Carlos Puig – Atrapados en el 2006
Felipe Calderón salió de la presidencia de México hace dos mil ochocientos nueve días. Ayer, sin embargo, el ex presidente de México fue el personaje más buscado por noticieros de radio y televisión para contestar a lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador había dicho en la conferencia de prensa mañanera: “Imagínense en qué situación estaba el país. Llegó a hablarse de un narco Estado”. La acusación no es poca cosa. Calderón respondió con furia. Y de repente estamos en el 2006. Claro, en la realidad no estamos en el 2006. Estamos en el 2020, en medio de una pandemia que suma decenas de miles de muertos, con la economía hecha polvo por el virus y otras cosas; con la inseguridad y la violencia en niveles inaguantables…pero la bronca del diez de agosto del 2020 viene del verano de hace catorce años… Así que como dice el famosísimo meme: ¡Wey ya!
Elisa Alanís – Calderón, Peña y de paso Samuel García
Felipe Calderón se dijo molesto. No le parecen las “filtraciones ilegales” que lo tratan de asustar. ¿Filtraciones? Llevamos décadas conociendo de denuncias en su contra. De víctimas de montajes y torturas en su sexenio. De reportajes sobre posible corrupción. Felipe indicó, en “Ciro por la Mañana”, que el gobierno le “va a hacer los mandados”. Vive en el mundo irreal del presidencialismo trasnochado o en el cinismo que la impunidad permite. Dejen ustedes las pesquisas que deberían abrirse en nuestro país, parece no estar al tanto de las graves acusaciones en Estados Unidos contra su secretario de Seguridad Genaro García Luna. Aquí hay de dos sopas: No estaba enterado, como lo ha expresado, y es un incompetente, -cosa que no lo exime de su responsabilidad-, o sabía y es cómplice. Tiene razón López Obrador, de confirmarse la participación de García Luna con el cártel de Sinaloa estaríamos hablando de un narco Estado
Leopoldo Gómez – Elecciones en EUA: la tormenta perfecta
En 2008 sucedió lo que parecía increíble: un afroamericano llegó a la presidencia de los Estados Unidos. Hace 4 años casi nadie imaginaba que Donald Trump ganaría la elección. Ahora, también podría ocurrir lo impensable: que tras varios días o semanas de la votación no haya manera de saber quién fue el ganador.Todo se acomoda para la tormenta perfecta. Desde 2016, la confianza en las elecciones empezó a minar por las acusaciones del involucramiento de Rusia para perjudicar a Hillary Clinton y, luego, por la insistencia de Donald Trump de que hubo millones de votos de electores inexistentes a favor de su opositora. Con las encuestas en contra, Trump anticipa un fraude. Es posible anticipar que, ante circunstancias adversas, el presidente Trump hablará de fraude e impugnará las elecciones. Tampoco se descarta que su base más dura tome las calles para protestar, aun sin haber irregularidades.
Héctor Aguilar Camín – La Corte definirá qué presidente queremos
Lo que hay detrás del gran litigio constitucional que vive México, frente a las leyes promulgadas por el actual gobierno, es una multiplicación de las atribuciones legales del poder ejecutivo, y de su titular, el presidente de la república. Las leyes que están bajo revisión constitucional dibujan un Ejecutivo fuerte, un Ejecutivo que puede expropiar los bienes que juzgue de procedencia ilícita; imponer prisión forzosa a ciudadanos cuyos delitos fiscales equipare a delincuencia organizada. Este Poder Ejecutivo puede ejercer a voluntad el presupuesto federal y asignarlo sin restricciones… Las querellas son muchas, y con razón. Las leyes cuestionadas perfilan en los hechos un nuevo orden constitucional, un régimen político de presidencialismo sin contrapesos ni equilibrio de poderes, que recuerda mucho las épocas del PRI, salvo que los poderes abusivos de aquellos presidentes no eran legales, y los de éste lo serán, si así lo decide la Corte.
Joaquín López Dóriga – AMLO-Calderón ¿persecución política?
Al señalamiento del presidente López Obrador, ayer, de que en el gobierno de Felipe Calderón se vivió un narcoestado, éste lo refutó y acusó de haber montado una persecución política en su contra. AMLO: “Para enjuiciar a los expresidentes se requiere (sic) y eso es lo más conveniente, una consulta en la que los ciudadanos decidan, es lo que decida el pueblo”… A esto le contestó Calderón: Eso es totalmente arbitrario, éstas son palabras de un déspota porque México se rige por la ley, no por la consulta popular. No es un tema de consulta y en mi caso, si tienen pruebas judicializables en contra de mí de haber actuado ilegalmente, pues que no se espere. ¡Adelante! Y remató acusando al presidente López Obrador de haber iniciado una persecución política en su contra. Y eso hay que decirlo alto y claro, remató Calderón. Ya conoceremos hoy la respuesta de López Obrador. El choque con el expresidente es frontal. No recuerdo uno de esa magnitud.
Carlos Marín – La justicia no es tema de consulta
La facilidad con que se levantan hogueras violenta el Estado de Derecho, donde todas las personas, instituciones y entidades públicas y privadas están sujetas a leyes que se hacen cumplir por igual y son compatibles con las normas, principios y compromisos internacionales en materia de derechos humanos. Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a Felipe Calderón de haber encabezado un “narcoestado”. La explicable y airada reacción del aludido fue inmediata: nadie como él, dijo, ha combatido a la narcodelincuencia; se asume “perseguido político” y exige se proceda como corresponda. “Aquí me tiene y a sus órdenes”, emplazó al Presidente. Que “no se espere a las consultas, que se investigue y, si no tiene pruebas, que se calle”, demandó… Tal procedimiento no es legal.
Ricardo Monreal – Lecciones pandémicas
Entre lo rudo, trágico y lamentable que nos ha dejado la pandemia de covid-19, hay algunas lecciones positivas que debemos rescatar y desarrollar: Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC): los países, las ciudades y habitantes que han logrado una mejor gestión del riesgo sanitario y económico durante la pandemia son los que han utilizado intensivamente las TIC. Tanto en la identificación de focos de infección como en el seguimiento de las redes de contagio, estas tecnologías han sido un factor determinante, y el trabajo en casa y la educación a distancia han mitigado el impacto económico negativo. Vida saludable: no hay que dejarle todo a la vacuna. La lección sanitaria más clara es que debemos fortalecer nuestro sistema inmunológico, cuidando la nutrición, promoviendo la activación física, teniendo una mejor higiene personal y del entorno y, de manera especial, alejando a las y los niños y jóvenes de las adicciones de todo tipo…
Roberta Garza – Mariana y Samuel
El aspirante a la gubernatura y senador por Movimiento Ciudadano en Nuevo León, Samuel García, subió un video donde interactúa con su flamante esposa, Mariana Rodríguez. Ella fue recientemente diagnosticada con covid-19, por lo que la interacción se dio, naturalmente, a través de la pantalla, con los recién casados compartiendo, en sus respectivas habitaciones, unas costillitas barbecue y arroz rojo, todo aderezado con una generosa dosis de microagresiones machistas. Cuando Rodríguez sube una pierna a la silla él le reclama que la baje, que se casó para que ella fuera “para mí, no para que andes enseñando”. Si el senador y la influencer decidieron que ese video era digno de ser compartido es porque no le encontraron nada reprobable. Y es que, para el gran público regiomontano, no lo es. No faltará quien, comprensiblemente, se pregunte cuál es la relevancia de detenerse en esa ventana al mundo del gore doméstico regiomontano.
Roberto Blancarte – Un minuto de silencio
Puede ser que el Presidente no sepa manejar una crisis epidemiológica en el país. Es lo más probable, si tomamos en cuenta los más de 52 mil muertos que hasta ahora tenemos, debido a la negligente gestión en el combate a una pandemia anunciada. Pero es un experto en simbología y teatralidad política. Lo demostró desde el primer día de su mandato, cuando organizó la ceremonia religiosa-new age para ser sacralizado en el poder por los supuestos representantes de los pueblos indígenas del país. No importaba la realidad, sino lo que se quería representar; el pueblo lo consagraba. Poco importa que estas bendiciones no hayan servido de mucho, como se puede constatar por los resultados. En el caso actual del gobierno federal, los miles y miles de muertos, por la violencia sin freno y por la pandemia mal manejada se convierten en la ofrenda sacrificial necesaria para la purificación del país.
Román Revueltas – ¿Más negocios? Más impuestos, más dinero para repartir…
Tan sencillo como servirse de la aritmética para hacer números y entender, de una buena vez, que los dineros públicos son aportados por los individuos productivos, así sea que los emolumentos de quienes laboran en el aparato burocrático los pague nominalmente papá Gobierno. La pobreza en México es también una estremecedora realidad. El tema es que la transferencia de recursos a través de programas asistenciales sólo se puede financiar si los sectores productivos del país siguen funcionando a toda máquina porque ahí –en la venta de productos y servicios—es donde se generan los impuestos que el Gobierno destina a los antedichos esquemas de ayuda social. Es cuestión de números y nada más, señoras y señores, por no hablar de conveniencia y simple pragmatismo. Pero…
Invitado: Fabián Medina, Jefe de Oficina del Canciller – México y el Grupo de Trabajo del Protocolo de Armas de Fuego
En medio de la pandemia de covid-19, uno pensaría que estas cifras deberían bajar, al estar una mayoría de la población mundial resguardada en sus hogares. Sin embargo, en los últimos meses se ha detonado un incremento en las adquisiciones y los decesos por armas de fuego. Muchos por violencia doméstica o suicidios, pero también por el aumento de la delincuencia organizada, que ha sabido desarrollar nuevas formas de operar en esta nueva realidad. Con base en el mandato recibido por el secretario Marcelo Ebrard del presidente López Obrador para detener el flujo ilícito de armas a nuestro país, en la cancillería decidimos hacer valer los convenios internacionales suscritos por México en la materia. Uno de ellos es el Grupo de Trabajo del Protocolo contra la fabricación y el tráfico ilícito de armas de fuego, sus piezas y componentes y municiones, establecido en 2010 México concertó un llamado sobre cómo la fabricación, el uso y el mercado ilícito de armas ha incrementado la violencia, afectando el tejido social y las oportunidades de desarrollo de las personas.