Carlos Puig – El misterio de los dos mil millones de pesos
El lunes diez de febrero de este año, Alejandro Gertz asistió a la mañanera y entregó al presidente, para que lo hiciera llegar al INDEP, un cheque de dos mil millones de pesos. Dijo que era parte de un procedimiento de “reparación del daño” que no había concluido. Ayer en su carta de renuncia al INDEP Jaime Cárdenas dice que sí dieron 2 mil millones a la lotería para la rifa, pero no esos del cheque. Esos, dice Cárdenas, están “pendientes de conciliar” con la fiscalía, aunque están invertidos y generando intereses. ¿Qué falta por conciliar? A la fecha no sabemos qué denunció el consejero jurídico. Con qué fundamento y por cuál delito se recuperaron esos dos mil millones. ¿Por qué no llegaron a Infonavit, es decir a los trabajadores? ¿Puede el Infonavit aceptarlos? ¿Hay una sentencia, siquiera un proceso, sobre ese caso? ¿Y los otros tres mil millones? Preguntas para un miércoles.
Diego Enrique Osorno – El 23 de septiembre
El 23 de septiembre es una fecha que marca el inicio de los cortocircuitos en la historia nacional moderna. Como reportero, siempre me han llamado la atención de forma especial los instantes en los que el presente da un giro inesperado a causa del uso exacerbado del poder y la rebeldía que brota ante ello. En 1965, un grupo guerrillero conformado por maestros, campesinos y estudiantes atacó un cuartel del Ejército en Chihuahua con la intención de alentar una revolución en contra del régimen del PRI, el cual ya veía agotarse la legitimidad de su modelo de gobierno, debido a la corrupción y el autoritarismo rampantes. 23 de septiembre de 1965, 2 de octubre de 1968, 14 de junio de 1971, 6 de julio de 1988 y el 1 de enero de 1994, son efemérides establecidas con arrojo y sacrificio popular, por lo que su inclusión aún es borrosa en los calendarios oficiales llenos de paja histórica y héroes de cartón-piedra, sin embargo, es innegable la influencia que tuvieron en la creación de una cultura democrática y la crítica contemporánea.
Héctor Aguilar Camín – "Lancet": Consejos no pedidos
La revista Lancet, primera en su clase dentro de las publicaciones médicas, ha emitido lo que puede ser el informe científico más completo hasta ahora, accesible a legos, de la pandemia del Covid 19. Hay gobiernos independientes y originales que tienen sus propias maneras de matar moscas, pero aún para ellos las conclusiones de Lancet pueden ser de alguna utilidad marginal. Los consejos no pedidos de Lancet han sido resumidos por Alfonso Araujo (@Alf_ArGzz) en dos sencillas secuencias, una de políticas públicas, otra de medidas preventivas contra la pandemia. Las sugerencias de políticas públicas son: 1. Investigar el origen del virus sin sesgos geopolíticos 2. Implantar las medidas preventivas que han sido exitosas en Asia del Pacífico 3. Decidir con base en la ciencia, no en la política. 4. Publicar datos consistentes y oportunos. 5. Universalizar el acceso médico para los enfermos de covid.
Joaquín López-Dóriga – Fatiga en la cueva de Alí Babá
El segundo director del Instituto Para Devolver al Pueblo lo Robado, INDEP, Jaime Cárdenas, presentó su renuncia al presidente de la República, que ayer mismo designó al tercero, Ernesto Prieto, tras su arrollador éxito en la no rifa del no avión presidencial como director de la Lotería Nacional. Al final de la mañanera de ayer surgió del fondo una pregunta: ¿Tiene algún comentario a la renuncia de Jaime Cárdenas? a lo que López Obrador respondió que era por agotamiento, que el servicio público es esforzado y que prefirió la academia, e ignoró el diagnóstico de Cárdenas que denunció que ese INDEP tiene a los que roban adentro, pero que no le mereció ningún comentario. “La situación es grave y apremiante, pues más allá de las responsabilidades en que incurrirían los servidores públicos involucrados, está la del Estado Mexicano”… No, Jaime Cárdenas no se fue por fatiga y para volver a la academia, sino por lo que encontró en la Cueva de Alí Babá y que nadie había denunciado.
Fernando Escalante – Razones para el optimismo
Las noticias culturales son una forma de publicidad que puede ser muy reveladora. El titular: “La mejor escritora del mundo tiene 29 años, cuida vacas y no es hombre ni mujer”. Eso del mejor del mundo es una manía de los gringos, que ya no significa nada —salvo para vender mayonesa o sopa de lata. Pienso que ni la edad ni el sexo ni las vacas tienen nada que ver con la literatura, pero la nota insiste en que cuida vacas, dice que se considera “entre medias” de hombre y mujer, y que se llama Marieke Lucas Rijneveld, pero que “su segundo nombre no es real”. Habrá quien encuentre en eso motivos para leerla. Según su editor, “representa una marginalidad estética extraordinaria”, y su mundo “es un mundo afortunadamente inefable, por más que haya parcialidades políticas que quieran conservar cierto status quo”; bien: ya sabemos que el editor no tiene ni idea de lo que significa inefable, y piensa que la rebeldía todavía vende (aunque no sabemos contra qué “parcialidades políticas”).
Epigmenio Ibarra – La oposición desenfrenada
Creyeron que Andrés Manuel López Obrador se daría por vencido y terminaría pactando con ellos para sobrevivir. Los empresarios lo imaginaron rendido a sus pies; los medios, pidiéndoles misericordia; los intelectuales, solicitándoles consejo; los partidos opositores, suplicando tregua; los expresidentes, implorando perdón. Les fallaron a todos sus pronósticos y ahora no quieren esperar ni siquiera a la consulta sobre la revocación de mandato para quitárselo de encima. Les urge callarlo, sacarlo de Palacio cuanto antes, perseguirlo, juzgarlo, encarcelarlo, acabarlo para siempre. Es una oposición sin pies ni cabeza, pero desenfrenada, enfurecida, que ha perdido por completo las formas, que no tiene la menor intención de respetar los tiempos que marca la ley y los procesos democráticos. El odio que sienten, el miedo que tienen los uniforma. Igual habla el intelectual que el fanático religioso. También la mentira los hermana. Ellos las inventan y, como el perro mordiéndose la cola, ellos mismos se las creen. A sus desplegados, a sus titulares en la prensa, como a sus tiendas de campaña vacías, se los lleva el viento.
Guillermo Valdés – Aprobación y mundo feliz
Los datos son abrumadores por todos lados. Si se trata de la economía, aterra el derrumbe del PIB con miles de empresas quebradas y millones de desempleados; si volteamos a la pandemia, el número de fallecidos por el Covid-19 es catastrófico en los términos del mismo López Gatell; homicidios, masacres, linchamientos y feminicidios al alza desde hace tanto tiempo que ya los normalizamos. Por eso me parece que, hasta el momento, le ha salido muy barato al presidente López Obrador que su nivel de aprobación esté en 45% y la desaprobación en 47%, según la última encuesta de GEA-ISA… Ya sea ante los datos duros de la realidad o ante el creciente rechazo social que expresan las encuestas, lo realmente inexplicable es la negación sostenida, día con día, por parte del presidente López Obrador de la grave realidad del país. Ningún hecho, ninguna evidencia, menos alguna crítica, lo saca de su mundo feliz.
Carlos Marín – Deficiencias y gran acierto de la PGR
La investigación de la extinta PGR no explica las rutas que siguieron los victimarios para “desaparecer” a los 43 normalistas. Saberlo pudiera ser determinante. ¿Todos fueron llevados al basurero de Cocula? El expediente habla de una sola que va de la calle Juan N. Álvarez al basurero de Cocula y el río San Juan, pero la puntillosa indagación de la desaparecida Oficina Especial para el caso que se constituyó en la CNDH concluyó que hubo al menos otra: Puente del Chipote. También la PGR tocó por encimita el móvil del crimen multitudinario: la infiltración del narcotráfico en la normal de Ayotzinapa, y no ahondó en la autoría intelectual de los asesinatos en alguien a quien testigos altamente confiables aluden como El patrón. Según la Oficina Especial, ese sujeto fue un instigador primario y común a los criminales en dos de los autobuses y los 7 escenarios del horrendo suceso: una persona con alta capacidad de dirección y organización, capaz de articular agentes de gobiernos de los tres niveles con dirigentes y sicarios de la banda delincuencial.
Gil Gamés – Memorias del coronavirus / CXVII. El rector Graue, bien
Martes 22 de septiembre de 2020. 7:10 am. Un manto oscuro se desvanece con lentitud y poca esperanza. (aigoeeei). Una nota de Arturo Sánchez Jiménez en su periódico La Jornada informa que “con recursos extraordinarios, la Universidad Nacional Autónoma de México puso en marcha un Plan de Emergencia de Apoyo a Estudiantes para facilitar y mejorar las condiciones de aprendizaje de su alumnado, en especial a los de familias con escasos recursos o que se han visto afectados económicamente por la pandemia de Covid-19”. Menos mal. El rector Graue ha reaccionado como se debe: con rapidez y fuerza ante un grave problema como el que reseñó en esta página del fondo el día de ayer Gil Gamés. Lo que no hace el gobierno por angas o por mangas, lo empieza a hacer la universidad por sus jóvenes estudiantes. Mientras el gobierno crea, inventa, fabrica cien universidades, mjú, el rector Graue tiene que bajar a la realidad, donde al parecer si hay vida inteligente.