Lee aquí las firmas de MILENIO. Miércoles 11 de noviembre de 2020

Éste es el resumen de Opinión en Milenio del 11 de noviembre.

11 de noviembre. Este es el resumen de las columnas de hoy en Milenio. (Especial)
Ciudad de México /

Carlos Puig – ¿Cuánto tolerarán a Trump los republicanos?

Un miércoles de agosto de 1974, una delegación de legisladores republicanos encabezados por Barry Goldwater de Arizona entró a la Casa Blanca a una reunión en la Oficina Oval con Richard Nixon. Goldwater le dijo al presidente que en el Senado le quedaba muy poco apoyo. Horas después renunció a la presidencia… Son otras circunstancias y personajes los de hoy en Washington donde un presidente no quiere irse, y no solo eso, sino que toma decisiones como las que ha tomado Trump en la Defensa o insistir en que le robaron la elección… Los republicanos hasta hoy han insistido en la cantaleta de contar los votos “legales”. Pero Trump ya avanzó a estar seguro de que le robaron la elección. Recordé aquel momento de la democracia mexicana porque pienso que hoy en día solo los republicanos pueden convencer en las próximas semanas a su presidente que no haga volar por los aires las instituciones estadounidenses.

Diego Enrique Osorno – Salud por Samuel Noyola

Hace unos meses, en medio de este fúnebre año 2020, estuve a punto de morir. No a causa de un virus, sí por culpa de una moto sin frenos. El lugar donde ocurrió el accidente tiene un bello nombre: Las Adjuntas. Ahí convergen dos ríos pequeños que bajan de las sierras más imponentes de Nuevo León. Tras salir del hospital, la primera noche de mi convalecencia en familia, recibí una inesperada llamada de Martha Támez, poeta a la que había conocido años atrás en mi búsqueda de otro poeta desaparecido. Sin ningún preámbulo, ella empezó a regañarme y exigirme que rompiera el vínculo maldito que tenía con un artista de nombre Samuel Noyola… Colgamos llorando y después, en medio de drogas medicadas y dolor de lesiones, la charla con Martha me llevó a un trance en el que Samuel, ese poeta desaparecido que por años he buscado de varias maneras, se volvió una presencia cotidiana de mis devaneos de recuperación.

Héctor Aguilar Camín – Corrupción: callando al mensajero

Muy intensa y muy extraña, aunque quizá también muy lógica, la campaña del presidente, con amenazas fiscales incluidas, contra Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, MCCI . ¿Por qué combatiría el primer mandatario a la organización independiente que más municiones le ha dado para combatir lo que según él es el eje de su gobierno: erradicar la corrupción? Dos de los casos serios de corrupción que persigue el actual gobierno son los que puso en la mesa MCCI: el caso Odebrecht y La Estafa Maestra, y hay otros muchos, como los de los gobernadores Duarte. Es claro que el presidente ataca a MCCI por viejas cuentas políticas con personajes, asociados a la organización. Pero quizá lo esté haciendo, también, por una lógica política pura y dura: para blindarse contra un mensajero incómodo, que empieza a hacer con él lo que hizo antes con sus adversarios políticos.

Joaquín López-Dóriga – Tabasco, el edén inundado

Desde principios de octubre, el ingeniero Alberto Hernández Unzón, exgerente del SMA, de Conagua, advirtió en Radio Fórmula, donde ahora es jefe de ese departamento, de las tormentas que se avecinaban para el sureste del país, en particular en Tabasco y fue ignorado. Ya en 2017, cuando llamaba la atención sobre los inminentes meteoros que pondrían a prueba el sistema hidráulico de ese edén, el gobierno priísta le prohibió hacer declaraciones públicas, por amarillista. Luego vendría el desastre. Lo mismo sucedió en 2007, cuando el gobierno panista lo silenció y Tabasco quedó bajo el agua. Con la llegada de la 4-T, el especialista fue despedido de su cargo Hoy, el cataclismo advertido con toda anticipación por Hernández Unzón en Tabasco y que fue desdeñado, ahoga al edén y a este gobierno y damnifica la política de pueblo del presidente López Obrador. Y todo por jugar a ser Dios y querer controlar a los elementos.

Patricia Armendariz – La inspiración del Presidente

Estudiando al “New Deal” o “Nuevo Contrato”, implementado por Franklin D. Roosevelt (FDR) para la recuparación de EEUU de la Gran Depresión, encuentro muchas similitudes entre sus acciones y las que ha venido implementando nuestro Presidente, al grado que creo que lo considera su inspiración. Existen muchas coincidencias entre acciones tomadas entonces y las de nuestro gobierno actual: austeridad en la función pública con recortes salariales, impulso a la construcción de vivienda popular, asistencia a la reforestación, obras públicas para generar empleo, construcción de infraestructura rural en caminos y escuelas, “administración nacional de la juventud”, pensión universal y apoyo a personas con discapacidad, leyes laborales de protección a empleados y revisión de salarios mínimos... Pero pienso que el faltante principal constante en nuestro aprendizaje del “New Deal” es la compaginación lograda por FDR entre la inversión pública y privada. Este baile virtuoso entre el sector público y privado se mantiene como uno de los retos principales de nuestro actual gobierno.

Fernando Escalante – En defensa del terror

Desde hace mucho, la prensa mexicana se presta con toda naturalidad para ser portavoz del terrorismo (seamos justos, no toda). Los artículos de opinión, los editoriales, incluso la redacción de las noticias se hacen eco de un impreciso consenso que pasa por ser de izquierda o algo así y que encuentra justificación para cualquier atentado, bajo la bandera que sea, siempre que tenga como objetivo a los países europeos o Estados Unidos. El mensaje, repetido hasta el aburrimiento, sigue siempre la misma fórmula. A veces hay una condena protocolaria, distanciada, a veces sólo una descripción sumaria del atentado, e inmediatamente después un pero. En ese pero está todo. Porque abre la puerta para la explicación, siempre la misma, y resulta que las verdaderas víctimas son los asesinos —y hay que darles la razón, y todo lo que pidan, porque se han visto obligados a matar. El ejemplo más reciente es la reacción ante los atentados en Francia.

Epigmenio Ibarra – Fuera máscaras

Por más de tres décadas fueron el poder detrás del poder. Sumisión y apoyo fingían en público al Presidente en turno mientras, en privado, le exigían -como a un empleado más- que les rindiera cuentas. La democracia era, para ellos, una molestia necesaria, un lujo que podían darse; había que cubrir las apariencias y hacer sentir a la gente -y al mundo- que los votos llevaban a un candidato a Los Pinos. La realidad era muy distinta; eran ellos, convertidos en grandes electores gracias a sus fortunas, quienes decidían quién habría de sentarse en la silla presidencial. En la sombra permanecieron siempre los barones del dinero. La política, decían, no era lo suyo. Había que dejársela a los políticos y a los partidos, siempre y cuando éstos les garantizaran la defensa irrestricta de sus intereses. Es bueno saber que son ellos; mirarles de frente y de frente también, con la razón, en el marco de la ley, con la fuerza de la organización y los votos, derrotarles y continuar con la tarea de transformar a México.

Guillermo Valdés – It’s the polarization, stupid?

Con base en esos supuestos, aunque Trump fue derrotado, debiera haber obtenido mucho menos votos. Era lógico esperar un gran castigo por los diez millones de contagios y más de 240 mil muertes por el Covid-19 y además un desempleo mayúsculo. En otras palabras, una gestión pésima de la crisis de salud y una profunda crisis económica y Trump casi diez millones de votos más que en 2016. Algo no cuadra con los factores explicativos tradicionales de las intenciones de voto y la racionalidad detrás de ellos. En esta primera búsqueda de nuevas variables explicativas se podría apuntar el fenómeno de la polarización social, especialmente en países gobernados por líderes populistas que tienen como estrategia fundamental de gobernanza dividir a la sociedad en dos bloques: quienes siguen al líder son los buenos y el resto son el mal encarnado: los dueños y beneficiarios del “pantano de Washington” en EU, o la mafia corrupta del neoliberalismo en México. Ese esquema funciona sobre la base de una adhesión casi ciega a esa visión maniquea de la sociedad y al líder que la encarna, la recrea y la propaga.

Sergio López Ayllón – Lecciones después de Trump

El júbilo de muchos ciudadanos del mundo estalló el sábado pasado, luego del anuncio (no oficial) del triunfo de Joe Biden. Las urnas rindieron su veredicto y, salvo una auténtica sorpresa, Estados Unidos estrenará presidente en enero de 2021. La elección dejó muchas lecciones. Anoto brevemente algunas. Primero, se mostró la fortaleza del diseño institucional norteamericano. En particular, su complejo sistema de pesos y contrapesos funcionó a pesar del embate de Trump. Segundo, también quedó claro que un sistema como el estadounidense puede funcionar. En efecto, la “elección nacional“ es en realidad la suma de 50 procesos estatales que determinan el voto de cada Estado en el colegio electoral. Tercero, la elección nos recordó que si bien los jueces son los guardianes de la democracia, también pueden ser sus sepultureros. Cuarto, a pesar del triunfo de Biden, Estados Unidos es un país dividido y con diferentes clivajes que requieren de una profunda cirugía para sanar.

Carlos Marín – Falaces "fraudes" a Trump y AMLO

La tardía felicitación del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, a Joe Biden, se explica por la negativa percepción que de su gobierno tiene el virtual presidente electo de los Estados Unidos. Ayer, sin embargo, Erdogan expresó su confianza en que los lazos entre Ankara y Washington se reforzarán… Uno menos del puñado de líderes reticentes a saludar la victoria electoral de Biden, entre quienes destila pus el dictador de Corea del Norte, Kim Jong-Un. También, los jefes de gobierno de Rusia, China, Brasil y México se mantienen en la lista de rejegos ante la victoria del viejo Joe. La actitud de las dos grandes potencias es comprensible por las colosales disputas hegemónicas en que suelen trenzarse con los Estados Unidos. De Brasil también porque Bolsonaro es una vomitiva calca tropical de Trump. Pero de López Obrador es incomprensible porque en su negativa sugiere la posibilidad de que la derrota de Trump es resultado de un “fraude”.

Gil Gamés – Biden y el mundo, un retrato

El arco de la vida de Joe Biden es un mapa más o menos similar al imperio americano. Ambos son producto de la segunda guerra mundial. Ambos han cometido errores conspicuos sin una pérdida de credibilidad permanente. Ahora, ambos exhiben los síntomas inocultables de la edad. Nadie está mejor armado que Biden para restaurar el liderazgo planetario estadounidense. Si Biden toma posesión, el mundo sentirá rápidamente un inconfundible cambio respecto al chovinismo del presidente Donald Trump. Con todo, el hecho del cambio mismo atenúa ese liderazgo. Biden podría entonces desarrollar una política exterior magistral y aún así fracasar. En cuanto el mundo sospeche que un sucesor republicano podrá deshacer su trabajo, Biden tendrá escasos incentivos para respetar a Washington. ··· El poder estadounidense depende del arsenal de la democracia, sí, pero también de cierto grado de consistencia a través del tiempo.

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS