Lee aquí las firmas de MILENIO del miércoles 18 de marzo de 2020

Éste es el resumen de Opinión en Milenio del 18 de marzo.

Este es el resumen de las columnas de hoy en Milenio. (Especial)
Ciudad de México /

Carlos Puig - “El virus de la idiotez”. AMLO y la H1N1

En mayo del 2009, Andrés Manuel López Obrador estuvo en la cabina de W Radio en el programa que yo dirigía y que visitaba con frecuencia. Eran tiempos de crisis epidemiológica, de la pandemia de gripa de H1N1 que afectó seriamente al país en aquellos años. De eso, entre otras cosas, conversamos aquella mañana. ¿Lo ha hecho bien ante la crisis el presidente Calderón?, le pregunté. "Creo que no ha actuado bien, no quise contradecir cuando estaba en su apogeo la alarma, el miedo; creo que el Gobierno federal, Calderón en particular, hace las cosas mal, esto es parecido a lo que hizo con el narcotráfico... entrando, entrando le pegó un garrotazo al avispero a lo tonto y generó un problema mayor, no sabía, ni le importó, a lo mejor, sobre las consecuencias que iban a generar sus decisiones" . Hoy vale la pena recordar lo que pensaba de la actuación del gobierno mexicano frente a otra pandemia.

Diego Enrique Osorno - Vida en línea

Mi primer día laboral de la cuarentena comenzó atendiendo mensajes, siguió con una reunión en equipo para revisar documentos, después una junta editorial, luego tomé una clase y posteriormente realicé un par de entrevistas para una investigación en proceso. Aunque hubiera deseado hacer estas actividades en persona, todo ocurrió en línea, sin abandonar el espacio de encierro al que obliga una contingencia como la que hoy padece este mundo enfermo. En tiempos del coronavirus, construir una rutina virtual en lugar de una física, resulta inevitable para intentar seguir con algunas de nuestras actividades y cumplir en la medida de lo posible con el aislamiento social que exige la atención a esta pandemia. Sin embargo, la brecha digital todavía es enorme. Esta opción de vida en línea resulta aún un privilegio que quienes tenemos debemos de buscar usar a favor de la sociedad.

Héctor Aguilar Camín - Coronavirus: El espejo español

El 9 de marzo pasado, la prensa italiana reflejaba ya la gravedad de la pandemia local del coronavirus destacando la dramática congestión hospitalaria. Al final de la línea de la congestión, alguien tenía que decir a quien salvar y a quién no: no podía atenderse a todos.

La decisión impersonal de Italia, hecha de cientos de decisiones personales, fue no salvar a los mayores de 80. Una opción racional y brutal. Algo semejante sucedía en Madrid sólo una semana después Hasta el domingo 8, dice Iñigo López, el coronavirus era algo que estaba sucediendo "fuera", y era Italia quien estaba en shock. En España había 500 afectados y 10 fallecidos. No había razón para alarmarse . El presidente en giras populosas, diríamos aquí. La ciudad feliz en un concierto masivo. Las autoridades esperando el tsunami que saben que viene para empezar a tomar decisiones. México está como España antes del brote exponencial del virus. Hemos perdido días preciosos.

Rafael Pérez Gay - Todo vuelve

Se aproximaba la oscuridad de dos años funestos en la Ciudad de México. La temporada de lluvias del año de 1761 tocaba a su fin en la Nueva España. En algún lugar de la ciudad apareció un brote de tifo y de viruela. El tifo fue el más grave de las dos. Los males se expandieron como una maldición de los cielos, el tifo con mayor virulencia se extendió a otras ciudades de la colonia. Según Alzate “causó gran destrucción y despobló el reino”... La ciudad olía a muerte. El 8 de julio de 1762 se calcularon 14 mil 600 cuerpos inertes que poco a poco iban ocupando un lugar en el cementerio aledaño al Hospital de Indios. Pero hay otra cifra proporcionada por Alzate, quien afirma que fueron 25 mil muertos. Una ciudad fantasma. El Ayuntamiento emitió un documento lacónico en el que señalaba que “una grave epidemia había devastado la ciudad”.

Joaquín López-Dóriga - Y después el mundo será otro...

Nadie hubiera imaginado en diciembre lo que iba a cambiar al mundo en dos meses. Y es que el gobierno chino informó hasta el día 31 de diciembre del brote, de lo que luego conoceríamos por Coronavirus, que ha colapsado al mundo. Nos arrastró, como al mundo, la debacle de los mercados de valores En México estamos, según la tuta crítica del subsecretario Hugo López-Gatell, en la primera de tres fases, es decir, lo peor está por venir en los próximos tres meses, dijo ayer. Yo no tengo duda que al final, entre todos, vamos ganar esta guerra, que como en todas, habrá, como ha habido, victimas. Pero el mundo será diferente después de todo esto. *1. GABINETES.-* La reunión de los gabinetes a la que el presidente convocó por la mañana para encabezarla por la noche, fue para revisar los avances de sus programas de Bienestar, y no de emergencia por el Coronavirus.

Carlos Marín - ¿Hacia el Estado de excepción?

Con menos de cien casos confirmados y ninguna muerte aún, pareciera que México la pasa bien con el coronavirus, percepción tan engañosa como escandalosa la realidad: en donde mejores condiciones debiera haber, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, no solo hay desabasto de equipos y materiales, sino que al personal no se le ha dicho qué protocolos seguir para la demanda que, previsiblemente, se volverá tumultuaria. El pésimo manejo de la política pública de salud empezó hace un año en todo el sistema hospitalario y tiende a empeorar con los tumbos dados para sortear la peste Covid-19. En el mundo, la nueva peste ha cobrado casi ocho mil vidas y tiene en capilla a poco menos de 200 mil, y apenas nos está llegando. Muy cerca de nosotros, en Estados Unidos y Canadá, se vive ya en estado de emergencia... Por estas y otras razones cobra sentido la pregunta y la demanda: ¿dónde está el Consejo de Salubridad General?

Guillermo Valdés - ¿Tres o cuatro crisis?

En 2009 se le juntó una tormenta perfecta a Felipe Calderón. Once años después, una tormenta muy parecida se ha formado en el país. Uno. No existe ya la menor duda de que la pandemia del Covid-19 provocará una recesión económica mundial que arrastrará a la economía mexicana; solo se especula sobre su duración y magnitud. Dos.El coronavirus apenas comienza a expandirse en el país y todo indica que se contarán por decenas de miles los infectados. Tres, una grave crisis de seguridad --manifestada en los casi 100 homicidios diarios, de los cuales los feminicidios representan alrededor de 10 por ciento. Una mala gestión de las tres crisis anteriores sería catastrófica para el país. De esta manera, nos encaminamos a una triple crisis de consecuencias aún insospechadas tanto en duración como en profundidad.

Fernando Escalante - Una historia diferente

La noticia apareció en el portal de la Deutsche Welle hace dos semanas: “Corte de Arizona confirma responsabilidad de Peña Nieto en caso Ayotzinapa” (texto de Anabel Hernández)... Nadie retomó la noticia. Es extraño, porque la sentencia a la que se refiere era del 7 de enero. Y más todavía porque uno supone que la Deutsche Welle tiene al menos un atisbo de rigor. El tribunal no confirmó nada, no dijo nada sustantivo sobre el presidente Peña Nieto ni sobre el caso de Iguala, ni podía decirlo. A estas alturas, lo único extraño es la credibilidad que tienen entre nosotros los tribunales estadounidenses (y la ligereza con que publica la Deutsche Welle). Pero vamos a seguir teniendo noticias. El subsecretario Alejandro Encinas, que preside la comisión para el caso de Iguala , ha dicho que “día a día se va derrumbado la mal llamada verdad histórica”. No ha explicado qué es lo que se ha derrumbado, pero la declaración promete.

Epigmenio Ibarra - En esta hora grave

Ante las catástrofes provocadas por el hombre o por la acción de la naturaleza; frente a las situaciones de emergencia... No hay manera de ocultar, en estas circunstancias, lo que uno es realmente. La grandeza o la miseria de todas y todos se revela en momentos así. Cada palabra, cada gesto nos retrata. Los valores, las convicciones, el amor por los semejantes; odios, miedos y fobias, todo sale a relucir. Hoy, por lo pronto, ante las mentiras, injurias y campañas de desinformación, ante la acción concertada de canallas que ponen por encima del interés superior de la nación sus intereses facciosos, no puedo callar. No puedo dejar de señalar a personajes infames como Felipe Calderón y otros de su entorno cercano que, ávidos de poder y sin la grandeza que la situación reclama, medran con la crisis, continúan con sus planes de carácter golpista, siembran la incertidumbre, promueven el odio y exacerban el miedo. Es preciso estar alertas, ignorar a los canallas.

Sergio López Ayllón - Pandemia: las herramientas jurídicas

Resulta difícil abstraerse de la situación global y nacional creada por el COVID-19. Vivimos una situación sanitaria compleja, incierta y potencialmente devastadora sobre el sistema nacional de salud. Por ello se requieren de medidas extraordinarias que construyan un escenario de excepción. Manejar una epidemia es una tarea de enorme complejidad. Hay que tomar decisiones difíciles con alto grado de incertidumbre y enorme costo económico y social. Supone, además, coordinar desde un centro de mando a los tres niveles de gobierno y a los sectores público y privado. El abanico de medidas legales es muy amplio. La inacción central ha generado decisiones descentralizadas que son indeseables en estas circunstancias. Muchas veces el único criterio que sustenta estas decisiones es el rumor, la percepción o el miedo. Estamos en riesgo de minar aún más la confianza que debe existir en estos momentos difíciles.

Gil Gamés - La rosa de Guadalupe

No sin cierta melancolía, Gil observó que la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) ha sido más decidida que el Gobierno de la República...“Ante la emergencia sanitaria que representa la pandemia del coronavirus quedan prohibidas todas las misas y las celebraciones religiosas dominicales". El comunicado añade: “hay que facilitar en la medida de lo posible, que las eucaristías sean transmitidas por las plataformas digitales y los medios de comunicación públicos y los privados, de modo que los fieles puedan unirse espiritualmente a los misterios de la fe". Con las medidas sanitarias adecuadas, los templos que cuenten con laicos que puedan controlar la correcta disposición de fieles orantes, podrán permanecer abiertos para la oración personal y comunitaria, así como para la adoración del Santísimo. A Gamés le gustaría ser un fiel orante, ¿lo aceptarán?... Gracias, obispos por su sacrificio y generosidad.

Invitado: Profesor-investigador especialista en seguridad nacional / José Luis Pliego - Sin mujeres no hay especie

En muchos países, incluido México, no hemos aprendido como género masculino a vivir con ellas sabiamente. La mujer da vida, eso debería en todo caso valer más que ser hombre. ¿Qué nos piden ellas a cambio de este gesto de trascendencia de nuestra especie? ¿Cómo debemos agradecerles en la familia, en la escuela, en el trabajo? ¿Qué nos piden a quienes somos sus compañeros de género en lo social, lo profesional o lo emotivo? Nos piden algo muy simple: respeto, valor, reconocimiento, confianza, honestidad, protección, seguridad y amor. Ocupare estadísticas de años anteriores, previniendo que se me observe de imprudente, esperando que en 2020 estemos mejor: * Entre nueve y diez mujeres son privadas de la vida cada día en México, de acuerdo con la ONU. * Las mujeres son las principales víctimas de delitos sexuales.

Invitado: embajador chino / Zhu Qingqiao - China reanuda su producción mientras se mejora la prevención de epidemia

Ante la inesperada y ardua prueba del Covid-19, el gobierno chino en comunión con su pueblo enfrentó una batalla de prevención y control de la epidemia. El presidente Xi Jinping dirigió personalmente y presidió varias reuniones en las que pidió priorizar siempre la vida y la salud de la gente. La semana pasada el presidente Xi realizó una visita la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei, y planteó una nueva etapa de prevención y control de la epidemia, en la cual se debe incorporar la reanudación de las actividades económicas y productivas. La visita generó un sentimiento de confianza y esperanza de lograr pronto la victoria definitiva en la lucha antiepidémica. En consecuencia, cuando las empresas chinas retoman su producción y la economía china se recupera, se inyectará la confianza y fuerza a la economía global bajo la sombra del coronavirus.

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS