Héctor Aguilar Camín – Allá va la Corte
Ayer la Suprema Corte hizo evidente, en tiempo real, que está dividida, pero que su mayoría, empezando por su presidente, está con el proyecto político del actual titular del Poder Ejecutivo. Si alguna duda quedaba de que en su expresión mayoritaria el Poder Judicial ha sido capturado por el Poder Ejecutivo, ayer se despejaron las incógnitas. No puede esperarse de la Suprema Corte ninguna decisión sustantiva que sirva de contrapeso a ninguna legislación sustantiva venida del Ejecutivo y de su otro poder capturado, el Poder Legislativo. Hay más de 17 acciones de constitucionalidad y controversias constitucionales pendientes de solución en la Suprema corte. Se refieren a leyes sustantivas promulgadas por este gobierno. Para que puedan ser votadas en contra, tendrían que reunirse ocho de los 11 votos de la Corte. Para muchos fue claro ayer que en la Suprema Corte no se reunirán nunca los votos necesarios para contravenir estas leyes
Carlos Puig – Magia en la Suprema Corte
El presidente de la República que llevaba mucho tiempo argumentado que él prefería el punto final y ver para adelante, sobre todo en lo relativo a los expresidentes, en tiempos complicados de pandemia y economía revive su idea de consulta popular para enjuiciar a sus antecesores. Se conoce el proyecto del ministro a cargo que la declara inconstitucional, y el presidente dedica tiempo en varias mañaneras a argumentar en contra del proyecto. Llega el día y como suele suceder en tantas de las discusiones de la Corte, uca, uca la boruca y…Sí hay consulta, pero no la pedida, la pregunta no será la que planteó el peticionario. ¿Cómo así? No hay expresidentes, ni delitos…Hay ¿procesos de esclarecimiento de decisiones políticas? ¿De actores políticos? ¿Todos? ¿Cuáles? La Suprema Corte será un éxito en las urnas. Y seguramente celebran en la Suprema Corte por lograr el mejor lavado de manos de estos tiempos de pandemia.
Joaquín López-Dóriga – ¡Que pasen los desgraciados!
Ayer fue el mejor día para el presidente López Obrador. En una sola jornada logró que la Corte declarara constitucional su consulta para someter a proceso a los expresidentes y su mayoría en San Lázaro le endosó una bolsa de 68 mil millones de pesos al extinguir todos los fondos y fideicomisos. La decisión de la Corte tendrá un alto costo ya que la mitad, que apoya a la 4-T, la celebró, pero la otra mitad, lo censuró, centrando su ofensiva en quien es su cara más visible, Arturo Zaldívar Luego los ministros reformularon la pregunta en un ejercicio intrascendente pues la consulta, que era lo que quería López Obrador para juzgar a sus antecesores, ya la tenía. En cuanto a fondos y fideicomisos, fue un día de campo para la mayoría morenista en San Lázaro. En fin, que ayer fue el mejor día para el presidente López Obrador, no para la Corte, no sé si para el país, pero el tiempo, corto, nos dirá. Y quedó el antecedente: la aplicación de la ley si está sujeta a la voluntad popular. ¡Que pasen los desgraciados…!
Gil Gamés – Memorias del coronavirus / CXXIII. La Corte genuflexa y Champollion
La mañana oscura parecía vaticinio de un porvenir negro. Era el día en que la Suprema Corte de Justicia decidiría si sería constitucional o no la consulta popular que el presidente Liópez Obrador propuso para enjuiciar a los expresidentes. Una nota de José Antonio Belmont en su periódico Milenio informaba que “con seis votos a favor, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucional la solicitud de consulta popular A Gil no lo calienta ni el sol. Al final se aprobó la consulta y se resolvió cambiar la pregunta. Gil contestaría, qué remedio, si entendiera la pregunta. La piedra de Rosetta sería mas fácil de interpretar… Fue Champollion quien descifró la piedrota de Rosetta. Pues que Champollion organice la encuesta porque la pregunta está muy complicada. Ya en serio: hemos perdido a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Carlos Marín – 'Cndhachización' de la Suprema Corte
Lejos de resolver la materia central de si es o no constitucional consultar a la población si deben investigarse y juzgarse a cinco ex presidentes, la Suprema Corte magnificó el tema y extendió una carta de legitimidad a los linchamientos: aprobó la solicitud presidencial, reformuló la pregunta original y redactó la que será sometida a la consideración ciudadana. La despersonalización de los probables perseguidos y la vaguedad de “los años pasados” quizás aminore los agobios de Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña… Bien saben los ministros que constitucionalizaron esta atrocidad que la consulta entraña un embuste semántico si se usan correctamente las preposiciones: no debatieron algo sobre sino contra personas a las que se les violan de manera flagrante sus derechos elementales. Lo consultable, no se atrevieron a decirlo, debió ser si la justicia debe someterse a consultas populares.
Luis Petersen – La lección de la Corte, con todo respeto
Ayer no fue la excepción. Los debates de la Suprema Corte dejan la placentera sensación de haber tomado una buena clase. Altísimo nivel, dijo un ministro. La exposición del Proyecto abre la partida. Si en la consulta de los expresidentes la mayoría se decidiera por el “no”, el resultado sería vinculante: ese “no” será obligatorio para todas las autoridades. La respuesta es veloz. El Proyecto parte de una visión incorrecta que frustra el derecho de participación ciudadana. Se toman su tiempo... Con todo respeto, la consulta sí es vinculante. Un “no” se constituye en amnistía. Siguen: no comparto los argumentos anteriores, con todo respeto. Cualquiera puede hacer consultas. Pero la consulta constitucional es distinta: es una forma de democracia directa con consecuencias vinculantes. Con todo respeto, esta Corte no puede abdicar de la responsabilidad que el pueblo le dio. La consulta es inconstitucional: las víctimas del delito tienen derecho a la justicia, punto. El Estado debe cumplir con su deber.
Federico Berrueto – Federico Berrueto
Para toda autoridad la prensa es problema y tentación. Uno de los rasgos de la modernidad es el escrutinio -bien o mal intencionado- que hacen los medios del poder. Los populismos privilegian la comunicación y asumen una postura muy hostil a quienes les critican. La descalificación es lo que va de por medio. La expresión fake news, (noticias falsas) la ha vulgarizado Donald Trump para poner en entredicho a medios que no le son afines. El presidente López Obrador ha asumido una postura semejante. La réplica del Presidente a los medios no va a la sustancia, sino a quien escribe. Además de estigmatizar y agredir le da por presentarse como víctima El populismo lleva a los presidentes a comportarse como peleadores callejeros. En eso Donald Trump no está solo. Los gobiernos anteriores gastaron significativamente en medios y publicidad. Hubo abuso de unos y otros. Al Presidente López Obrador le va mejor a pesar de una disminución importante del gasto en tal rubro.
Miguel Barbosa – Influenza y covid
La fase de descenso de la pandemia de Covid-19 y el inicio de la temporada de influenza, junto con el dengue en varias entidades de nuestro país, representan un importante riesgo para la salud de la población. Los tableros de riesgo en los sistemas sanitarios siguen encendidos, corresponde a las autoridades de los diversos niveles de gobierno estar atentos y actuar con oportunidad para garantizar la salud y la vida de las y los mexicanos. Entre las muchas lecciones que nos ha dejado esta crisis sanitaria ha sido el valor de la prevención y de la intervención temprana en los problemas de salud. De acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud Federal, la epidemia de Covid en nuestro país lleva ocho semanas de descenso; sin embargo, estamos lejos de que la pandemia termine.