Carlos Puig – Algunas razones del “mecanismo de moda”
Nadie fue tan cercano al presidente Peña como Videgaray –aunque hubo algún distanciamiento en los últimos meses del gobierno–; ninguna voz más importante en las decisiones fundamentales de aquel sexenio. La desaparición de su proyecto y su grupo, sin embargo, fue de la misma magnitud que el poder que llegó a tener. Y ahora, que la situación del país ha hecho que el gobierno del presidente López Obrador olvidara aquello de querer ver solo para delante y se ha obsesionado con el pasado, Videgaray se ha convertido, como lo dijo él ayer, en “el mecanismo de moda” en cada criterio de oportunidad que como dulces se arrebatan funcionarios del sexenio pasado. Ya veremos para cuánto les alcanza a los Lozoya, Robles, Zebadúa y los que se acumulen, pero mal harían en pensar que los otros están chimuelos. Se va a poner más feo.
Diego Enrique Osorno – Ciudadano Zaldívar
Hace diez años, el entonces flamante ministro Arturo Zaldívar abrió las murallas de la Suprema Corte de Justicia para que entraran cuarenta padres y madres de los niños que murieron en el incendio de la Guardería ABC provocado por la corrupción. Acostumbradas a la indiferencia institucional tras visitar muchas oficinas públicas exigiendo justicia, las familias se sorprendieron cuando el ministro Zaldívar les dijo cuál era el asunto de la cita: “Quiero verlos a los ojos antes de terminar el dictamen que entregaré a mis compañeros. Eso era todo”. Las palabras de Zaldívar sorprendieron a las familias, con la misma intensidad que se sorprendió el país al conocer su informe, días después. Sin rodeos, en un dictamen progresista presentado aquel 2010, el ministro responsabilizó de violaciones graves al entonces secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, al director del IMSS, Daniel Karam, y al Gobernador, Eduardo Bours.
Héctor Aguilar Camín – Algo más sobre la Doctrina Estrada
Completo los cuatro apuntes de un diplomático retirado sobre los principios de la política exterior mexicana. Los dos primeros, referidos ayer, son que principios no son mexicanos y que la doctrina Estrada no tiene que ver con ellos. Los apuntes 3 y 4: “Tres. Los principios de la política exterior no son un dogma. Se usan políticamente… “Cuatro. Los principios de política exterior son todo menos inamovibles o absolutos…” En suma: los principios de nuestra política exterior no son mexicanos sino universales y no son obligatorios. La doctrina Estrada no forma parte de esos principios, ni está en la Constitución. Los principios de la política exterior son en cierto modo opcionales. Flexibles y pragmáticos, como lo requiere la diplomacia profesional, no absolutos e innegociables como propone la retórica de los gobiernos.
Joaquín López-Dóriga – Ya le prendieron al ventilador
Rosario Robles ya había aguantado durante quince meses en una celda de Santa Marta Acatitla, el olvido, el desdén, el abandono y también el rigor de la fuerza del Estado. Robles había dicho que ella nunca se acogería criterio de oportunidad, convertirse en testigo colaboradora, para salir de la cárcel a cambio de información que involucrara a sus excompañeros en el gabinete del presidente Enrique Peña Nieto o a él mismo. Pero por lo visto, ya no pudo más y a través de su abogado dio a conocer su disposición acogerse a ese beneficio a cambio de información, lo que su abogado Sergio Arturo Ramírez confirmó. Y que el único responsable de ese desvío es Luis Videgaray, dejando a salvo a Peña Nieto y a Miguel Ángel Osorio Chong. Así, se tendrían que carear dos de los personajes más cercanos al presidente Peña Nieto en su sexenio, lo que será un día de fiesta en la 4-T en tiempos electorales.
Fernando Escalante – Visto de lejos
Hay cosas que se ven mejor de lejos. La semana pasada, el gobierno español llevó al parlamento una nueva ley general de educación. Se aprobó por un solo voto, en una sesión áspera, enconada. Ni había ninguna prisa ni necesidad de una ley así. Todo indica que se quería precisamente eso, una ley conflictiva, que fuese aprobada por la mínima mayoría: una provocación para subrayar la existencia de dos bloques en el congreso. No es un desliz, sino un modo de gobernar: por eso es útil tratar de entenderlo. La estrategia consiste en mantener dos bloques en el congreso, hacer ostensible la brecha que hay entre ellos: hacerla insalvable. No es sólo que gobierne para los suyos, sino que hace ostentación de que gobierna contra los otros. Se trata de mantener con sus electores un vínculo identitario —que deje fuera a los otros. Aparte de llamarlos populistas, habría que tratar de entender.
Sergio López Ayllón – El derecho de la 4T: un balance (primera parte)
Hace algunas semanas, junto con mis colegas Javier Martín Reyes y Saúl López Noriega, publicamos en el libro Balance temprano, coordinado por José Woldenberg y Ricardo Becerra. A pocos días de cumplirse dos años del gobierno del presidente López Obrador creo oportuno compartir algunos de los hallazgos de ese trabajo. El asunto comienza con una paradoja. La cuarta transformación se planteó como un cambio profundo del régimen neoliberal, que habría sido el responsable de la corrupción, la impunidad y la pobreza. En buena lógica, esa transformación requería un cambio en el andamiaje jurídico institucional para dar cauce a una refundación de la república, como lo fueron las “otras” transformaciones (las de 1824, 1857 y 1917), mismas que se cimentaron en nuevas constituciones. Sin embargo, al inicio de su sexenio, el presidente López Obrador fue enfático en señalar que su gobierno apostaría por la acción administrativa (austeridad y lucha contra la corrupción) y no por las reformas constitucionales y legales, al menos por los tres primeros años. A dos años de este arranque sabemos que esto no fue así.
Patricia Armendáriz – El secuestro de la pobreza
Paso mucho tiempo en Chiapas, donde es inevitable la convivencia con la pobreza. Pero a pesar de mi innata compasión hacia los pobres, tengo que recordar muchas veces nuestra responsabilidad de su situación para no sentirme seriamente incómoda ante las consecuencias de sus actividades de sobrevivencia: Por mi ventana veo con rabia la creciente mancha del cerro que indica la actividad de una calera destructiva e inexorable. Avanzo a la mancha donde encuentro a un grupo de campesinos con mirada desafiante queriendo decir: ¿y qué? La gasolina huachicol de Guatemala está acabando con los gasolineros locales. Por más que queramos invertir, nuestro desarrollo está secuestrado por la pobreza. De una pobreza delincuente cuyas acciones de sobrevivencia están minando nuestras posibilidades. De una pobreza desafiante ante la que el Gobierno no puede usar la fuerza de la ley so pena de una mayor violencia e inseguridad. El crecimiento incluyente no es un buen deseo, sino una necesidad.
Epigmenio Ibarra – Darle oportunidad a la justicia
Rosario Robles va a hablar, como ya lo están haciendo los dos Emilios, Lozoya y Zebadúa, y como seguramente habrán de hacerlo Genaro García Luna cuando se enfrente a la posibilidad de ser sentenciado a 30 o 40 años de cárcel en los Estados Unidos o Juan Collado cuando cobre conciencia de que, pese a las argucias de sus abogados, seguirá en prisión y perderá su fortuna. Poco o nada me importa la suerte de estos que son, a fin de cuentas, un atajo de ladrones; personajes menores de la galería de la infamia nacional. Lo que me importa es que sus confesiones, acompañadas por las pruebas que para obtener los beneficios de ley se verán obligados a aportar, habrán de darle, por fin, oportunidad a la justicia en nuestro país… Vendrá Robles con lo suyo y luego otros, deberán sus dedos apuntar hacia arriba, hacia Felipe Calderón y Enrique peña Nieto.
Guillermo Valdés – Ahora contra la sociedad civil
Daron Acemoglu y James Robinson en su libro ¿Por qué fracasan los países? plantean la importancia decisiva de las instituciones en las experiencias históricas exitosas de desarrollo en sentido amplio. En otras palabras, la calidad de las instituciones públicas –las pertenecientes al Estado— es uno de los factores con mayor peso. Es precisamente por esa relevancia que preocupa la tarea destructora de las instituciones estatales que está llevando a cabo la 4T. Si el gobierno federal es crecientemente ineficaz se debe también a la concentración de poder en el presidente de la república –que defectos personales aparte—no tiene contrapesos. Por tanto, sus decisiones (la mayor parte de ellas erróneas) no encuentran resistencia ni posibilidad de rectificación. Como si todo lo anterior fuera poca cosa, la voluntad presidencial arrasadora también va contra la sociedad civil organizada. Son organizaciones “fifís” y por tanto sus enemigas.
Carlos Marín – Sobrevivencia de una presa política
He sostenido que Rosario Robles es una presa política y hoy, cuando se dispone a colaborar con la Fiscalía General de la República como testigo (criterio legal de oportunidad) para que se suspenda la grave acción penal que pesa en su contra (delincuencia organizada) y no morir en la cárcel, sigo convencido de que la señora es lo que el derecho internacional reconoce como prisionera de conciencia. Para quienes piensan que su decisión es equiparable a la de los Emilios Lozoya y Zebadúa, quienes arguyen (como los criminales nazis en Nüremberg) que acataron “órdenes superiores”, Rosario Robles no tenía por qué “obedecer” al secretario de Hacienda en el peñanietismo, Luis Videgaray, porque no era su jefe sino uno más de sus compañeros en el gabinete presidencial. En primera o última instancia, su culpa fue motivada por coincidir en un proyecto político… Rosario aguantó mucho antes de disponerse a cantar.
Jesús Torres Gómez – 25 de noviembre: día de “las mariposas”, Patria, Minerva y María Teresa Mirabal
Las hermanas Mirabal con el desprendimiento de sus cuerpos se volvieron inmortales, icónicas, presentes, abriendo conciencias, despertando sensibilidades, convocando líderes y lideresas en todo el mundo por la lucha por la justicia social, la libertad, la democracia y en especial por eliminar todas las formas de violencia contra la mujer. El 17 de diciembre de 1999, en su memoria la Asamblea General de las Naciones Unidas decretó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de toda clase de violencia contra la mujer el cual marca también un período de 16 días de activismo continuo en contra de la violencia de género que termina el diez de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos. La memoria de “las mariposas” se conserva vigente en el esfuerzo continuo por preservar la integridad de cada mujer y cada niña en el mundo, de la integridad del cielo en la tierra.
Gil Gamés – Gran deporte
Si usted amaneció cansada o cansado, triste, con desgano y miedo, sin porvenir, dominado y dominada por las mortificaciones, con los negocios en la cuerda floja y la vida que pende del hilo, no se preocupe, el 99 por ciento de la población siente lo mismo que usted. Una nota de Pedro Domínguez en su periódico Milenio informa que el secretario de Salud (¿cuál?) Jorge Alcocer, dio a conocer que se otorgará un apoyo para gastos funerarios a los familiares de personas fallecidas por Covid 19, "deberá ser solidario, universal y directo". Cien mil, según sus cuentas. Gracias por tanta generosidad, ¿no habría servido ese mismo dinero para salvar vidas? El director del IMSS, Zoé Robledo, indicó que el apoyo será de once mil 460 pesos y es válido para quienes perdieron a algún familiar entre el 18 de marzo de 2019 y el día en que se declare el fin de la emergencia sanitaria. Once mil pesos por cien mil. Gil no quiere ponerse pesado, pero hubieran gastado ese dinero antes, no después. Es que de veras.