Carlos Puig – La curva de la violencia no se doma
Unos días después del arresto del líder del cartel de Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez, alias El Marro, el secretario Alfonso Durazo dijo en una conferencia mañanera: "Podemos resaltar sin que ello hable de una tendencia que, a partir de este evento, hay una baja sensible en los homicidios dolosos en el estado de Guanajuato, alrededor del 50 por ciento. Estamos hablando de sólo cuatro días y esto no necesariamente es indicativo de la situación en el estado, pero es alentador registrar cualquier dato de homicidios dolosos a la baja".Tenía razón Durazo, no era una tendencia y la declaración parece prematura. No nos confundamos, ahí, como en otras zonas del país, la guerra sigue. / *¿En serio?* Ayer, el espectáculo mediático del caso Lozoya nos entregó el primer video. El hoy gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, cesó a su secretario privado, uno de los que aparece en el video. Tenemos que creer que andaba recibiendo fajos de billetes sin que su jefe supiera. Oquei, gran defensa gobernador.
Elisa Alanís – “El señor de los fajos”, nueva temporada
El presidente López Obrador volvió a pedir en la conferencia mañanera que se difunda el video que entregó Emilio Lozoya a la Fiscalía General de la República. El valor probatorio de los sobornos en el proceso penal podría diluirse, pero AMLO considera que es más importante exhibir a los corruptos ante la opinión pública. Es como lo que pasó con Ahumada, pero al revés. Ahora, desde una cuenta apócrifa, que se intentó atribuir al hermano de Emilio Lozoya, se publicaron imágenes en donde se ve a un hombre, presunto trabajador de Pemex, entregando dinero al exsecretario técnico de una comisión del Senado, Rafael Caraveo. Ponen sobre el escritorio los paquetes. Se ven los billetes apilados. Hablan de distintas entregas. ¿Se investigará a todos los implicados en la maquinaria corrupta? ¿Se señalará a unos y se encubrirá a otros? ¿Se hará justicia? ¿Es puro escarnio para ofrecer pan y circo?
Leopoldo Gómez – Los yerros de la crítica
Recientemente me he referido al divorcio entre la opinión publicada y la que reflejan las encuestas. Parte del problema es que los analistas a veces olvidan que estamos ante un presidente y un gobierno que, por el simple hecho de ser diferentes, no pueden ser evaluados bajo los parámetros de antes. En un artículo en The New York Times (09/06/2020), David Brooks argumenta que quienes se oponen a Trump deben ser “juiciosos, maduros y razonables”. En cambio, advierte, lo que predomina es un tono “alterado, desbalanceado, incapaz de generar una conversación inteligente”. Algo parecido sucede en México. Apenas este fin de semana circuló un video en el que se ve a los hijos del presidente visitando un hotel en Acapulco que hace tiempo dejó de ser de gran lujo. Lo mismo se equivocan quienes esperan las recetas de ayer, que aquellos que se empeñan en buscar una falla personal para decir que todos son iguales o que el presidente no es auténtico. Puede no gustar su estilo, ideología o decisiones, pero la crítica yerra si parte de esa falsa premisa.
Héctor Aguilar Camín – La vacuna y quien la puso
La única buena noticia que México ha recibido sobre la pandemia es que quizá pueda ahorrarse varios meses de espera para tener, en dosis masivas, una vacuna. Visto el manejo de la pandemia del gobierno mexicano, la vacuna es la única esperanza de poner fin a la pesadilla de semáforos falsos y muertes reales en que andamos. Si entiendo bien, lo que Slim ha hecho, a través de su fundación para la salud, es pactar con la farmacéutica AstraZeneca, que tiene en desarrollo una vacuna con la Universidad de Oxford, para empezar a producirla industrialmente antes de que la vacuna cumpla su fase tres de validación internacional. No hemos visto al gobierno mexicano, ni al argentino, prodigarse en la explicación de cómo se alcanzó el trato, en qué consiste exactamente, ni cuánto cuesta. Slim tampoco se ha esmerado en colgarse la medalla, pero si las cosas sucedieron como he descrito, la medalla es suya.
Joaquín López Dóriga – El video de los millones, "pago por evento"
Durante varias mañaneras el presidente López Obrador se ha referido a los videos de Lozoya y a sus declaraciones. En las últimas dos, ha pedido a la Fiscalía que haga públicos ambos, videos y declaraciones, por ser, decía ayer, un asunto de Estado, de interés nacional. Apenas el vienes, insistía en que tenía mucho interés en ver esos videos, que eran como pago por evento, todo esto sin considerar la violación a la secrecía de la carpeta de investigación y al debido proceso. Pero en eso estaba la mañanera y el presidente, cuando ayer de una cuenta de Youtube, que se atribuyó a Juan Jesús Lozoya Austin, se subió un video de cuatro minutos en el que aparece varios sujetos, una maleta negra y tres bolsas con fajos de billetes. De este video, que alguien grabó con una microcámara, se documenta que sí hubo pagos en efectivo en el Senado. Ahora falta que identifiquen a quién. Pero ya inició, como decía el presidente, el pago por evento.
Carlos Marín – Coincidencia no, milagro menos
Inimaginable que la petición de Andrés Manuel López Obrador para que se difundiera “todo el manejo del dinero, con la entrega de los sobornos, que se pueda ver en redes sociales, en la televisión convencional, el video que se asegura entregó el señor Lozoya” fuera de inmediato satisfecha por mera casualidad: ayer, finalizada la mañanera en que lo dijo, su demanda se satisfizo en YouTube, Ciro Gómez Leyva la pescó y la catapultó en un tuit. Descartada como coincidencia o milagro, la revelación solo admite la conjetura de que la independiente Fiscalía General de la República cumplió los deseos del primer mandatario, ya que nadie nunca podrá demostrar que lo hizo ni que violó las leyes que la obligan a mantener en secreto sus averiguaciones en curso. Total, por más indignantes y escandalosas que sean las imágenes, no tienen utilidad alguna para la procuración o la impartición de justicia porque carecen de valor probatorio en los tribunales y es obvio que nada de esto se pretende con su divulgación.
Ricardo Monreal – Vacuna, economía y política
Con al menos tres prototipos de vacuna a la vista, la pandemia de COVID-19 empezará a ser domada de manera sostenida. Será el momento también de evaluar la respuesta que dieron los gobiernos de los países que la padecieron, y de empezar a diseñar una política de salud pública sostenible, que integre todas las piezas sueltas sobre las cuales esta enfermedad encontró un territorio fértil. La primera lección es que los dilemas salud o trabajo, salud o educación, salud o libertades, salud o derechos humanos, son falsos dilemas. Sin salud no hay ninguno de los demás bienes públicos… La segunda lección es que los confinamientos con mejores resultados fueron los que se hicieron de manera preventiva… La tercera lección es que los países con una sólida infraestructura médica, hospitalaria y de medicamentos sortearon mejor la pandemia… La cuarta lección es disponer de una política de salud pública que contemple la nutrición como una medida preventiva sistémica y de alcance prolongado.
Roberta Garza – La desigualdad que viene
Aparte de habernos jodido la vida y de haber matado a casi 800 mil personas a la fecha, si algo nos va a dejar el Covid es el ensanchamiento de la desigualdad a nivel oceánico a lo largo y ancho del planeta. Como con todo lo demás, para enfrentar la presente tarea habrá dos Méxicos: algunos pocos contratarán tutores individuales, personal de servicio y los mejores programas y materiales educativos para que los juniorcitos no pierdan demasiado. Para la gran mayoría de escasos o medianos recursos esa no es opción, y menos si entendemos que uno de los padres deberá dejar de trabajar, o gastar en contratar a un sucedáneo para atender al o los críos estudiando en casa, cuando de por sí las oportunidades económicas se nos están desmoronando a pasos agigantados. En unos años veremos diferencias sustanciales, mucho mayores a las que hay ahora, entre uno y otro grupo.
Roberto Blancarte – 2021
El futuro próximo de México se ve negro, muy negro. Curiosamente, el futuro de la 4T, aunque tampoco se ve boyante, no necesariamente está ligado a la suerte del país. Allí tenemos muchos ejemplos en América Latina donde la situación es terrible y, sin embargo, sus gobiernos, por diversas razones, han aguantado. La gente no tiene mucho para dónde hacerse. A pesar de las promesas de cambio y de empoderamiento, lo cierto es que la situación del país ha mejorado muy poco y, recientemente, ha empeorado. Al gobierno de la triste y mal llamada 4T se le acusa de populista, y lo es. Así que 2021 suena como el posible momento para un corrector, que permita opciones más sensatas. Pero en medio se atraviesan dos obstáculos: la ambición de los que llegaron y que se querrán eternizar en el poder, porque ya disfrutaron de sus mieles y la desesperación-esperanzada de un pueblo que ya no ve lo duro, sino lo tupido.
Arturo Zaldívar – Consolidar la transformación de la justicia federal
Tras la interrupción impuesta por la emergencia sanitaria que atraviesa nuestro país, se han retomado los trabajos para la aprobación de la “Reforma con y para el Poder Judicial”. La justicia federal constituye, en la práctica, la instancia final de las disputas y es, muchas veces, la última esperanza para las personas de obtener justicia. La reforma que planteamos pondrá la justicia federal al alcance de todas las personas; elevará la calidad de las sentencias y permitirá que la doctrina constitucional permee de mejor manera a la labor de todos los operadores jurídicos. Se trata de una reforma que elevará los estándares de excelencia y honestidad, que dotará de mayores herramientas contra la corrupción y que dará a las mujeres la participación paritaria que les corresponde, en beneficio de toda la sociedad.
Gil Gamés – Preparatorianos y unos palafreneros. Memorias del coronavirus / XCI
Cinco reporteros, o más, de medios alternativos, mju, que cubren las conferencias mañaneras del Presidente recibieron un doctorado honoris causa por parte del Claustro Doctoral Mexicano y Académico Universitario, el Centro Educativo Universitario de Morelos y el Centro Universitario Inglés. Ahora mal sin bien, este honoris causa le ha sido conferido, entre otros, a “Lord Molecula” y Paul Velázquez, el pirata que lleva un parche en el ojo, a veces el izquierdo, a veces el derecho. Por cierto, estas instituciones le otorgaron a la conductora Laura Bozzo este reconocimienton el año pasado Gamés rodaba sobre la duela de cedro blanco de en arcadas de risa y rosa. Ya en serio: ¿no les da pena premiar a los palafreneros del presidente Liópez Obrador? Darles un reconocimiento patito, un premio infame a esto pequeños miserables pagados por las oficinas de la Presidencia de la República, ¿no constituye esto un acto de corrupción?
Román Revueltas – ¿Nos damos cuenta de la catástrofe?
Al parecer, no hemos todavía cobrado plena conciencia de lo gravísima que es la situación que estamos atravesando. El tema sanitario, así de amenazante como pueda ser, sigue siendo algo lejano para muchas personas y hay gente que reclama inclusive el extraño derecho a no usar tapabocas invocando principios constitucionales que, con perdón, uno pensaría que merecen causas más elevadas si es que hubieren de servir de pretexto a la irresponsabilidad personal. Pero lo verdaderamente escalofriante, en tanto que está afectando de manera directa los destinos y las vidas de millones de mexicanos, es el catastrófico derrumbe de la economía. Al final del camino, cuando salgamos de este trance, México será un país todavía más empobrecido de lo que hayamos podido constatar y denunciar en los tiempos del satanizado neoliberalismo. La quiebra de miles de empresas, literalmente, no será nada más el fin de un modelo capitalista condenable sino, sobre todo, la liquidación del bienestar para una generación entera de mexicanos.