Carlos Puig – ¿Por qué los El Mann entregaron 2mmdp?
Como he contado, el cheque aquel que entregó Gertz para la rifa del avión, venía de una investigación de un contrato entre el Infonavit y una empresa, firmado por Murat, que después Penchyna consideró, de repente, ventajoso para la empresa y malo para el instituto, lo canceló y pagó daños y perjuicios por cinco mil millones de pesos a la empresa. Todo esto aprobado por la dirección y el Consejo de Administración en el sexenio anterior. Como parte de esa investigación se habían congelado las cuentas de los socios de aquella empresa. En una veloz negociación, unos de los socios, los hermanos El Mann, devolvieron 2 mil millones de pesos, un cheque cada uno y pidieron criterio de oportunidad. Pero según su declaración ellos no habían hecho nada malo. ¿Cómo? ¿No hicieron nada malo y devolveron esa dineral? Porque sus socios en Telra, la familia Zaga, que también niegan haber hecho nada ilegal, están peleando su caso con furia.
Elisa Alanís – Calderón, Peña, ¿de qué estamos hablando?
Pensemos por unos minutos tan solo en el alcance de las pesquisas que se llevan acabo en contra del funcionario de la PGR peñista, Tomás Zerón -por el Caso Iguala-, y del poderoso subalterno de García Luna en el gobierno calderonista, Luis Cárdenas Palomino -por casos como el de Florence Cassez e Israel Vallarta-. Además, reparemos en las acusaciones en Estados Unidos, por vínculos con el narcotráfico, en contra de los brazos ejecutores de la política de seguridad de Calderón Hinojosa. Se trata de policías y personajes que tuvieron el poder, con la posibilidad de torturar, encarcelar y desviar la atención sembrando evidencias, difundiendo noticias falsas o engañosas, creando culpables. Se trata de delincuentes encubriendo a criminales. Y no se mandaron solos. Hay evidencia videográfica de los discursos de apoyo de FCH y EPN a la labor de sus subalternos, hoy prófugos de la justicia o encarcelados en Nueva York.
Leopoldo Gómez – La soberbia de la tecnocracia
Aquí me he referido a la crisis de los partidos, a los movimientos antisistema y a la polarización que caracterizan el momento actual. A estas causas de desasosiego habría que añadir la soberbia de una élite tecnocrática que vació de contenido moral el discurso político y desdeñó a la población, como lo argumenta el filósofo Michael J. Sandel en su más reciente libro La tiranía del mérito (2020). Según él, la revuelta que atestiguamos es en contra de la humillación. La tiranía del mérito produjo soberbia entre los ganadores y resentimiento entre los perdedores. Los primeros, con la idea de que la cosa pública era un espacio reservado para ellos y, los otros, con la sensación de no ser tomados en cuenta. Me parece que esta lectura es indispensable para entender la revuelta política en muchos países y también creo que explica el éxito que ha tenido el presidente López Obrador para conectar con un amplio sector de la población.
Héctor Aguilar Camín – EU: espacio para un fraude bananero
Los observadores empiezan a delinear la forma en que Trump podría ganar la presidencia sin pasar por los votos que reciba, mediante un proceso, legal en la letra, pero fraudulento en su espíritu. Fareed Zakaria ha hecho este ejercicio en el Washington Post. La maniobra que se anticipa este año tiene que ver con que habrá muchos votos por correo. Esto puede dar lugar a una interminable querella legal por imperfecciones de la boleta postal (firmas, direcciones, etc.), de modo que quede en entredicho la emisión misma del voto popular, y los congresos locales tengan que nombrar ellos a los electores en sus colegios electorales. “Aquí está el punto,” dice Zakaria: “De los nueve estados indecisos, ocho tienen congresos locales republicanos. Si deciden que la votación en esos estados es caótica, manchada por irregularidades, podrán nombrar ellos a los electores , que serán republicanos”. A la hora del recuento final de la elección , muchos estados podrían estar en disputa
Joaquín López Dóriga – Romo o la certidumbre perdida
Esta columna la voy a entrecomillar antes de que la clasificadora presidencial la marque como negativa y se lo reporte, lo que me tiene sin cuidado. ¿O me debo cuidar...? Me refiero a las declaraciones que me hizo ayer el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, sobre la crisis económica y la necesidad del capital privado como un elemento esencial de la recuperación. Con el estilo claro que tiene, Romo me dijo que “dado que la inversión pública está restringida, etiquetada en los proyectos (prioritarios) del presidente, lo único que nos queda es la privada”. Reconoció que esa inversión privada no se ha dado en los casi dos años de este gobierno. Y agregó que para logarla es fundamental contar con certidumbre; certidumbre legal, normativa y de seguridad, esencialmente, me dijo, la legal y la normativa, lo que hoy no existe en el sector energético
Roberta Garza – Benito Dios
Hace una semana, en su discurso al pleno de las Naciones Unidas, AMLO se salió del guion amorosamente preparado por su canciller para detenerse en dos de sus personajes favoritos: Juárez y Mussolini. El segundo, les dijo, fue nombrado en admiración al primero, “un indígena zapoteco, Benito Juárez García”... El que se haya bautizado como al Benemérito a un fanfarrón pomposo y engolado, lamesuelas de Adolfo Hitler y asesino, no es precisamente el mejor de los adornos de la ilustre vida de Juárez. El bufón gesticulante sólo salía enfundado en gorros y botas para paliar su corta estatura. Como buen cobarde matoncito, encarceló o asesinó a sus opositores; despidió a los funcionarios públicos que se negaron a jurarle fidelidad absoluta; declaró ilegales a la prensa y a los partidos políticos. La viñeta no sólo pone en entredicho el compromiso de López Obrador con la democracia, sino que resalta su provinciana ignorancia, incontenible fuera de su corte de aduladores
Roberto Blancarte – El mundo del Presidente
Desde hace muchos años había yo tenido la duda de si AMLO era o se hacía, como solemos decir comúnmente. Es decir, si las cosas que decía eran parte de una actuación, una teatralización populista, o si realmente piensa y cree todas las cosas que ha dicho y que, para mi gusto, muestran una visión del mundo muy pequeña. Después de oír los 18 minutos de su mensaje con motivo de los 75 años de la Organización de las Naciones Unidas, ya no me queda duda: López Obrador realmente no tiene idea del mundo, no sabe dónde está parado y le importa un comino lo que pase más allá de nuestras fronteras. Es obvio que López Obrador está convencido en que lo que él está haciendo es un gran ejemplo para el mundo. Lo grave es que no quiere saber de otra cosa y no se da cuenta del ridículo que está haciendo ante el mundo. Él está convencido y no se requiere más.
Ricardo Monreal Ávila – Conago
Fui fundador de la Conago hace 20 años. En un inicio, los entonces gobernadores del PAN se resistieron a formar parte de la Conago, pero poco después decidieron sumarse a la inédita e histórica agrupación de mandatarios estatales. ¿Qué buscábamos los integrantes de la Conago? Lo mismo que se plantea hoy. Más recursos a entidades federativas, nuevas fórmulas de distribución de las participaciones federales y una Convención Nacional Hacendaria, ante la nueva realidad política que implicaba la irrupción del pluripartidismo en los gobiernos estatales y municipales. Una asociación que ya no es lo que fue, porque la etapa de los “gobiernos divididos” fue reemplazada por un proyecto, la 4T, que en el 2018 obtuvo el aval ciudadano para que Ejecutivo y Legislativo caminaran juntos, no separados, bajo un mismo programa de gobierno... Esto implicaría un cambio de estrategia Federación-gobiernos locales: privilegiar la negociación sobre la confrontación, evitando la contaminación de un año electoral como lo será el 2021.
Carlos Marín – Fiscal-testito, parte y juez...
En la reunión que encabezó López Obrador con los padres de Los 43, el fiscal especial Omar Gómez Trejo se mostró confiado en que el ex director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, dirá “cómo, por qué y para qué” distorsionó las investigaciones. Sí, Chucha. Habilitado para el cargo por haber sido “secretario técnico” del corrosivo y sectario Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes y suponiendo sin conceder esa distorsión, ignora que todo inculpado tiene derecho a guardar silencio.
La insidiosa persecución contra el ex policía clave de la extinta PGR fue incubada por el GIEI pretextando la irregular pero providencial diligencia del 28 de octubre de 2014 en el río San Juan, donde el delincuente apodado El Chereje reveló dónde había escondido la bolsa con miles de huesos calcinados y triturados de los normalistas que fueron asesinados en el basurero de Cocula (no la vació en la corriente por temor a los muertos y lo contenido en otras siete bolsas llevadas por sus compinches fue arrojado en el torrente)…
Arturo Zaldívar – Ya basta: la violencia de género en las universidades
Por mucho tiempo, la violencia de género ha estado normalizada en las instituciones de educación superior. Lo cierto, es que las mujeres en todo el mundo han salido a denunciar que las universidades no son espacios libres de violencia. Lejos de ello, prevalece una cultura de tolerancia a múltiples formas de violencia sexual, desde el acoso, los chantajes digitales La respuesta de las instituciones educativas a este clamor de las mujeres por la igualdad y la justicia ha sido inconsistente y se ha quedado, muchas veces, en el mero discurso. No todas las universidades han mostrado un compromiso real con la igualdad de género ni han dado pasos decisivos para desterrar las prácticas arraigadas que perpetúan la discriminación y la violencia. Por el contrario, en algunas instituciones hay una reticencia a reconocer la existencia del fenómeno y a abordarlo en forma integral.
Gil Gamés – Memorias del coronavirus / CXX. Dos cuentos de humor
Lunes 28 de septiembre del 2020. 7:15 am. Desconcertado, Gil no sabe si anochece o amanece. Al fin se da cuenta de que inicia un nuevo día en la oscuridad. En Twitter uno se entera de cosas. Gamés se enteró de que la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, escribió en su cuenta estas emocionantes palabras: “Hoy felicito al mexicano más valioso y valiente del mundo. @JohnMAckerman ha dado todo por construir la Patria justa y libre que ya respiramos en esta 4T. A Gil se le rellenaron los ojos de lágrimas. Qué palabras más intensas, salidas del corazón, del alma. Felicidades, Jhonny, give me five. Sólo les faltó bailar una bella melodía de amor. La verdad es que nadie se ha referido a Gilga con estas palabras de ilusión y esperanza: vida, luz, inspiración, patria, valentía. Sólo faltó algún detalle un poco más cotidiano: ¿Quién quiere a la Puchunguita? ¿Quién es la niña de mis ojos? ¿Quién investigó a Bartlett? ¿Quién quiso romperle la madre a la revista Nexos y a la editorial Cal y Arena? Ah, no, estas dos últimas, no. Pero todo lo demás revela un buen gusto y un desafío al ridículo que Gamés no había visto desde hace mucho en dos personas públicas. Y ahora, a soplar las velitas: una, dos y…¡mordida, mordida!
Román Revueltas – ¿Hizo trampas Trump? No me importa, lo sigo
El reportaje de The New York Times sobre los impuestos de Donald Trump tendría que ser simplemente devastador para su persona. Sus seguidores, sin embargo, lo descartan sin mayores ambages porque no creen que sea cierto lo que revela el diario. Peor aún: así fuere que el hombre se las ha apañado para evadir el pago de sus obligaciones tributarias, no les importa. Estamos viviendo tiempos muy extraños en los que la verdad no cuenta y los datos duros son ignorados casi por principio. Lo que vale es lo otro, los “hechos alternativos” o, de plano, la galopante emocionalidad que conecta al fanático con el populista de turno. Lo que verdaderamente importa es su retórica, sus gestos, sus desplantes y sus bravatas. La realidad misma se desecha con calculada selectividad.
Ivette Estrada – La pata rota
Cuando a una mesa se le cae una pata se vuelve inservible. Lo mismo ocurre cuando la comunicación se vuelve un monólogo, cuando sólo se habla, pero no existe una escucha activa con las partes interesadas. Esto ocurre con la comunicación organizacional: Se preocupa por cómo hablar desde la óptica e intereses de la empresa, pero no lo que a sus empleados y proveedores les inquieta y desean. El diálogo está roto de inicio. La mesa de negociaciones trunca. Esta condición de “comunicación” de una sola vía (hablo, pero no escucho) se recrudece después de una crisis. Aunque el esquema de la pata rota se enfocó aquí a la empresa, es posible que este modelo se repita en la espera personal y social. Así valdría la pena reflexionar: ¿por qué no tengo una retroalimentación valiosa, porque mis interlocutores se limitan a asentir sin gran convicción, por qué percibo que no detecto un impacto real en lo que manifiesto, en qué momento se truncó la pata y no lo percibí?
Jesús Torres – El tigre está suelto
“Madero ha soltado el tigre”, exclamó Porfirio Díaz en Veracruz antes de salir al exilio en el vapor Ypiranga. En realidad, el “tigre” que atemorizaba a Díaz se soltó no con la llegada de Francisco I. Madero, sino con su artero y vil asesinato en manos del traidor y usurpador Victoriano Huerta, fue este tigre el que protagonizó la Revolución Mexicana, y es el mismo tigre que lideró un siglo antes la independencia de México. El tigre, lo sabe el lector, no es otro que el pueblo de México levantado, enojado, con toma de conciencia y en control de la situación. Contra él no puede hacerse nada pues incluso el mismo ejército es pueblo uniformado. Por el bien de México no es conveniente que este tigre sea nuevamente enjaulado, como lo fue en los dos anteriores procesos, es importante que siga despierto, atento, presente, fuerte y campeando por todo el territorio nacional para que todas las acciones de gobierno tengan la única finalidad de procurar el bienestar del pueblo de México como siempre debió de haber sido.