Carlos Puig - Mujeres y trabajo
Según datos de la OIT solamente 47 por ciento de las mujeres en edad de trabajar (entre 15 y 64 años) lo hacen, mientras que la participación de los hombres es de 82 por ciento, por lo que el diferencial es de 35 puntos porcentuales, uno de los más altos en el mundo. Según el INEGI la participación laboral de las mujeres cuando su hijo menor se encuentra entre cero y tres años es de 36 por ciento y cuando es mayor de cuatro a 15 años es de 56 por ciento. El trabajo no remunerado o trabajos informales es lo que queda a las mujeres sin apoyos institucionales o en casa... Al contrario, el atraso mexicano en la incorporación laboral, productiva y digna de las mujeres necesita de programas afirmativos y urgente que corrijan lo mal que lo hemos hecho. Y que todos y todas pongamos el ojo de manera permanente en instituciones y empresas para ver si algo entendieron después del 8 y 9M.
Héctor Aguilar Camín - Fin de partida: ¿Qué sigue?
La nueva partida de ajedrez político que juegan el gobierno y la realidad tiene los rasgos de una emergencia. Su batalla de fondo es la de la credibilidad del discurso presidencial contra los pocos logros de su gobierno. En todas las encuestas aparece una dualidad: la gente califica bien al presidente y mal a su gobierno. Reconoce a la vez la figura del mandatario y los malos resultados de su gobierno. El shock del coronavirus no hace sino subrayar la débil posición económica en que el gobierno ha puesto al país. El presidente no trae a esta nueva partida de ajedrez con los hechos grandes logros de gobierno. Ni en el combate a la corrupción, ni en la reducción de la violencia, una parte de la cual, los feminicidios y los delitos contra las mujeres, se levanta como una gran asignatura pendiente. Está frente a un mal panorama.
Enrique Acevedo - Una prueba para todos
Han pasado menos de 24 horas desde que recibí un correo electrónico alertándome sobre la posibilidad de haber contraído el nuevo coronavirus que registra más de 115 mil casos en todo el mundo y que ha obligado a la OMS a declararlo oficialmente una pandemia. Dos empleados en una de las dos cadenas de televisión para las que trabajo en Estados Unidos dieron positivo en la prueba y como medida de precaución todas las personas con las que interactuaron deben permanecer al menos 14 días en casa, aislados del resto del mundo. Me comuniqué inmediatamente con mi médico para compartirle la noticia y pedirle una prueba. Su respuesta me sorprendió. Como no presentas síntomas, me dijo, los protocolos del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades recomiendan que no te haga la prueba. Esto a pesar de haber mantenido contacto directo con al menos una persona infectada. Intentamos por todos los medios posibles, pero a la hora de enviar esta columna, todavía no había conseguido una prueba. Así de grave es la situación, así de lenta.
Joaquín López-Dóriga - La crisis es global, no de los conservadores
El martes le contaba que éramos víctimas de una tormenta perfecta al alinearse las crisis económica, financiera, sanitaria y social, refiriéndome a la debacle del petróleo por la imposición de Arabia Saudita en la OPEP que tiró los precios un treinta por ciento lo que arrastró a los mercados bursátiles y a las monedas de todo el mundo, más la pandemia del coronavirus que agravó aún más el tsunami que ayer volvió a despeñar al mundo. Ninguno de estos elementos son atribuibles al gobierno del presidente López Obrador. En este imprevisto huracán global, no puede responsabilizar a los conservadores locales. En lugar de buscar culpables tiene que encontrar soluciones a la altura de este derrumbe nunca visto. Sé que ante la magnitud de la crisis global, es poco lo que un gobierno pueda hacer para superarla. Pero es mucho lo que puede aportar para paliarla. Y eso sí está en manos del presidente López Obrador.
A. Gutiérrez Canet - Finlandia, gobernada por mujeres
Finlandia es un país pequeño pero tiene los mejores niveles de educación, bienestar, honestidad y democracia del mundo. Desde fines del año pasado la primera ministra, Sanna Marin, de 34 años, se convirtió en la jefa de gobierno más joven del orbe. Sanna Marin vivió una infancia y juventud difícil... En estas difíciles condiciones ¿cómo pudo esta mujer llegar a ser primera ministra? "Estado benefactor y el sistema educativo finlandés", declaró. Ahí está la clave para impulsar un país más justo... *Posdata* El 7 de marzo, el diario Washington Post calificó como un insulto a las tradiciones y valores estadounidenses el programa Remain in Mexico. La Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos aceptó una demanda en contra de dicho programa. Mientras en nuestro país, es en general motivo de indiferencia e incluso de reproche a quienes levantan la voz en contra de la violencia y el abuso a los migrantes.
Carlos Tello - Aprender de la pandemia
La Organización Mundial de la Salud declaró, ayer al mediodía, que el coronavirus es ya una pandemia. La gravedad de la amenaza ha provocado ya trastornos enormes en la economía del mundo. También cambios radicales en el comportamiento de las personas
Todo esto ha tenido un efecto, también, sobre el clima, como lo señala Jonathan Watts en un interesante reportaje en The Guardian, titulado “El coronavirus podría provocar una caída en las emisiones globales de CO2”. La crisis financiera de 2008-2009 causó una caída global de las emisiones de gases con efecto invernadero. Hoy puede ocurrir una recesión similar a la de 2008-2009. Nadie quiere, por supuesto, una recesión en el mundo. Mucho menos una pandemia. Pero la crisis nos debe servir para aprender. La movilidad de personas y de mercancías tiene un costo, enorme en estos momentos para nuestra salud, alto siempre para el clima que nos permite vivir. Si cambiamos nuestras costumbres, el costo será menor.
Román Revueltas - Consulta para… ¿parar una gran inversión?
Gobernar, en un sistema democrático, es ejercer legítimamente el poder. No estamos hablando de que estén eximidos de rendir cuentas. Deben sentirse legítimos, desde luego, para arrogarse ellos mismo la facultad de tomar decisiones, de implementar programas y, llegado el caso, de ejercer la fuerza para preservar el orden o aplicar sanciones a quienes infringen la ley. De tal manera, un Gobierno no tiene por qué estar consultando a los ciudadanos cada paso que da ni celebrando tampoco referendos para, digamos, llevar a cabo un proyecto de infraestructura o emprender tal o cual obra pública. En la Administración suelen trabajar expertos que saben mucho más sobre los temas de su especialidad que una simple persona poco informada. Pero, aparte, es su trabajo, a eso se dedican y para eso los tenemos ahí, para que resuelvan problemas demasiado complejos para nosotros y que, encima, muchas veces ni nos competen directamente.
Maite Azuela - Presupuesto urgente para violencia de género
Los gobiernos tienen una gran responsabilidad en la crisis en materia de violencia de género que vive nuestro país. El argumento de los gobiernos de que nuestra vida personal no es su responsabilidad es falso. La impunidad que persiste en los casos de violencia de género que sí se llegan a denunciar es responsabilidad del gobierno. La falta de políticas públicas para garantizar una vida libre de violencia es responsabilidad del gobierno. Claramente para el ejercicio 2020 la agenda de las mujeres no fue una prioridad. La política militarizada de seguridad no ha funcionado y aun así el gobierno le sigue apostando cantidades millonarias a fuerzas armadas. La seguridad de las mujeres depende de esas políticas y de los recursos que se destinan a las instituciones. Si el gobierno tiene la voluntad de que esto cambie, la primera señal de su voluntad debería ser el cambio en sus prioridades presupuestales.
Gil Gamés - Rezar y rozar
Gil miró a lontananza. Una nota de Elena G. Sevillano en su periódico El País informa que “La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado hoy el brote de coronavirus “pandemia global”. El director general de la organización ha asegurado en rueda de prensa que el elevado número de casos fuera de China hace necesario cambiar la definición a la de pandemia. Tedros Ghebreyesus ha señalado: “Estamos preocupados por los niveles alarmantes de propagación y por los niveles alarmantes de inacción”. El director general de la OMS ha asegurado que la palabra pandemia “no se puede usar a la ligera (…) Es una palabra que, mal usada, puede causar un miedo irracional, o la aceptación injustificada de que la lucha se ha acabado, lo que llevará a un sufrimiento innecesario y a la muerte”. Se regó el tepache, se dirían en la colonia Doctores. O bien, el piojerío se extendió. O sea: el contagio avanza. Pinches italianos: Signore, non abbiamo nulla a che fare con tutto questo. Cualquier cosa que esto quiera decir. Es que de veras. Gil se puso muy nervioso y se lavó las manos tres veces con jabón Palmolive.
Carlos Marín - Un matasanos para Neurología
Con un historial político y de sanciones más consistente que el de su práctica médica, Rodolfo Ondarza Rovira, activista del Partido del Trabajo que por decenios viene corroyendo la vida interna del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, se alista para treparse a la Dirección General. Se trata, literalmente, de un matasanos: provocó el fallecimiento de un paciente con epilepsia, por lo que fue despedido en 2006. Ganó en juicio su reinstalación nueve años después. De 2015 a 2017 se le comisionó al sindicato, de donde fue regresado al INNN pero no ha vuelto a “trabajar” porque inventó un intento de asesinato. El órgano de control verificó sus inasistencias, lo inhabilitó y volvió a despedirlo. Recurrió entonces a la Función Pública, que en agosto ordenó se le reinstalara de nuevo. Le pagaron salarios caídos y vacaciones de cuatro años (algo más de un millón 66 mil pesos). Continúa cobrando sin “trabajar”. Suele “cazar” enfermos incurables para demandar al INNN por millones de pesos (lo que ocasionalmente logra). Extorsiona doblemente: a la institución y a los pacientes. En el medio neurológico se conoce bien su impericia en las ocasionales cirugías que realiza y solicita dinero para una supuesta ONG de “derechos humanos” de los pacientes.