Lee aquí las firmas de MILENIO. Miércoles 18 de noviembre de 2020

Éste es el resumen de Opinión en Milenio del 18 de noviembre.

18 de noviembre. Este es el resumen de las columnas de hoy en Milenio. (Especial)
Ciudad de México /

Carlos Puig – ¿Qué hará Gertz con Cienfuegos?

Una rápida y eficiente operación de la cancillería frente al gobierno estadounidense ha dado como resultado que el gobierno de Estados Unidos descarte sus acusaciones en contra del general Salvador Cienfuegos. En el gobierno de Estados Unidos no todos estaban contentos con lo que la DEA y la fiscalía neoyorquina habían hecho. No es, por supuesto, la primera vez que hacen algo así… recordemos el caso Camarena; pero este es un ex secretario de la Defensa… El primer párrafo de la petición del fiscal al juez lo deja bastante claro: “Los Estados Unidos han determinado que consideraciones sensibles e importantes de política exterior son de más peso que procesar al acusado después de analizar la totalidad de las circunstancias y por eso pide que el caso se descarte”. El trabajo del canciller está hecho. Toca ahora a Alejandro Gertz decidir qué hacer con el expediente.

Diego Enrique Osorno – Cambio (Climático) en Tabasco

Las recientes inundaciones de Tabasco podrían hacernos reflexionar sobre la regulación del Cambio Climático en nuestro país. A pesar de que existen ordenanzas jurídicas, hay muchas carencias en cuanto a su implementación, debido a la falta de consciencia popular y de voluntad política ante esta problemática global. En Tabasco, los planes locales de Desarrollo “no contemplan acciones claras, concretas ni contundentes del manejo adecuado de esta problemática”, además de que las estrategias de mitigación -como los atlas de riesgo- son “nulas o vagas”, concluye la doctora en derecho, Sofía Ruiz Liévano, en su informe titulado “Desafíos del Cambio Climático en México”. Tabasco es una entidad de “alta vulnerabilidad”, debido a sus características geográficas en las cuales, desde tormentas tropicales hasta huracanes, pueden provocar daños humanos, ambientales, materiales y sociales como los que estamos viendo ahora. ¿Será posible que, en medio de la grilla, el país se ponga a reflexionar y atender un desafío tan complejo como éste?

Héctor Aguilar Camín – El presupuesto de aquí no pasa nada

Presupuesto "inercial" llaman los expertos al que la Cámara de Diputados aprobó para el año 2021. Quiere decir que no se ven en él cambios importantes sino el seguimiento de un rumbo previo de asignaciones y prioridades. El otro aspecto inercial del presupuesto es su mensaje subyacente, la fantasía de que en el país no sucede nada que el presupuesto federal deba atender con alguna urgencia. El gobierno puede seguir adelante con sus mismas prioridades, en medio de la mayor crisis económica y la mayor crisis de salud que recuerda mi generación. Nada habrá especial en el presupuesto de 2021 para esta circunstancia extraordinaria. Las prioridades de inversión del gobierno se mantienen intactas: Pemex, Santa Lucía, el Tren Maya, Dos Bocas. La emergencia sanitaria, que adquiere proporciones catastróficas, no merece una asignación presupuestal equivalente… Es el presupuesto de aquí no pasa nada.

Joaquín López-Dóriga – Captura y liberación de Cienfuegos

La detención del general Salvador Cienfuegos en Los Ángeles, el jueves 15 de octubre, fue una ofensa al Ejército Mexicano. Así lo leyeron mandos militares altos y medios… Y anoche se conoció que, por gestión del fiscal Alejandro Gertz Manero, el departamento de Justicia de Estados Unidos solicitó a la juez que lleva el caso en una corte federal de Brooklyn que desestime los cargos contra Cienfuegos para ser juzgado en México, bajo las leyes mexicanas con base en una carpeta de investigación que abrió la FGR reforzada por la evidencia que le mandó William Barr. El porqué de toda esta operación lo encuadró anoche Marcelo Ebrard cuando habló del respeto a las Fuerzas Armadas y el futuro de la cooperación en asuntos de seguridad.

Fernando Escalante – No es noticia

La legislación educativa es un género literario muy sufrido, que admite casi cualquier cosa: arranques líricos, arengas patrióticas, adornos de psicología infantil y la más pastosa escritura administrativa. En México como en cualquier parte, reformar la educación es complicado, polémico y sumamente caro. Y los resultados sólo pueden verse muchos años después. En cambio, no hacer nada es sencillo, plausible y barato. En realidad, a nadie le importa. Los maestros son una fuerza política con la que hay que contar, pero la educación es otra cosa: lo que no se hace, no se nota. Y las consecuencias tardan también bastantes años, y les toca a otros lidiar con ellas. Revisar las estadísticas educativas de la OECD es un ejercicio un poco deprimente. El gasto por estudiante, por ejemplo, es en México una tercera parte del promedio, y además ha venido disminuyendo desde 2007. O sea, que es mejor no mirar los resultados, que es lo que hace la clase política. Y tapar la realidad con un eslogan.

Guillermo Valdés – Apuesta inédita y valiosa

El surgimiento de Sí por México es una buena noticia por donde quiera que se le mire. El país lleva dos años por un rumbo muy peligroso en cualquiera de los ámbitos que se analicen: economía, seguridad, salud, democracia y la lista podría alargarse: corrupción, Pemex, medio ambiente, igualdad de género, ciencia, cultura y un enorme etcétera. Los datos son conocidos y contundentes. Frente a la crisis de los partidos de oposición, este movimiento se plantea como un esfuerzo serio e inédito: convocar y aglutinar el respaldo de la sociedad, especialmente de ese gran segmento de ciudadanos alejados y descreídos de la política, en torno a una agenda propositiva de largo alcance (no en torno a un objetivo negativo, la renuncia de AMLO, sin hacerse cargo de las consecuencias). La novedad consiste en pedirle a los partidos hacer suya esa agenda e ir juntos a ganar la mayoría de los diputados. No al revés: que primero los partidos se junten y éstos le pidan apoyo a la sociedad.

Patricia Armendariz – “Outsourcings”: ¿abuso o solución de mercado?

Este debate se traslada al de las malas outsourcings, creadas para disminuir los costos laborales a las empresas que las contratan a costa de una menor seguridad social para el trabajador y una menor contribución al fisco. ¿Este fenómeno de las outsourcings es un abuso al trabajador y al fisco, o una solución de mercado? Si con la “ley outsourcing” las empresas aumentan de su bolsillo la contribución justa a la seguridad social del trabajador sin reducir su salario nominal, esto querrá decir que la ley habrá sido efectiva en corregir las compensaciones laborales y del fisco. Pero si el salario integral observado con el empleo de las outsourcings refleja la productividad del trabajador, las empresas tendrán que disminuir el salario nominal para compensar el aumento a la contribución social. Y si a ese salario nominal los trabajadores no están dispuestos a trabajar, aunque sus condiciones de seguridad social hayan mejorado, aumentará el empleo informal.

Gil Gamés – Bajo el agua

Repantigado en el mullido sillón del amplísimo estudio, Gil leía y veía las imágenes terribles de vastas zonas del territorio tabasqueño bajo las aguas. La verdad sea dicha (muletilla patrocinada por Morena y el Presidente) no es la primera vez que Gamés ve pueblos enteros de Tabasco como lagos. ¿Geografía es destino, o la incuria se paga cara? Y desde luego, siempre se la cobra a los más pobres. Ah, las paradojas de la vida, el Presidente que todas las mañanas dice que “los pobres primero” tenía que optar entre dos inconvenientes: inundar pueblos pobres o anegar Villahermosa. Decidió lo primero… “Tuvimos que optar entre inconvenientes: no inundar Villahermosa y que el agua saliera por el Samaria, por las zonas bajas. Desde luego, se perjudicó a la gente de Nacajuca, zonas chontales, los más pobres, pero teníamos que tomar una decisión”. Los neoliberales no lo habrían hecho diferente, por cierto.

Epigmenio Ibarra – El general regresa a su laberinto

No vuelve libre de culpas a México el General Salvador Cienfuegos: un enorme bagaje de pruebas (reunidas a lo largo de años por la DEA), que ya ha sido entregado a la FGR, lo acompaña. No es el suyo un regreso triunfal. No es esta acción norteamericana prueba de su inocencia. Los delitos que se le imputan fueron cometidos en nuestro país y debe, por tanto -ese es el compromiso solemne-, ser investigado, juzgado y en el caso de hallársele culpable condenado de conformidad con nuestras leyes. El Departamento de Justicia de los Estados Unidos lo regresa, aun después de haberse jugado el lance de capturarlo y de conducirlo ante un juez, porque confía en que en el México de hoy ya no hay, para nadie, impunidad. Se le regresa porque se reconoce en Washington que hoy gobierno y crimen organizado han dejado de ser en México, como lo fueron con Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, las dos caras de una misma moneda.

Carlos Marín – El rescate del general

Antes que nada: excelente desempeño del canciller Marcelo Ebrard, y del fiscal general de la República, Alejandro Gertz, en el sensible tema del general Salvador Cienfuegos. El primero desde que manifestó su “profundo extrañamiento” al gobierno de Donald Trump por la ofensiva detención del militar que implicó la violación de los compromisos binacionales de cooperación en materia criminal, y el segundo porque, en el acuerdo de repatriación, consiguió que la Procuraduría gringa reconociera el agravio a México al suscribir que “somos más fuertes cuando trabajamos juntos y respetamos la soberanía de nuestras naciones y sus instituciones…”. El anuncio abre una interrogante lógica pero de respuestas con sus asegunes: ¿en qué condición regresará Cienfuegos? Al contestarla en su conferencia de ayer, Ebrard se limitó a decir que se le tratará como a cualquier mexicano acusado en el extranjero pero no aquí, y recordó que, a diferencia de las estadunidenses, las leyes mexicanas son garantistas (presunción de inocencia).

Fernando Gamboa, secretario particular de Diana Laura Riojas – Diana Laura, la verdad como Misión

El 23 de marzo, Luis Donaldo, su esposo, con 44 años de edad, fue asesinado en la colonia Lomas Taurinas en Tijuana. En noviembre fallecería Diana Laura. Años de proyectos, sueños e ilusiones, formación, esfuerzo y sacrificios, se cancelaron, sin embargo, ante la fatalidad, la resiliencia de Diana Laura fue evidente ante el discurso que preparó en el sepelio de su marido en Magdalena de Kino, Sonora, recordó, serena, las palabras de Luis Donaldo:” La Nación es el valor más elevado de la sociedad y la libertad es el bien más preciado del hombre”. Consciente de que el trabajo es el antídoto ante el dolor, emprendió una permanente actividad para hacer trascender los ideales de su marido a través de una fundación; leyó e intentó contestar las miles de cartas de ciudadanos agraviados, mantuvo una actitud firme, independiente y profesional en los resultados de las investigaciones de la muerte de Luis Donaldo.

Ernesto Ibarra, Jurista Digital y Coordinador de Ciberseguridad y Derecho Digital – Fraude electrónico, enemigo del Buen Fin

La Guardia Nacional, en la sexta Semana Nacional de Ciberseguridad desarrollada en octubre de 2020, señaló que de diciembre 2018 a junio 2020 lograron mitigar 3 mil 495 sitios web fraudulentos (phishing). Sin afán de ahuyentar, todos los usuarios de medios digitales, especialmente los consumidores que aprovecharán El Buen Fin, deben conocer las principales modalidades de fraudes, cómo prevenirlos, evitar ser víctimas y perder parte de su patrimonio. Entre los ciberdelitos más frecuentes se encuentra el fraude en línea, fraude contra el comercio electrónico, usurpación de identidad y los ataques con malware.

Todos buscan hacerse de datos personales (de identidad o bancarios) de usuarios o consumidores para posteriormente utilizarlos en una compra, retiro de efectivo o para otro delito, e incluso vender esos datos al mercado negro o a la delincuencia organizada...

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS