Lee aquí las firmas de MILENIO. Viernes 21 de agosto de 2020

Éste es el resumen de Opinión en Milenio del 21 de agosto.

21 de agosto. Este es el resumen de las columnas de hoy en Milenio. (Especial)
Ciudad de México /

Carlos Puig – Desde Nexos

Hoy, este espacio es para la revista Nexos que desde hace muchos, muchos años ha sido un referente en la discusión pública, el periodismo y la cultura en México. Ayer, la revista dio a conocer el siguiente comunicado: El Diario Oficial de la Federación ha publicado este día, 20 de agosto 2020, una circular prohibiendo a dependencias del gobierno contratar servicios de ningún tipo con la revista Nexos. El actual gobierno dice haber encontrado una irregularidad en los papeles de aquel proceso y toma la decisión unilateral de vetar a Nexos como proveedor del gobierno y de imponerle una multa por 999,440 pesos pesos. Las dos sanciones son claramente desproporcionadas. Conviene aclarar que desde 2018, Nexos no recibe publicidad oficial federal. Preocupa que el gobierno haga ahora explícito su veto y estigmatice la revista ante otros posibles anunciantes. La sanción que Nexos recibe ahora es sintomática de la atmósfera de hostilidad contra los medios críticos que impera en el gobierno.

Luis Petersen – Multiplicar la solidaridad

Es que somos muy pobres, ya nos lo habían dicho. Como país lo habíamos querido esconder y la pandemia no solo vino a restregárnoslo dolorosamente en la cara, sino a multiplicarlo. La debilidad de las instituciones es una vieja señal de nuestra pobreza. La cantidad de enfermos de Covid-19 que no han tenido acceso a una buena atención en los hospitales públicos es inmensa. El heroísmo del personal médico es tanto mayor cuanto más precarias son las condiciones en las que trabajan y más insuficiente resulta su esfuerzo. El sistema de salud quedó rebasado en muchas partes y las medidas preventivas de confinamiento no se llevaron con las necesidades elementales de ganarse el pan. Ojalá el problema fuera López-Gatell: eso se resolvería pronto. La educación es otra señal. Poco se puede hacer si las escuelas tienen grupos tan numerosos e instalaciones tan precarias Cada muerte, cada deserción escolar, cada persona en la calle es un fracaso para todos. Lo que hay que multiplicar por lo pronto es la solidaridad.

Héctor Aguilar Camín - Nexos y la Secretaría de la Función pública

Acudo a la hospitalidad de Milenio, hospitalidad redundante, pues Milenio es mi casa, para compartir con los lectores la nota que nos vimos precisados a publicar ayer en la revista Nexos, ante la increíble sanción que nos fue fijada por la Función Pública por una supuesta infracción de hace dos años: Comunicado _El Diario Oficial de la Federación ha publicado este día, 20 de agosto 2020 , una circular prohibiendo a dependencias del gobierno contratar servicios de ningún tipo con la revista Nexos.La sanción que Nexos recibe ahora es sintomática de la atmósfera de hostilidad contra los medios críticos que impera en el gobierno. (…) No es un hecho aislado, es una señal más de la intolerancia oficial a la crítica, al pensamiento distinto, a la diversidad de opiniones, en última instancia, a la libertad de expresión._ Quiero subrayar las palabras finales de este comunicado de Nexos. Asistimos a un síntoma, de la deriva autoritaria de este gobierno contra los medios que no le gustan, las opiniones que no le gustan y hasta los hechos que no le gustan.

Joaquín López-Dóriga – Video y denuncia, dos deseos concedidos

La filtración de la denuncia de Emilio Lozoya ante la FGR, el miércoles, ha desatado una serie de reacciones que van desde el presidente López Obrador, que ayer le dedicó 52 minutos en la mañanera, hasta la última mesa del país.Y es que nunca habían acusado de corrupción a tres expresidentes de la República. El riesgo es que podría haberse afectado el respeto al debido proceso, no lo sé, lo que afectaría la vertiente procesal, dejando viva la mediática-electoral que parece primar…. 1. INNECESARIO.- Yo creo que a Irma Eréndira Sandoval no le acompañaron en el caso de la sanción de dos años y multa de 940 mil pesos a la revista Nexos que dirige el querido Héctor Aguilar Camín, que ha recibido el mayor apoyo de su vida profesional. Nexos sobrevivirá a este gobierno y a muchos más.

Miguel Barbosa – Regreso a clases

El próximo lunes 24 de agosto, más de 40 millones de alumnas y alumnos iniciarán a distancia el curso 2020-2021, lo cual representa un reto inédito para las autoridades, los profesores, las madres y padres de familia y para los estudiantes desde nivel preescolar hasta el nivel medio superior. Si bien la pandemia de coronavirus alteró todos los aspectos de la vida cotidiana, se han tenido que adoptar decisiones novedosas para que la sociedad no se paralice y continúe con sus funciones esenciales. La vacuna contra el Covid-19 está cerca, pero aún no la tenemos. La velocidad de los contagios ha disminuido y, afortunadamente, la de lamentables fallecimientos también, pero la epidemia no ha terminado, sigue ahí. De acuerdo con los datos disponibles, llevamos tres semanas consecutivas de descenso de la curva epidémica. Pero, no podemos confiarnos, es más fácil que los estados en color naranja regresen a rojo que avancen a color amarillo. No podemos relajar la disciplina social.

Federico Berrueto – Entre la verdad y lo creíble

Lo que sucede y su relato -desde el poder o de la sociedad- se conduce por sinuosos caminos entre la verdad y lo creíble. La verdad requiere de método y su condición es que sea válida para todos, bajo sus propios estándares. Verdad y veracidad van de la mano. Cuando la verdad es subjetiva ésta se torna en opinión, quizás legítima, pero no necesariamente veraz. Lo creíble es el espacio del prejuicio, pero también de la verdad, parcial o total. La mayor fortaleza de López Obrador es su singular capacidad, desde siempre, de manejarse en el espacio de lo creíble. La denuncia de Emilio Lozoya es un hito histórico en la política nacional. Mucho de lo que dice es cierto y sobre todo creíble. Pero no todo, incluso hay omisiones e inclusiones que atienden a una clara intención política. Es lamentable que en el inventario de la venalidad no estén todos los que debieran y estén quienes sin deberlo atienden al cálculo político del beneficiario de la delación. Por salud pública se debe investigar.

Salvador Guerrero Chiprés – ¿Anaya no sabe nada?

Ricardo Anaya tiene garantía de salir adelante en la finta autoexculpatoria de acusar daño moral siempre y cuando no haya video, grabaciones o cuentas bancarias correlacionadas. Los compañeros políticos de Anaya, beneficiarios de las sintéticas mieles de los dos sexenios previos, no pueden ser la imagen del panismo que requiere el juego democrático nacional. Ojalá que Anaya despliegue, así sea con algunas cartulinas y fotos con las cuales convenció a algunos en la campaña del 2018, alguna estrategia creíble y verosímil que nos demuestre cómo él mismo no comparte la corrupción que se orienta hacia sus compañeros de poder. Lamentablemente el PAN es golpeado; es un partido cuya segunda posición actual hace alguna justicia al buen nombre de su origen. Sus prácticas internas y el contubernio con el tricolor destruyeron el contraste ético con el PRI de las primeras décadas de la segunda mitad del siglo pasado.

Gil Gamés – Memorias del coronavirus XCIV. El Lozoyazo

Jueves 20 de agosto. 7:30 am. Año de Leona Vicario. Una nota de Rubén Mosso y Jannet López Ponce en Milenio informa que “la bomba prometida finalmente detonó. La denuncia que Emilio Lozoya presentó en la Fiscalía General de la República (FGR) se filtró ayer y reveló los alcances de un proceso judicial inédito en la historia política del país: sus acusaciones alcanzan a tres ex presidentes de México y cuatro ex secretarios de Estado, además de nueve legisladores, políticos y empresarios, presuntos responsables de recibir sobornos y beneficiarse con una red de favores a lo largo de una década”. Aigoeeei. De plano ¿todos y todas y todes? Mano larga. Ahora mal sin bien: ¿las pruebas? ¿Las tenemos? La verdad, no. Hay que buscarlas porque lo único que tenemos son los dichos y dichas del señor Lozoya. Gamés supone que se requiere de algo más. Al paso que vamos, el único que se quedará atorado será el señor Lozoya. Verán si no.

Carlos Marín – Pobrecito, adicto a ser utilizado

Ajena al principio de la separación de poderes y respeto a la independencia de la Fiscalía General de la República, la 4T monta y ofrece un cuasi pornográfico megashow, dándole crédito pleno y capitalizando la grotesca delación en masa de un delincuente confeso. En la cuerda de linchamientos jamás habían coincidido tres ex presidentes, pero no es la primera vez que un caso policiaco esencialmente marrano implica a personajes e instituciones relevantes. Por el secuestro, tortura y asesinato (febrero de 1985) del agente de la DEA Enrique Camarena, testigos protegidos calumniaron al entonces secretario de Gobernación, Manuel Bartlett (actual director de la CFE)… Y qué tal aquellas acusaciones (febrero de 1997) del Departamento de Justicia estadunidense (me tocó revelarlas) en el juicio de extradición de Mario Ruiz Massieu, basadas también en Lozoyitas de aquel tiempo…

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS