Lee aquí las firmas de MILENIO. Miércoles 28 de octubre de 2020

Éste es el resumen de Opinión en Milenio del 28 de octubre.

28 de octubre. Este es el resumen de las columnas de hoy en Milenio. (Especial)
Ciudad de México /

Carlos Puig - Emiliano, sus amigos mexicanos y Raniere

Emiliano Salinas Occelli era el vicepresidente de ética de NXIVM, la organización fundada y liderada por Keith Raniere quien ayer recibió una sentencia de 120 años por tráfico sexual y otros delitos. Déjenme repetir, el mexicano Emiliano Salinas era el responsable de la ética del grupo. Es impresionante cantidad de mexicanos que participaron en el grupo, en Albany y en México, y hay varios que aún defienden al monstruo que ayer fue sentenciado. Todos, Emiliano el primero, han salido huyendo de esa relación a partir del reportaje de The New York Times –aunque las denuncias ya existían de tiempo atrás-- sin mayores explicaciones. Empresas como una de nombre Ánima, que se decía fundada e inspirada por Raniere y que ganó buenos contratos con el gobierno de México, solo cambio de nombre, por ejemplo. Ahora resulta que no sabían nada…

Diego Enrique Osorno – El Gusano

El Gusano es un cuento del escritor chileno Roberto Bolaño sobre un joven estudiante que evade las clases para irse al Centro de la Ciudad de México a ver películas y visitar El Sótano y la Librería de Cristal, donde busca autores desconocidos y procura robar libros. No tanto como Arturo Belano en Los Detectives Salvajes, pero el personaje de El Gusano es una ligera proyección del propio Bolaño, quien en los setenta, a sus 17 años, era un asiduo atracador de El Sótano y de la desaparecida Librería de Cristal, aunque ésta le resultaba siempre un desafío mayor. Bolaño era omnívoro en la elección de sus presas. No se llevaba siempre los libros que quería, sino los que podía. En el colmo del atrevimiento jamás vendía lo que robaba: lo leía.

Héctor Aguilar Camín – El criminal organizado como actor político

Quizá los pasajes más inquietantes del libro de Guillermo Trejo y Sandra Ley, mencionado ayer en esta columna, se refieren a la forma como, de la mano del proceso de alternancias democráticas y del uso faccioso o partidista de los cuerpos de seguridad en el combate al crimen, apareció en México y obtuvo carta de naturalización un nuevo tipo de actor político: el criminal organizado. No es un actor político en el sentido tradicional de la palabra: no tiene partido, ni aspira a gobernar el país. Pero es un actor político en el sentido duro de competir por el poder y por el gobierno de territorios, para usarlos como botín, no sólo para el tráfico de drogas, sino para la expoliación en todos los órdenes… Este nuevo actor político, dicen Trejo y Ley, puede estar hoy en control directo, instalado como gobierno sombra.

Joaquín López-Dóriga – Y de la oposición, nada, cero

Una y otra vez he señalado que parte de la fuerza del presidente López Obrador es la falta de oposición. Y así ha sido a lo largo de estos 23 meses de gobierno, los cumple el domingo, donde no hay quien le diga que no. Desde la cancelación del aeropuerto de Texcoco hasta la desaparición de fondos y fideicomisos, agréguele los temas que quiera, todo lo logra, ignorando algunas voces aisladas y sin peso. Los partidos de oposición desaparecieron la noche del 1 de julio de 2018, López Obrador tiene mayoría sobrada en el Congreso y hasta calificada para reformas constitucionales en San Lázaro, de lo que carece en el último dique: el Senado. Así que ni en los partidos ni en las cámaras hay oposición. Y de la llamada sociedad organizada nada de contrapesos reales.

Patricia Armendariz – Fin de los fideicomisos: ¿con qué fin?

Oficialmente la desaparición de los fideicomisos fue para “combatir el despilfarro de los bienes nacionales y administrarlo con eficiencia… transparencia y honradez”. Algunos sostienen que el fin fue más bien presupuestario y a favor de la discrecionalidad. Veamos: eran 332 fideicomisos administrando 728 mil millones de pesos. La gran mayoría subsistirá administrando el 91% de los fondos originales, notablemente los fondos de pensión, salud, estabilización, infraestructura, transición energética, entre otros. Los fondos liberados representan el 1% del proyecto del presupuesto y de los desaparecidos observamos lo siguiente: los de Conacyt (37% del monto desaparecido) con irregularidades en su manejo; los exitosos se seguirán apoyando directamente. De los otros desaparecidos puedo dar cuenta analítica de un 54%. Concluyendo, el móvil presupuestario para la desaparición de fideicomisos no es soportado por la evidencia empírica, misma que además indica que en su gran mayoría fueron mal utilizados, subutilizados, o resultaron inefectivos para atender las necesidades para lo que fueron creados.

Fernando Escalante – Predicar con el ejemplo

El problema no es sólo nuestro y no es de hoy, y es grave porque ni siquiera lo vemos. Y desde luego a nadie le parece que sea un problema. Pero sucede en todas partes. Un indicio: esta semana desaparece la revista francesa Books, que durante doce años fue de lejos lo más interesante de la prensa periódica en cualquier idioma. Books publicaba reseñas de libros, pero lo que la hacía absolutamente única es que publicaba reseñas de libros publicados en cualquier idioma. Es triste, pero no es sorprendente. Desde hace cuatro o cinco décadas se ha venido abriendo una brecha, insalvable ya, entre las elites culturales y las elites económicas y políticas. Esta semana pasada hubo en París un atisbo de otro horizonte. Samuel Paty, profesor de historia y geografía en una secundaria había sido decapitado días atrás por un adolescente checheno, por haber ilustrado su clase sobre libertad de expresión con las famosas caricaturas de Mahoma. Sin una sola voz disidente, la clase política francesa se reunió en un funeral de Estado para honrar su compromiso con una educación para ciudadanos libres.

Epigmenio Ibarra – De la destrucción de la República

Perdieron el poder; ahora, en un afán suicida, quieren que el país se pierda con ellos. Envalentonados, los gobernadores “federalistas” lanzan la amenaza, fútil pero efectista y ruidosa, de romper el pacto federal. Incapaces de vivir en democracia y aceptar las consecuencias, apuestan, para reinar sobre sus ruinas, a la destrucción de la República. Virreyes se imaginan ya, Enrique Alfaro, Jaime Rodríguez, Javier Corral, Silvano Aureoles, de improbables ínsulas independientes. Virreyes que aspiran, cada uno de ellos -porque de eso se trata; de una ambición desmedida-, a convertirse en el próximo emperador de México. Virreyes que, en el pasado reciente, sirvieron hasta la obsecuencia al régimen presidencialista que dictaba, desde Los Pinos, órdenes que sin chistar los gobernadores obedecían. Dirán algunos: Javier Corral se enfrentó a Enrique Peña Nieto y tendrán razón. Argumentarán que al “Bronco” se le llama así por independiente. A billetazos quieren, aparentemente, los llamados “federalistas”, zanjar la disputa con López Obrador.

Guillermo Valdés – Se llama claudicación, pero no tiene nombre

Las imágenes que dan cuenta del horror mexicano de este siglo son atroces: las camionetas calcinadas donde viajaba la familia LeBaron y en las que murieron tres mamás y seis de sus niños en Bavispe, Sonora; las de los 27 jóvenes masacrados un centro de rehabilitación en Irapuato… Detrás de ellas, hay un fenómeno criminal que aún comprendemos poco. Es incomprensible lo sucedido hace un año en Culiacán cuando cientos de sicarios del cartel de Sinaloa sometieron al ejército. Pero más escandaloso aún es que a un año no hay orden de aprehensión contra el hijo de El Chapo. El cartel de Sinaloa y el resto de las organizaciones criminales están muy agradecidas con el presidente López Obrador, con el fiscal Alejandro Gertz Manero y con los secretarios de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, y de Seguridad, Alfonso Durazo, por darles permiso de actuar sin que el Estado los persiga. Ya no tienen que molestarse por cooptarlo. Aunque lo que han hecho se llama claudicación, no tiene nombre.

Sergio López Ayllón – Fideicomisos: después del réquiem

La semana pasada concluyó el proceso legislativo para extinguir 109 fideicomisos públicos. Es un mandato que será difícil de implementar. El primer problema es que los fideicomisos eran una herramienta que permitía el financiamiento de ciertas políticas públicas. Una parte de la respuesta tendría que venir en el presupuesto de 2021, pero difícilmente habrá recursos suficientes para financiar las necesidades hasta ahora soportados por fideicomisos. Un segundo problema es que un fideicomiso es un contrato flexible. La extinción de cada fideicomiso supone una compleja labor jurídica, contable y financiera. Aquí entramos a un tercer problema. El Decreto establece que los ingresos excedentes producto de la extinción del fideicomiso se destinarán con prioridad “para el fortalecimiento de los programas y acciones en materia de salud”, especialmente los derivados de COVID 19. Asumiendo que el plazo de 30 días es viable, los recursos se concentrarían en noviembre. ¿Cómo se pretende gastar estos recursos es menos de un mes? La decisión de usar el machete tendrá graves secuelas.

Carlos Marín – Guardia Nacional, tiros por la culata

Seis elementos de la Guardia Nacional fueron detenidos por el asesinato de la señora Jessica Silva, cuyo marido Jaime Torres, herido también de bala, sobrevive. El crimen ocurrió la noche del 8 de septiembre, luego de la protesta de agricultores que expulsaron a la incipiente, deshilvanada y humillada corporación “civil” de la presa La Boquilla. Formados en las policías Militar y/o Naval, no todos los seis accionaron sus armas en aquel episodio. Uno sin duda, quizá dos, y los demás alteraron la escena y desaparecieron casquillos. La tragedia es otra de las que involucran a las Fuerzas Armadas en asuntos civiles en distintas partes pero, en la misma Chihuahua, militares continúan implicándose en asuntos penales… Militarizar la vida civil nada soluciona. Dice bien el ex comisionado nacional de Seguridad Renato Sales (El Universal de ayer): “Los policías no quieren ser militares y los militares tampoco quieren ser policías. La Guardia Nacional nace herida de muerte.

Gil Gamés – Más y más de los cuatro amigos

Gil recordó con cariño la entrevista que los cuatro amigos del Presidente le concedieron a su periódico El País. ¿Le ha pasado al lector, a la lectora, al lectere que después momentos placenteros se quedan con ganas de más y más? Pues así le ocurrió a Gilga y repasó la entrevista con estos próceres en su periódico El País. Jacobo García de su periódico El País les pegunta a los amigos si los medios de izquierda han renunciado a su papel crítico para convertirse en una correa de transmisión. El Fisgón se tiró de la azotea de una idea: “No. Por supuesto que no.”… Helguera: “no se explica el triunfo de L(i)ópez sin La Jornada”… El enviado de El País pregunta: “¿querrá reelegirse?”. Hernández y Helguera contestan: “no, no, no”, pero Gamés cree que no entendieron la pregunta y que García se refería a Carmen Lira, directora de su periódico La Jornada: lleva 28 años al frente del periódico. Muy bonita su democracia.

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS