Carlos Puig - El (neoliberal) BM avizora el futuro
Uno puede adivinar cuál podría ser la respuesta del gobierno mexicano frente al panorama que ayer esbozó el Banco Mundial. Como han sido las respuestas a Banxico o al reporte del INEGI sobre trabajos perdidos que, por cierto, confirma lo que ya decía el trabajo de CONEVAL. El BM expresó ayer su enorme preocupación por las economías emergentes. El presidente del Banco Mundial, David Malpass, dijo que hasta 60 millones de personas podrían caer en la pobreza en el mundo y advirtió que ese número podría ser mayor dependiendo de cómo va la reapertura en economías avanzadas: “las economías emergentes y en desarrollo que tienen sistemas de salud deficientes; las que dependen marcadamente del comercio internacional, el turismo o las remesas del extranjero, y las que dependen de las exportaciones de productos básicos se verán especialmente afectadas”. Pues sí, suena que algo así es la economía mexicana.
Diego Enrique Osorno- "No a la subrogación, por favor"
Andrés Alonso es uno de los 49 niños que perdió la vida en el siniestro de la Guardería ABC ocurrido el 5 de junio de 2009 en Sonora. Su mamá, Paty Duarte, mantiene la búsqueda de justicia. Durante una reciente mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió a los hechos como “asunto de Estado” y los equiparó con la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. “No voy a descansar hasta que se conozca la verdad y se haga justicia”, sentenció, para luego pedir al Fiscal “reabrir” el caso. A partir de esta visión presidencial, Paty Duarte precisó en sus redes sociales los tres ejes de su búsqueda de justicia. El primero es el castigo a los responsables, hoy impunes; el segundo es la garantía de no repetición de los hechos; y el tercero, la reparación del daño y recuperación de la memoria histórica.
Héctor Aguilar Camín – 12 millones más de mexicanos sin ingreso en abril
No creo haber leído una cifra tan ominosa y oprimente como la de la encuesta del INEGI que da cuenta de la pérdida de ingreso de 12 millones de mexicanos en el mes de abril. También dice la encuesta que, entre quienes mantuvieron el ingreso, siete de cada diez reportan un ingreso menor a dos salarios mínimos. El Coneval dijo hace unas semanas que, al terminar el año, por la crisis económica, habría en México entre 10 y 12 millones más de pobres. Los datos para abril del INEGI parecen decirnos que esos millones de pobres ya están aquí, o empiezan a estarlo. Me preocupa lo que ha pasado ya, y me preocupa lo que sigue: si las cifras de que hablamos son las de abril, cuáles fueron las de mayo. Me preocupa, sobre todo, qué consecuencias tendrá este tsunami… Me pregunto si tendremos que agregar a la inseguridad y el delito social: delitos de hambre, violencia de escasez.
Joaquín López-Dóriga - El gobernador, el notario y la impunidad
La semana pasada circuló un video en redes en el que un sujeto maltrataba a una mujer en la calle. El energúmeno le exigía unas llaves mientras ella estaba tirada en el suelo: ¡Cómo quieres, por las buenas o por malas!, le gritaba amenazador. Luego estallaría al conocerse que el tipo es el notario público 120 del Estado de México con asiento en Naucalpan, Horacio Aguilar Álvarez de Alba, El agresor publicó una carta de disculpa, solo por las conductas excesivas desplegadas, nunca mencionó a su esposa agredida ni reconoció la violencia.. y al ¡gobernador Alfredo del Mazo! que ya había condenado los hechos, asegurado la participación de la fiscalía y la cancelación de la jugosa patente de notario. Pero ayer, la secretaría de Justicia y Derecho Humanos del Estado de México pasó por encima de la ley y del gobernador al decir que no había elementos para revocarle el cargo de notario.Espero que Alfredo del Mazo haga valer el Derecho, su palabra y su compromiso público
Fernando Escalante - Hasta diez
La violencia contra las mujeres es una constante en la historia reciente de México. Trágica, vergonzosa, la única señal que realmente importa para entender la clase de sociedad que hemos creado. Por supuesto, es un fenómeno complejo, pero no estamos a ciegas, hay estudios, estadísticas, sabemos bastante bien lo que sucede, y mucho de lo que hay que hacer. Combatirla podría ser, mejor dicho, debería ser el eje de un programa de gobierno que asumiera el modesto propósito de contribuir a la civilización de la sociedad mexicana. La semana pasada el gobierno lanzó una campaña de publicidad para prevenir la violencia doméstica. “Cuenta hasta diez, y saca la bandera blanca de la paz”. La secuencia es ridícula, pero hay que tomársela en serio. Es lo que el gobierno está dispuesto a hacer, y si parece una burla es porque es una burla. No se decidió ni se anunció por error.
Epigmenio Ibarra - El que se hinca, se muere
En el otoño del neoliberalismo, a sus cancerberos, a aquellos que desde las páginas de los diarios, en las estaciones de radio o las cadenas de TV lo han defendido por décadas, y lo defienden todavía, ya se les agotaron los argumentos. Les quedan sólo -para librar un combate de nuevo tipo- sus viejas armas: el insulto, la descalificación, la calumnia.Una columna, un editorial, un montaje suyo en la TV o la radio, podía destruir una carrera completa, desvirtuar una causa, deslegitimar una lucha social o política ante la opinión pública… Desde el odio escribe, comenta, reportea. En la injuria y el desprecio se refugia para no debatir. No entiende que aquí la transformación no se hizo con las armas, pero que -como dice Gilly- cambió las almas. Jamás me hinqué en la guerra, menos he de hacerlo ahora.
Guillermo Valdés – Manual para agrandar una tragedia
Los hechos son contundentes. Primero, la minimización inicial del problema y la tardanza en instrumentar las medidas de confinamiento, porque al presidente no le parecía peligrosa la pandemia (salgan a comer a las fondas; hay que abrazarse, no pasa nada; el escudo protector verdadero es la honestidad). Segundo, manipular y ocultar información: la aparición/desaparición del modelo centinela y su multiplicador mal calculado; la negativa injustificable a hacer más pruebas diagnósticas; los malabarismos discursivos para eludir evidencias de miles más de muertos. Tercero, despreciar y confrontar a los gobernadores incómodos que no compartían la visión. Cuarto, la omisión criminal en la compra adecuada y oportuna de insumos de protección. Quinto, hacerse los locos ante la comprobación de que la realidad no se ha apegado a los dichos presidenciales ni gatellianos… ¿Juego de equívocos? No. Este desorden y cinismo causarán muertes, muchas muertes. A los López Obrador y López-Gatell no les va a alcanzar ni la popularidad ni el carisma ante el agravamiento de la tragedia.
Carlos Marín - Tan cerca y tan lejos de Macuspana
De acuerdo con el programa y si los aguaceros no impiden viajar por carretera, el presidente López Obrador estará el viernes en Tabasco para ver el avance de la construcción de la refinería en Dos Bocas y ese mismo día, en Veracruz, atestiguará el de la ampliación del aeropuerto de Coatzacoalcos. No creo que se dé tiempo para visitar su natal Tepetitán, y menos que recorra 37 kilómetros para ir a Macuspana, no solo porque este municipio figura entre los cinco del país donde menor cumplimiento ha tenido el llamado a evitar la movilización y siga las recomendaciones contra la Covid-19 (“Eso sí calienta. Un llamado paisanos, no me gustó eso”, comentó en la mañanera de ayer), sino porque medio centenar de sus paisanas, allí precisamente, están que trillan contra él, contra el gobierno estatal y contra la Comisión Federal de Electricidad…
Gil Gamés - Memorias del coronavirus XLIV Todos a la calle
Martes 2 de junio 7:30 am. Pinche año de Leona Vicario. El primer día de la Nueva Normalidad trascurría y el síndrome de los Tecolines pasaba por la vida de Gil con toda su fuerza: ansiedad, angustia y desesperación. Una nota de la redacción de su periódico Excélsior informaba: “a partir del 15 de junio, podría retirarse el cierre de estaciones y el programa Hoy No Circula ampliado, la ciudad todavía se encuentra en un momento de alto contagio, por ello está en semáforo rojo, enfatizó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum”. Muy bien, aunque un poco tarde pues Gilga tiene la impresión de que los habitantes de la ciudad se han abierto paso y llenan las calles hombres y mujeres incluso sin protección alguna. Estas cosas pasan en los gobiernos cuando se piensa mucho, o más bien poco, y se actúa tarde. La confusión entre el “fin” de la Jornada Nacional de la Sana Distancia, los semáforos, el presidente dando banderazos bajo la lluvia para las obras del Tren Maya y la muy mexicana indisciplina del valemadres han creado un caos en el cual nadie entiende nada.
Rafael Pérez Gay - No mires
Entorpecido de sombras, diría Borges, encontré una noticia que ha cumplido cincuenta años. La nota venía desde Miahuatlán, Oaxaca, escrita el 7 de marzo de 1970 por José Luis Parra reportero de El Universal. En la cima del Cerro del Metate pudo verse como en ningún otro lugar un eclipse de sol. En casa salimos a ver el espectáculo a la azotea del edificio donde vivíamos. No mires, me decía mi madre: te quedas ciego. Ciego por ver el sol, jamás. A las 10:40 horas, los animales se inquietaban, dice la nota de Parra. La temperatura bajó a 7 grados de una forma inesperada, la sombra se acercaba. Sí daba miedo, aunque hasta donde recuerdo en la ciudad se veía poco o nada. Todo ocurría en la televisión y en el radio. Me desespera, pero no recuerdo bien. Un velo cubre la bóveda celeste. No mires, porque te quedas ciego, me decía mi madre.
Jairo Calixto – Héctor Suárez y el misterio de Gulliver
¿Qué nos pasa? Pinchi Héctor (y te pincheo porque así educaste, cabrón, lo mismo en la tele, que en las películas y en los escenarios, y porque pincheándose se entiende la gente), nunca me presentaste al tal Gulliver, y eso me duele. A ver, ¿qué te costaba llamarlo a chiflidos para que se bajara de su nube y pasara a vacilar con la banda maciza? Chale, así no se puede, y luego te vas así nomás, dejándonos en herencia todos esos personajes que nos calentaron la mollera que le dieron ritmo y pose a nuestros remilgos, traumas y taras, alucines y ondas marcianas: el Flanagan, arquetipo del puketo-anarketo-rockero-rumbero que siempre quería más rock; el No Hay, niego luego insisto, encarnación misma de la ley de Herodes o te chingas o mañana dése otra vueltecita; doña Lencha, el eterno femenino al ritmo de “Mamá, soy Edipo, no haré travesuras”