño y Enrique Méndez, hecha a partir de una grabación que obtuvo La Jornada. “Entre este año y el próximo, México vivirá la crisis más fuerte desde 1932. Es casi el peor momento económico para el país en el último siglo. La economía no llegará a todo su potencial”. “Teníamos amortiguadores para absorber ese impacto: las coberturas del precio del petróleo. Aunque las hagamos hoy, serán casi 22 % menores. “La mayor parte van a ser utilizados este año. No vamos a tener el año que entra ese colchón , ni un conjunto de guardaditos que había por todos lados, fundamentalmente en fideicomisos . “No vamos a tener espacio para pedir más, vamos a tener que poner a la economía en una trayectoria descendente”.

Joaquín López-Dóriga – Los que eran diferentes, siendo los mismos

Una de las banderas de la 4T es que son diferentes. Pero como por sus hechos los conocereis, han resultados ser iguales y otros, peores como se ha confirmado en la Cámara de Diputados donde las bancadas de Morena, PES y PT, se mercadearon diputados para impedir que el PRI asumiera la presidencia de su mesa directiva en este último año de la actual legislatura como dice la ley y el acuerdo fundacional, conducta que el mismo presidente les reprochó ayer. Todo lo comenzó Gerardo Fernández Noroña con apoyo de Reginaldo Sandoval, coordinador del PT, que era la cuarta fuerza en San Lázaro, y operaron para sustraer legisladores del PES y a sumar 46 para empatar con el PRI. Lo que rompió la astucia de su coordinador, René Juárez, a cuatro diputados perredistas…. Y así se fueron al pleno donde anoche, por siete votos, el PRI no alcanzó la mayoría calificada. Esto seguirá.

Carlos Marín – Informe y religion

Quizá ni las iglesias luteranas y calvinistas, como ninguna de las cristianas pero no católicas con feligresía en México, se den por agraviadas con las invocaciones del presidente López Obrador a los evangelios cuando quiere apuntalar su lema “primero los pobres”. No obstante, si además apoya sus dichos en los de una autoridad que aquellos no solo desconocen sino hasta detestan, el papa Francisco, pueden darse por ofendidos y discriminados tanto como quienes profesan el judaísmo, el islamismo y el budismo, al igual que los devotos de congregaciones menos relevantes, y ni se diga la población que se declara “no creyente” o francamente atea. Datos recabados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en 2010 indicaron que había entonces cuatro millones 660 mil personas sin religión, 84 millones 217 mil católicas y 10 millones 76 mil de otras creencias…

Ricardo Monreal – Segundo informe: entre esperanza y pandemia

El segundo informe de gobierno del presidente AMLO llega en medio de una las crisis sanitarias y económicas más profundas en el último siglo. Sin embargo, la legitimidad y aprobación de la gestión presidencial se corresponden con las de un Ejecutivo en tiempos de normalidad y afianzamiento. El presidente AMLO llega con una tasa de aprobación del segundo año de gobierno similar a la de sus tres antecesores (Fox, con un 51 %; Calderón, un 61 %, y Peña, un 53 %), pero en condiciones de riesgo diametralmente opuestas, que fácilmente supondrían un deterioro mayúsculo a su capacidad de gestión y respuesta gubernamental. No ha sido así, y esto merece alguna explicación. En primer lugar, el que las mayorías en ambas cámaras legislativas federales y en la mitad de los congresos estatales se identifiquen con el programa de gobierno y los lineamientos del Ejecutivo federal ha otorgado una capacidad de respuesta unificada a la crisis sanitaria y económica que, en las condiciones de un gobierno dividido, como los que existieron entre 1997 y 2018, hubiese perdido efectividad y uniformidad.

Roberta Garza – Fuenteopejuna

La más reciente distracción desde presidencia, la consulta para determinar si se enjuicia o no a los ex mandatarios, es un indicador preciso de que estamos muertos y no nos hemos dado cuenta. Porque entre las muchas acciones que ha llevado a cabo López Obrador para subvertir el Estado de Derecho y los contrapesos institucionales de nuestra flaca democracia, pocas como ésta retratan mejor su éxito. Todo estaría muy bien si el ejercicio no fuera profundamente innecesario, irresponsable en medio de la pandemia y, encima, cívicamente tóxico: no se requiere ni una sola firma para aplicar la ley porque la ley no puede estar sometida a las veleidades populares. ¿Hay indicios de que los mandatarios anteriores cayeron en conductas criminales? El Fiscal General de la República no sólo puede, sino que debe, sin preguntarle a nadie, abrirles una investigación. Es su trabajo, para eso está, para eso se le paga con nuestros impuestos. Todo lo demás es humo.

Roberto Blancarte – Lo que el presidente quiere creer

Gracias a una oportuna publicación de un medio, descubrió que fundaciones extranjeras dan financiamiento a organizaciones no gubernamentales en México y que estos recursos del imperialismo yanqui se usan, supuestamente, para combatir su proyecto del tren maya. Con toda tranquilidad AMLO repitió lo dicho por ese medio, sin verificar mínimamente las graves acusaciones, ni entender (lo que para mí es todavía más inquietante), el papel positivo que muchas de estas fundaciones desempeñan en nuestro país y en el mundo. Curiosamente, todas las que se mencionaron en el caso citado son liberales y apoyan proyectos de corte progresista. Lo cual me lleva a cuestionarme nuevamente: ¿Será que alguien le está llenando la cabeza al Presidente con todas estas tonterías? ¿O será que el Presidente las busca? ¿Pide AMLO que le den armas para combatir a esos enemigos conservadores que él ve por todos lados? ¿O llegan solitos sus allegados a decirle lo que él quiere oír?

Arturo Zaldívar – La niñez en la pandemia: ¿una generación perdida?

Aunque el covid-19 no afecta preponderantemente a los menores de edad, en tanto tienen un riesgo más bajo de contraer enfermedad grave, los efectos colaterales de la emergencia, particularmente los de carácter psicológico, económico y social, han afectado profundamente a las niñas, niños y adolescentes, al grado de que, según ha señalado UNICEF, podrían convertirse en las principales víctimas de la pandemia. La reorganización al interior de las familias ha implicado muchas veces que los servicios de cuidado no se puedan sustituir adecuadamente. La presión en los servicios de salud ha impedido la detección oportuna de enfermedades y su pronta atención, a la vez que los índices de vacunación se han reducido. A ello se suma una grave crisis educativa. La pandemia ha afectado a niñas, niños y adolescentes en su día a día y ha transformado el mundo en el que viven.

Gil Gamés – Memorias del coronavirus / CI. Los discursos

Lunes 31 de agosto. 6:45 am. Una nota de Pedro Domínguez publicada en su periódico Milenio informa que “el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la crisis económica por covid-19 es la más profunda en un siglo, "lo importante es que vamos a salir rápido, no va a ser una crisis prolongada". Y aseveró que el país va "avanzando poco a poco, pero vamos saliendo de esta pesadilla, va pasando la pesadilla de la pandemia". ¿Ya vamos saliendo? ¿Seguro? Porque según las cifras del gobierno han muerto 65 mil mexicanos y tenemos 595 mil contagiados. Gil repite hasta el cansancio: el subsecretario López-Gatell afirmó, no sin una sonrisa sardónica, que 60 mil muertos sería una catástrofe. Luego entonces, México vive una catástrofe nacional aunque ya “vayamos pasando”.

Román Revueltas – La retórica sigue… y la pobreza también

La política, dicen algunos, es un tema de percepciones. Los líderes populistas son expertos, justamente, en la fabricación de arrebatadoras ficciones: ahí tenemos a la Revolución, para mayores señas, sacralizada por la izquierda comunista hasta el punto de que no admitir la más mínima expresión del pensamiento crítico, de suprimir tajantemente cualquier alternativa democrática y de cancelar brutalmente las libertades. Al final, el pueblo termina pagando los platos rotos pero en un primer momento las masas expresan una arrolladora adhesión al proyecto colectivista, impulsadas por la promesa de justicia, la repartición de riqueza y, hay que decirlo también, el resentimiento social. El gran atorón es que después, en el día a día, las cosas no cambian. Más bien empeoran. Se pierden derechos y oportunidades. Y, sobre todo, hay más pobreza. La gente, en el desolado paisaje de la ruina económica, deja de creer en retóricas y proclamas. Pero ya es muy tarde…

Jesús Torres Gómez – Las fortalezas de Joe Biden

La capacidad de Joe Biden para recuperarse y levantarse de estas terribles pruebas ha sido extraordinaria. La empatía y la resiliencia son dos cualidades importantísimas de Biden que suman a su favor más en una atmósfera enrarecida y agudizada por el terrible asesinato de George Floyd.

Esta vez Joe Biden ha decidido cumplir la promesa a su hijo Beau Biden y ha ganado ya la candidatura demócrata a la presidencia de los Estados Unidos de América, sin embargo su edad y todas esas graves heridas también juegan en su contra para afrontar una responsabilidad tan enorme, de hecho tendría 78 años cumplidos al tomar posesión, sería el presidente con más edad en el cargo en la historia de su país. En este sentido Biden ha jugado una carta fundamental al elegir a Kamala Harris como su compañera de fórmula para la vicepresidencia.

Francisco Abundis – Aprobación Presidencial: saldo de logros y fracasos

Hoy día el Presidente López Obrador tiene un nivel de aprobación de 65%. La caída respecto a su mejor momento es de más de 20 puntos porcentuales y respecto al año anterior es de 10 puntos. Sin embargo, sigue siendo una aprobación alta. Tal vez más allá del número, como siempre, importa la tendencia. Da la impresión de que paró la caída que se venía observando en los últimos meses, antes de la pandemia. Este nivel de aprobación no es muy distinto al que se midió en encuestas telefónicas entre marzo y julio, aunque como siempre estas suelen subestimar su nivel de apoyo. Durante los 5 meses que Parametría midió en encuesta telefónica el número estuvo alrededor de 60 por ciento, cinco puntos menos. Más allá de la caída en su popularidad desde su punto más alto --86 por ciento en enero--, está la caída en la intensidad. La intensidad medida como aquellos que “aprobaban mucho” ha caído casi 30 puntos porcentuales, es decir ha perdido un porcentaje considerable de incondicionales.

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS