Lee aquí las firmas de MILENIO del viernes 20 de marzo de 2020

Éste es el resumen de Opinión en Milenio del 20 de marzo.

Este es el resumen de las columnas de hoy en Milenio. (Especial)
Ciudad de México /

Carlos Puig - Sedena para todo

Vivo en un país en que la Secretaría de la Defensa Nacional se encarga de los viveros para un programa de siembra, construye y administra un aeropuerto de uso civil, entrena a la policía nacional civil y en los hechos la dirige, opera pipas que transportan combustible, es nuestro recurso sanitario de emergencia para contener una pandemia... Todo esto, más lo que se ofrezca, supongo. Hay que decir que no es la primera vez que un gobierno pide al ejército que haga cosas que no están en la estricta definición de lo que es un ejército. Por ejemplo, en Los Pinos hay un funcional edifico de oficinas que el ejército construyó para Peña nomás llegando. Pero ¿tanto y tan variado? ¿En serio no hay instituciones nacionales capaces de hacer lo que se le ha encargado a la SEDENA?

Héctor Aguilar Camín - Coronavirus: El espejo sudcoreano

El 27 de enero de pasado, un alto funcionario de enfermedades infecciosas del gobierno de Corea del Sur citó a una reunión a las veinte compañías médicas más importantes del país. Les dijo que necesitaban desarrollar, con toda urgencia, una prueba efectiva para diagnosticar infectados por coronavirus.En ese momento había sólo cuatro infectados en el país, pero la vecindad de Wuhan era un claro aviso de lo que podía deparar el futuro.

Siete semanas más tarde habían aplicado más de 290 mil pruebas, en un país de 52 millones de habitantes, y habían y detectado 8,000 casos de infección.

Habían reducido también la incidencia de casos diarios de 9,009 a sólo 93. Es decir, habían aplanado la curva del contagio en su arranque, antes de su explosión.

México va atrás en esto, y aún en contra. Ayer podía leerse en un prestigiado laboratorio privado este aviso: ”Por disposición de la secretaría de Salud, por el momento no podemos realizar la prueba Coronavirus (COVID-19). En cuanto se nos autorice, reanudaremos este servicio”.

Luis Petersen - El virus de la corona

Las deformaciones profesionales están en todas partes, ni qué decir. Ni la llegada inminente de la epidemia logra atemperar ese impulso por la notoriedad propio de la vocación política. Nuestros protagonistas están afectados por el virus de la corona: mal político sería quien no se posicione ante una calamidad. Han acabado por contaminar su propio debate. Y hacer bolas a todos, solo por cuatro días de espera. Se han centrado en lo que consideran errores del gobierno federal y en las ya célebres pifias y detentes presidenciales. Con la mano en la cintura, porque ningún médico, ningún secretario de salud estatal entró al debate ante la perspectiva del subsecretario López Gatell. Aparecieron los políticos y de él solo pudieron ver su cobijo al presidente. Apoyados en “los mejores” ordenaron en sus estados actuar en fase dos desde la fase uno. Cuando alguien les decía que el encierro generalizado no tenía tanto sentido mientras no hubiera contagio comunitario, respondían: están ocultando los casos.

Alfredo Campos Villeda - Prioridades de los siervos de la patria

Aun cuando todos sabemos que los diputados velan por el bienestar de los mexicanos en la era de las encuestas suelen salir reprobados por ese extraño ente que se llama "percepción ciudadana". Malagradecida que es la gente, dirán los conspicuos representantes de la voluntad popular, reunidos en el Palacio de San Lázaro para abrir paso con su ardua labor a una era de beneficios para todos. Pero mire usted, estimado lector, si no es injusto criticarlos. Estos días, en medio de una severa crisis general a partir de la pandemia de coronavirus, lo que desató una cascada de malas noticias como el derrumbe del precio del petróleo, el disparo del dólar frente al peso y las perspectivas económicas que ya hablan de decrecimiento de hasta 4 por ciento, los diputados no han dejado de trabajar y han mandado iniciativas y puntos de acuerdo que requieren, por supuesto, atención inmediata. Veamos.

Joaquín López-Dóriga - La pandemia que vino de China

En México no hay más tema de preocupación que el Coronavirus. No obstante, esos diálogos multilaterales confirman el nivel del temor y cómo se ha extendido a partir, no solo de lo que sucede en México, sino en otros países, marcadamente Italia y España, de donde llega más información. De uno, porque se ha convertido en la nueva zona cero del mal, ya con más muertos que China. El caso español es aún más cercano, con sus casi 700 muertos y porque Madrid, con Vail, en Colorado, ya son la principal fuente de contagio de mexicanos. México era de los países que tenía el más bajo número de infectados, pero por el avance de la espiral, han comenzado a aumentar y será exponencial en los próximos días, que nos escalará a la fase 2 de la pandemia y pondrá a prueba a sociedad y gobierno, crisis de la que no saldremos como entramos.

Miguel Barbosa - Solidaridad

México y el mundo enfrentan la emergencia sanitaria más importante en lo que va de este siglo, cuyas consecuencias aún son inciertas en materia económica y, sobre todo, en pérdidas de vidas. En un Mundo de certezas y rutinas, el COVID-19 transformó el escenario. El Gobierno de México aceleró los preparativos; sin embargo, al ser un virus nuevo, todo proceso de planeación se adaptará a las circunstancias prevalecientes en cada momento, de acuerdo a las indicaciones de la Organización Mundial del la Salud (OMS), de la Organización Panamericana de Salud (OPS) y a las autoridades sanitarias mexicanas, con base en criterios científicos y técnicos.En suma, estas crisis deben de servirnos para reconstruir el tejido social sobre valores de inclusión, tolerancia, democracia y pluralidad. Afortunadamente, las muestras de solidaridad en todo el mundo superan a los actos de egoísmo.

Carlos Marín - Resoluciones marranas

La baja estofa de la diputación federal de Morena se refrenda con su inconstitucional pretensión de reelegirse sin solicitar licencia y el sañoso linchamiento político de la mujer a quien muchos lópezobradoristas deben su carrera: Rosario Robles. Consumaron esas marranadas pero, curtidos en el servilismo, al menos acatarán la descalificación que por fortuna hizo ayer el Presidente de su voracidad por seguir amamantándose del presupuesto sin acatar las leyes. Apoyados por sus contlapaches de otros partidos, resolvieron quitarcandados a la reelección que los obligaban a dejar el cargo y les impedían realizar actos anticipados de campaña, así como registrarse por alguna coalición, aunque su partido haya perdido el registro. En su conferencia mañanera, Andrés Manuel López Obrador les reprochó: “Eso está mal.Creo que ellos mismos lo van a corregir”, porque “todo lo que es uso de dinero del pueblo para propósitos electorales se debe de evitar, no permitir…”.

Francisco Abundis - Temor del mundo ante la pandemia

Existen pocos estudios que hayan medido el efecto del Coronavirus en diferentes naciones del Mundo. El trabajo realizado por Global Advisor de IPSOS es con lo poco que contamos. Han medido desde mediados de febrero en algunas naciones europeas, y posteriormente en marzo extendieron su muestra a otra naciones asiáticas. En la percepción de peligro de contagio personal o de alguien cercano, las diferencias regionales o los cambios en un breve periodo de tiempo son notables. Nuevamente en Asia la consciencia de peligro era más que clara. En la última medición de mediados de marzo China e India destacan junto con Vietnam. En Europa parece que les tomó mes y medio llegar a este nivel. El caso más notable es Italia que creció de 24 por ciento a 63 por ciento la idea de que era algo o muy probable que el entrevistado o alguien cercano se contagiara. No dejan de ser relevantes los cambios en la percepción de peligro personal en Alemania y Francia.

Gil Gamés - El miedo

Gil no sabe mentir. Cerraba la semana con miedo. Así, temeroso, caminó sobre la duela de cedro blanco en busca de un libro que su memoria le señalaba. La búsqueda fue casi catastrófica, pero encontró el libro que buscaba: Los miedos en la historia, una reunión notable de ensayos coordinados por Elisa Speckman Guerra, Claudia Agostini y Pilar Gonzalbo Aispuru. Entre los ensayos, Gil hizo un paradero en éste de América Molina Villar: “Entre el miedo y la esperanza: la peste de 1737 y la mujer hechicera de San Pablo del Monte de Puebla”. Van que vuelan estos párrafos: La enfermedad y la muerte son algunos de los miedos colectivos más antiguos y universales. El espléndido estudio de Delumeau, El miedo en occidente, dedica un capítulo entero a analizar el miedo de los hombres ante los reiterados brotes de peste que azotaron Europa entre los siglos XIV y XVIII. En el México colonial el miedo de la sociedad ante las epidemias también fue una constante y se manifestó de diversas maneras, mediante la realización de actos religiosos con misas, novenarios y procesiones, todos para mitigar la presunta ira divina ante el pecado de sus habitantes...

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS