Carlos Puig – Trump y el Partido Republicano
Escribo antes de que sepamos los resultados definitivos de la elección de ayer en Estados Unidos. Con lo que sabemos de las encuestas previas y los resultados preliminares, sin embargo, queda claro que una de las mayores transformaciones de los últimos años y que impactará en el futuro es la de la identidad de los partidos políticos de aquel país. La transformación del partido republicano ha sido un proceso largo, pero podríamos poner una fecha en que éste se aceleró y fue con la elección de Barack Obama en 2008. Unos meses después nació el movimiento conservador que conocimos como el “Tea Party”. El viejo y acomodado partido republicano tardó en darse cuenta de la fuerza que este nuevo conservadurismo había logrado entre sus filas. Donald Trump entendió esta división, tomó las causas del movimiento y aprovechó la división en el partido para quedarse con la candidatura hace cuatro años…
Diego Enrique Osorno – Angelopoulos, Fisk and Trump
Si ocho años antes no hubiera muerto atropellado por un maldito motociclista cuando realizaba un scouting para su nueva película sobre la crisis de Grecia, el cineasta Theo Angelopoulos cumpliría 85 años de edad en este inquietante 2020. Bajo el título de una de sus películas más célebres, La eternidad y un día, el Festival de Cine de Fresnillo montó una exposición en su honor en la que participaron 17 variopintos creadores zacatecanos. Mientras miro las fotografías, pinturas y esculturas que forman parte del homenaje, me entero de que Robert Fisk, el más rabioso, militante y prosaico de los corresponsales de guerra, acaba de fallecer, por lo que debo parar un rato antes de continuar… Angelopoulos y Fisk meditaron a su manera el último cuarto del siglo XX. Nos hicieron ver la guerra en su condición cruda e injust Nadie ni nada nos preparó para entender la pésima tragedia griega llamada Donad Trump.
Héctor Aguilar Camín – Elecciones en el callejón
Trump logró echar sobre el curso de una elección de resultado bastante claro, una sombra amenazante de conflicto e incertidumbre. Los estadunidenses habrán acudido ayer con los pelos de punta a conocer los resultados de una elección que, con otro presidente, habrían sido de rutina. El presidente las volvió una especie de pelea callejera, de pronóstico reservado, donde el ganador tendrá que dejar parte de la dentadura y la piel en la refriega, y el público tendrá la opción de soltar sus propios golpes contra el público rival. A las 3 y minutos de la tarde que escribo esta columna, creo que todo su pleito de callejón fracasará y que la misma democracia que trajo a Trump a la presidencia, lo echará de ella. Creo que, como dicen las encuestas, Biden obtendrá el triunfo. Creo que al final de esta batalla habrá la bocanada de aire normal que le urge a la democracia en Estados Unidos y en el mundo. Veremos.
Patricia Armendariz – No importa si Biden o Trump
Ayer llegamos al rojo vivo en nuestros análisis de las elecciones presidenciales de Estados Unidos sobre quién, si Biden o Trump, sería mejor para su país y el mundo. Y la respuesta no es trivial. Creo que un elemento central para festejar al ganador es que garantice desechar las reglas neoliberales por sus consecuencias adversas sobre la distribución del ingreso que tanto han desestabilizado y dividido a la sociedad, nuestro y su principal mal de estos tiempos. Y ninguna de sus investiduras partidistas lo garantiza. Y no es que para esta tarea los demócratas estén mejor dotados: 20 de los 50 años de neoliberalismo han tenido un presidente demócrata, la mitad de los años han tenido un congreso a partes iguales, y más de la mitad del tiempo una Cámara de Representantes predominantemente demócrata. Así que no nos cuenten que los demócratas han sido menos neoliberales que los republicanos bajo mi definición. Es la oportunidad del ganador de corregir rumbo.
Fernando Escalante – En defensa del terror
La Jornada se ha asumido siempre como portavoz del terrorismo, casi cualquiera, bajo la bandera que sea, siempre que tenga como objetivo a los países europeos o Estados Unidos. Y después de tantos años de una línea editorial tan consistente no parece que sea sólo una debilidad de los editores, o en todo caso es una debilidad también de su público. El mensaje se transmite en un editorial, y la fórmula es siempre la misma. A veces hay una condena protocolaria, a veces sólo una descripción sumaria del atentado, e inmediatamente después un pero. En ese pero está todo. Porque abre la puerta para la explicación, y resulta que las verdaderas víctimas son los asesinos —y hay que darles la razón, y todo lo que pidan, porque se han visto obligados a matar. El ejemplo más reciente es el editorial que dedicó el periódico al atentado de Niza, la semana pasada… El verdadero culpable, que es el Estado francés —en realidad, los franceses todos.
Epigmenio Ibarra – La impunidad, argamasa del viejo régimen
La impunidad, que según Amin Maalouf es tan perversa como la injusticia, fue durante más de tres décadas la argamasa que mantuvo unido al régimen neoliberal en México. Sin el acuerdo de cubrirse mutuamente las espaldas, la alternancia entre PRI y PAN en la Presidencia de la República, por más que ambos partidos compartieran entonces como comparten ahora el mismo proyecto político-económico, hubiera sido imposible. Ni un pelo tocaron nunca los panistas a los priístas de alto nivel, y viceversa. Más que cruzarse la banda presidencial en el pecho se cubrían con ella los ojos, se ataban las manos y se las ataban también a quienes supuestamente deberían procurar e impartir justicia. Impunes quedaban unos y otros de masacres, corruptelas de toda laya, fraudes electorales y otros muchos crímenes. La impunidad era el seguro de vida de presidentes y miembros del gabinete en el viejo régimen.
Guillermo Valdés – Dogmas de AMLO vs. Rosa Icela
El contraste entre Rosa Icela Rodríguez, la propuesta de AMLO para ser la titular de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), y otros candidatos a suceder a Alfonso Durazo causó una sorpresa positiva, pues su perfil es el de una funcionaria pública seria y con algo de experiencia en el tema. Además, fue bueno que AMLO no escogiera un militar y que Durazo –el López Gatell de la seguridad— se haya ido. Pero creo que el optimismo no puede ir más allá. Hay tres razones de fondo por las cuales difícilmente mejorará la seguridad en el país o si lo hace, será marginalmente. Ojalá y me equivoque; me daría gran gusto hacerlo. La primera es la terquedad e ignorancia presidencial en materia de seguridad… La segunda razón, otro dogma, es la militarización de la Guardia Nacional… La tercera razón es, como lo apuntó Alejandro Hope, el desmantelamiento administrativo y operativo de la SSPC.
Carlos Marín – ¡Vade Retro!
Le preguntaron ayer al Presidente sobre la versión de que la Fiscalía General de la República formalizó una petición de captura contra el ex secretario Luis Videgaray. Andrés Manuel López Obrador contestó: “Sí, sí. Me informaron que se hizo una solicitud en este sentido al Poder Judicial, pero se rechazó porque un juez consideró que no estaba bien integrada la averiguación o la solicitud que se estaba haciendo, y tengo entendido que regresó el juez esa petición a la fiscalía, no sé si de manera definitiva o para que se complemente. Minutos después, la Fiscalía desmintió parcialmente la versión periodística y al Presidente: “El Ministerio Público Federal no ha recibido de Juez de Control ningún rechazo a petición de orden de aprehensión en contra de Luis V”. Y aseguró que “cuando el resultado de las acciones de la FGR en este asunto puedan hacerse públicas, se cumplirá de inmediato con ese deber de información…”. ¿A quién creer?
Gil Gamés – A ciencia cierta
Dice el Presidente que “tenemos un pueblo extraordinario y consciente”. “Si yo algún día me pusiera cubreboca sería por la gente, por respeto a la gente. No me pongo porque guardo la distancia y porque el doctor me ha dicho de que no es necesario si no estoy infectado”…Gil sufrió un desvanecimiento. Al recuperar el conocimiento (así se decía antes), Gamés consideró: eso de que tenemos un pueblo extraordinario le parece una exageración. Como en botica, tenemos de todo, y todo incluye la ignorancia de quienes votaron por Blanco en Morelos, por decir, o por Peña en el 2012, digo, para qué más que la verdad. Ahora mal sin bien: los científicos más calificados del mundo han demostrado que la única vacuna conocida y probada hasta el día de hoy se llama cubrebocas. Y nuestro Presidente afirma que no hay evidencia de que sirva para maldita la cosa. A Gilga le va a dar algo.
José Luis Pliego Corona, Profesor-investigador especialista en seguridad pública y nacional – SSP: las 10 bondades de que sea una mujer
Comparto con ustedes, salvo su mejor opinión, la siguiente reflexión sobre las 10 bondades de que la nueva titular de la SSP federal sea una mujer. 1. Una mujer es mucho más solidaria y eso es una gran fortaleza; sabrá que acompañar a los hombres y las mujeres de su equipo les dará ánimo diferente en la tempestad de cualquier misión. Si su equipo sufre la tempestad, sabrá sufrir con él y nos llevará a buen puerto. 2. Una mujer entiende con mayor facilidad la diferencia entre ordenar y liderar. Como líder apreciará afectivamente a sus subordinados y esto es una predisposición natural que no se adquiere con el cargo ni se puede enseñar; como mujer le nace naturalmente. Ordenar es “poner en orden” y una mujer, ¡vamos que sí lo sabe hacer!
Ivette Estrada – Guerra digital
¿Cómo son las batallas que lanza ahora Estados Unidos y la India contra China, cómo se crea una imagen negativa de los adversarios políticos y de la competencia comercial, cuál es el campo de batalla de las nuevas guerras? En esta era se fortalece un negocio que crea o entierra la reputación de empresas, partidos políticos o marcas. Es una industria que se vale de mentiras, exageraciones y ataques. Va más allá de la tecnología Las granjas de trolls son una especie de call center donde cientos de personas crean, manejan y monitorizan cientos de miles de cuentas ciborg… Los regímenes autoritarios no son los únicos que usan la manipulación organizada de las redes sociales. Ni siquiera son los mejores. Los primeros registros de gobiernos que manipulan la opinión pública son de democracias.