Lee aquí las firmas de MILENIO del miércoles 08 de abril de 2020

Éste es el resumen de Opinión en Milenio del 08 de abril.

Este es el resumen de las columnas de hoy en Milenio. (Especial)
Ciudad de México /

Carlos Puig - Día 17: Historias chinas

The Washington Post publicó el fin de semana un largo reportaje después de entrevistar a funcionarios de la administración Trump, expertos en salud pública y otros involucrados en la lucha contra la pandemia que retrata las fallas en la respuesta estadounidense. En el texto se revelan algunos de los momentos en que el gobierno chino pudo haber hecho más para evitar la catástrofe... El 21 de enero se confirmó el primer caso en Estados Unidos; el 23 de enero el gobierno chino cerró Wuhan. Aún en esos días, las autoridades chinas se negaban a compartir las muestras virales que habían recogido y estaban utilizando para desarrollar sus propias pruebas. Un funcionario del Departamento de Salud llamó a un laboratorio de biocontención en de la Universidad de Texas que tenía un convenio de investigación con el Instituto Wuhan de Virología. Al principio, el laboratorio de Wuhan estuvo de acuerdo, pero funcionarios de Beijing intervinieron. Días cruciales que se perdieron.

Diego Enrique Osorno - Operación Badiraguato

El presidente Andrés Manuel López Obrador viajó el último fin de semana de marzo de 2020 a Badiraguato, base social y política del Cártel de Sinaloa. Redes y medios resaltaron este nuevo viaje, luego de que el presidente saludara a la mamá de Guzmán Loera. Un día después del polémico encuentro, la UIF, a cargo de Santiago Nieto, reveló una operación en conjunto con la DEA en contra del Cártel de Sinaloa. Para los opositores, el anuncio de la UIF fue un intento de apagar el fuego mediático tras el controversial saludo presidencial. Sin embargo, las acciones denotan trabajo previo y un afán oficial -inusual hasta este gobierno- de combatir con inteligencia a la organización que tiene su sede simbólica en Badiraguato, al desactivar viejas redes económicas usadas por el Cártel de Sinaloa para lavar fondos y pagar sobornos durante sexenios.

Héctor Aguilar Camín - El pensamiento único presidencial

La absorción del discurso político de México por el presidente López Obrador es un confinamiento adicional al que estamos sujetos los mexicanos en la hora del coronavirus.

El discurso único del presidente predomina en el momento en que gran parte de la población entiende que el presidente está equivocado; que el rumbo que ha decidido tomar puede ser catastrófico para todos, empezando por aquellos a quienes quiere beneficiar. The Financial Times ha reportado el desacuerdo de uno de los personajes públicos que con mayor persistencia ha tratado de tender un puente de concertación entre empresarios y gobierno, el presidente del Consejo Coordinador, Carlos Salazar Lomelín. Si la estrategia tomada por el presidente “no funciona”, dijo Salazar, “y llegamos a un 10 por ciento de caída en el producto interno bruto y a la pérdida de 1 millón de empleos, con la tragedia humana que esto implica, el único responsable será el que nos cerró la puerta”.

Joaquín López-Dóriga - Nadie puede decir lo que vendrá ni cuándo

Estos días son tan inciertos, que a pesar de las proyecciones que se han hecho en todos los sentidos en salud y economía. Por eso, cuando a mí me dan o escucho proyecciones, las dejo a un lado, ejercicio inútil cuando hoy la prioridad es salvar los empleos con una acción conjunta de gobierno y empresas para que éstas tengan liquidez, solvencia y no acaben en la bancarrota. Lo mismo hago ante las cifras de Coronavirus aquí, del que tampoco nadie sabe su final ni su gravedad en contagiados, muertos y secuelas. En fin, que transitamos a un mundo nuevo, diferente, que no sabemos cómo será ni cómo seremos ni cómo ni cuándo llegaremos. Lo único seguro es que no será igual al que dejamos antes de las pandemias: la sanitaria y la económica que podría ser catastróficamente peor.

Fernando Escalante - Del viejo nuevo mundo

La epidemia nos ha dejado, de momento en Europa, una larga serie de mensajes optimistas, gestos, escenas edificantes. En la prensa, dos de cada tres artículos dicen que nada volverá a ser igual, y lo dicen como algo positivo. Se supone que la enfermedad hará que valoremos lo que de verdad importa, y nos hará más solidarios, más generosos, mejores. Para muestra, un abanico de declaraciones: “Tenemos la oportunidad de reinventarnos como sociedad”, “Nos va a llevar a empatizar con los problemas de cada persona”, “Hemos remado juntos, no debemos olvidarlo”, “Percibo un creciente humanismo en las relaciones”. También hay quien piensa que la epidemia servirá para fortalecer a la familia, la comunicación con los hijos, los valores. Otra postal más. El gobierno español, en línea con los de Polonia y Hungría, ha propuesto a la Comisión Europea prohibir absolutamente el ingreso de inmigrantes africanos al territorio comunitario. Esto es otra cosa, un mundo nuevo, pero ¡se parece tanto al viejo!

Epigmenio Ibarra - Es con los pobres, ¡carajo!

No son su “clientela”, como despectivamente la llaman los enemigos del Presidente, son 52.4 millones de seres humanos en situación de pobreza más 8.6 millones de personas altamente vulnerables a la misma. Junto a ellos, desde que comenzó a trabajar en los camellones chontales, es que López Obrador, ha querido echar su suerte. Lo acaba de hacer de nuevo, en esta hora grave para México y para la humanidad, en el patio de honor de Palacio Nacional. Con rabia inusitada y un furor golpista aparentemente incontenible se le fue encima al Presidente la derecha conservadora y el coro, casi uniforme, de periodistas, intelectuales y “líderes de opinión” que se lanzaron a una nueva y masiva operación de linchamiento mediático. “No habló de quienes realmente hacemos que este país salga adelante”, y mienten -porque sí habló de ellos, pero no sólo de ellos- y lo tildan de comunista, de populista, de ciego. Lo acusan de conducir el país al fracaso.

Guillermo Valdés - A Morena y el gabinete

El “plan” de AMLO para enfrentar la recesión económica es apenas una aspirina (y para niño) cuando al paciente le han diagnosticado una migraña que durará meses. Frente a una pérdida estimada de por lo menos 1.5 billones de pesos (6% del PIB si bien nos va) el presidente propuso gastar lo que ya estaba considerado (el presupuesto de los siete programas sociales prioritarios, los cuestionados proyectos de infraestructura y créditos de la banca de desarrollo), es decir, nada. El plan no considera necesario inyectar recursos nuevos y masivos(deuda) que permitan compensar los ingresos perdidos por los millones de personas y empresas afectadas. Lo anunciado por AMLO tampoco estima importante otorgar facilidades (que no condonaciones) fiscales y/o subsidios que, al generar liquidez,

Más allá de ideologías, el plan se queda corto por muchos cientos de miles de millones de pesos, para decenas de millones de mexicanos y sus empresas de todos los tamaños. La recesión será mayor debido a la equivocada e insuficiente respuesta gubernamental.

Carlos Marín - Los sacrificables, según la 4-T

Ignoro cuántos miles de familias de modestos o medianos recursos estaban construyendo su casa y no pueden, por la emergencia sanitaria, seguir abasteciéndose de ladrillo, alambrón, mosaico, varilla corrugada, grava o cemento debido a que los establecimientos en que se abastecían fueron explicablemente conminados por el gobierno para suspender actividades, a fin de reducir los riesgos de contagio de la pandemia. La prioridad es preservar la salud y qué bueno que los trabajadores de las fábricas de tales materiales permanecieran guarecidos, aun a riesgo de que se les pague menos o de que, si sus empresas quiebran, pierdan su empleo. Por eso me parece un colosal abuso de poder lo que se antoja una sádica disposición eventualmente criminal: que las empresas que tienen contratos vigentes con la Federación sigan trabajando para garantizar la continuación de las obras emblemáticas de la 4-T.

Gil Gamés - Memorias del coronavirus/ V

Martes 7 de abril. 8:10am. La vida en México durante el coronavirus empezó con una misa. El Presidente pierde la brújula psíquica. Durante su conferencia mañanera, Liópez Obrador proyectó en una pantalla un tuit del Papa Bergoglio y lo leyó en voz alta a los reporteros de la fuente. Por cierto, Gamés no comprende por qué los periodistas serios no abandonan sus pinches sillas duras y con gran poesía y amabilidad se van mucho a la chingada. Ups, perdón, se le van las cabras a Gil. ••• 8:30 am. El Presidente: “dice el Papa Francisco: Seremos juzgados según nuestra relación con los pobres. Cuando Jesús dice ‘a los pobres siempre los tendréis con vosotros. Yo estaré siempre, con vosotros, en los pobres, presente en ellos’. Este es el centro del Evangelio, y seremos juzgados por eso”. Perdón, pero Gil ya lo había dicho, no tenemos un presidente sino un predicador; más aún, un cura aburrido. Dicen los que saben que el Presidente le habla a su base social, será el sereno, pero su acuerdo presidencial baja rápidamente incluso con sus masas, musas y misas.

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS