Héctor Aguilar Camín –El 'ranking' de Bloomberg
Circuló mucho en estos días un reportaje de Bloomberg midiendo a los países que mejor y peor han manejado la pandemia del covid. Volvió a quedar claro que la pandemia es la misma en todas partes, pero los daños que hace en cada país dependen, estrictamente, de cómo la manejan el gobierno y la sociedad de cada país. Entre 53 países medidos, México ocupó el lugar 53. La medición no tiene pretensiones científicas, pero es periodísticamente original y es sistemática en los criterios que utilizó para construir su Covid Resilience Ranking. Rasgos comunes a los países mejores del ranking, son que actuaron rápido, tuvieron un gobierno capaz de dirigir los esfuerzos de contención y una sociedad disciplinada a los acuerdos y las directrices del gobierno. El éxito en la contención del Covid, concluye Bloomberg, no es de gobiernos autoritarios con sociedades oprimidas, sino de gobiernos efectivos en el manejo de la pandemia, con sociedades disciplinadas .
Carlos Puig – La mentirosa estrategia de Trump
En las últimas 48 horas Donald Trump ha publicado, entre otros, los siguientes tres tuits sobre la elección estadounidense: “Acabo de ver las tabulaciones de los votos. ¡¡¡NO HAY MANERA de que Biden haya obtenido 80.000.000 de votos!!! Esta fue una ELECCIÓN 100% FRADULENTA”. “Esta Elección fue FRAUDULENTA, ¡pero GANAREMOS!”… Estos tuits la misma semana en que el mismo Trump por fin aprobó que comience el proceso administrativo de transición que, entre otras cosas, incluye que Joe Biden comience a recibir información de seguridad nacional o de la situación del Covid. En los hechos una cosa, en los tuits y en declaraciones públicas, otra. La ruta de estos días parece confirmar que Trump está construyendo un futuro político y la primera avenida es quitar legitimidad a su adversario: puede ser que Biden estará en la Casa Blanca, pero su presencia será ilegal, dice Trump a sus seguidores para mantenerlos cercanos.
Joaquín López-Dóriga – Pandemia: ni bien ni a la baja
Hace unos días, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, declaró en la mañanera que la pandemia iba a la baja, y el presidente ha dicho una y otra vez que está bajo control, cuando la realidad dice lo contrario. Citando números oficiales, el lunes y martes se tuvieron las cifras más altas de contagios, por encima de diez mil, rompiendo la marca del uno de agosto de nueve mil 556 y también la de muertos con 858 el miércoles. Una confirmación es lo declarado por Hugo López-Gatell quien dijo que Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro y la Ciudad de México están en una tendencia al alza y se encuentran muy próximos al semáforo rojo. Eso no es ir a la baja, al contrario. En estas condiciones no nos pueden decir que vamos bien, cuando vamos mal, que la curva se aplanó, cuando subió, que vamos a la baja, cuando vamos al alza y que está bajo control cuando se extienden los casos y muertes.
Carlos Marín – "Periodismo" infame
Por más que los “periodistas digitales” con derecho de apartado que tanto consiente la oficina de comunicación de la Presidencia de la República jueguen el sucio papel de alcahuetes en las conferencias mañaneras, su encomienda no se limita al planteamiento de preguntas a modo y a obstaculizar el trabajo de reporteros genuinos: se prolonga durante el día para que desde sus cibermadrigueras sirvan de propagandistas de lo que entiendan por cuarta transformación. La semana pasada, en su Charro Político, reveló una conspiración extranjera para minar el gobierno de López Obrador, montada por la empresa Iberdrola, El País y dos presidentes de los Estados Unidos: A Juncal Solano, su ansia de militancia (nombre de una mascota de Monsiváis) se le desborda. Ayer en Palacio lambisconeó así: –Señor Presidente, Bloomberg publicó un ranking mundial en donde califica a México como el peor país para vivir durante la pandemia (…). Parece que grupos de intereses creados invierten en este tipo de estudios (…), lo cual es ya mucho decir para que después sea replicado y difundido por los López-Dórigas o los Dressers…
Luis Petersen – Colosio y las decepciones políticas
A principios de año todo parecía claro. Luis Donaldo Colosio Riojas iría por la presidencia municipal de Monterrey, mientras que Samuel García Sepúlveda sería el abanderado para buscar la gubernatura de Nuevo León. Con ellos, Movimiento Ciudadano llegaría fuerte a junio de 2021. Desde el domingo pasado, Samuel García es precandidato a gobernador. Sin embargo, Colosio no se registró para Monterrey. Y, sorpresivamente, no asistió a los rituales de inicio de precampaña de su compañero… Colosio pidió que la decisión fuera el producto de una elección abierta: no se hizo. Que fuera en alianza con otro partido: no se dio. Le quedó claro entonces que no habría una oportunidad para él Que Samuel sería el bueno, sí o sí... lo cual parecía, al menos desde fuera, una obviedad. Se bajó de la competencia. Y se guardó. Según sus compañeros de partido, ahora Colosio está lastimado, molesto, decepcionado. Se siente engañado, invitado a una contienda que no fue tal.
Federico Berrueto – La fuerza de López Obrador
¿Cuál es la razón de la fuerza de López Obrador? Es una constante el respaldo que la población desde que era dirigente partidista o candidato. Ahora, ante el fracaso de su gobierno prácticamente en todos los frentes que inciden en la calidad de vida de los mexicanos intriga todavía más el indiscutible apoyo de la mayoría de los mexicanos, un blindaje que lo mismo ofrece inmunidad e impunidad social… No es la ignorancia la razón del respaldo, como muchos creen; es un asunto que tiene que ver con la sicología y, por lo mismo, las explicaciones son más complejas y profundas. Se cree lo que se quiera o necesita creer. Tal parece que el México de hoy día está más en cobrar quién la debe, que en construir un régimen que compense lo racional y lo emocional. Allí estaría una de las razones de la fuerza de López Obrador.
Miguel Barbosa – La Cuarta Transformación
En este contexto complicado para nuestro país, resulta importante iniciar una reflexión respecto a la relevancia de estos momentos y el significado de la transformación que vivimos. ¿Qué significa la Cuarta Transformación para nuestro país? La Primera Transformación fue la lucha por la Independencia de México; la Segunda Transformación, el proceso de consolidación del Estado mexicano, durante la Reforma; la Tercera Transformación, el gran movimiento social que representó la Revolución Mexicana. Hay que entender qué significa la Cuarta Transformación para llevar los caminos de nuestras funciones públicas y privadas por ese rumbo, bajo la razón espiritual de “primero los pobres”, tenemos que hacer esfuerzos de honradez, de combate a la corrupción, de combate a la delincuencia, porque hoy la delincuencia es un adversario para concretar este cambio, la criminalidad actual expresa todo el tema de una sociedad que se ha deformado en cuanto a sus relaciones y que hay que resolver para hacer realidad la Cuarta Transformación.
Rafael Pérez Gay – Autobiografía de un perdedor
Leer nos cura de todos los males del alma. Estaba en eso, leyendo un gran ensayo de Tomás Eloy Martínez: “Autobiografía de un perdedor”. Dice Tomás Eloy Martínez: “Desde que abjuró de la literatura, tras el fracaso de su tercera novela (El parque de los ciervos, 1955), Norman Mailer se consagró a la infinita tarea de componer una autobiografía donde la realidad fuera sólo un desprendimiento, un eco de sí mismo: la Realidad existía donde él estaba y, con frecuencia, porque él estaba.” Intervino entonces la misma realidad y murió a los sesenta años Diego Armando Maradona, grandísimo futbolista dedicado a triunfar y destruirse al mismo tiempo. No pude sino pensar en ese título: “Autobiografía de un perdedor”. Maradona retomó las leyes del futbol maldecido por el don de la pierna izquierda y una imaginación que habría envidiado Verne: veinte metros de viaje submarino.
Ivette Estrada – Medusa y los silos
La mítica Medusa convertía en piedra a quienes osaban mirarla. Hoy, en plena pandemia del Covid-19, los silos vuelven inamovible la innovación en las empresas. Los silos son partes paralelas del organigrama que no se intersectan, habilidades y experiencia que no se comparten, comunicación fragmentada y rota. Se trata de un problema estructural en lugar de uno cultural. Pero los silos son algo más que líneas y cajas. La mentalidad estrecha y parroquial de los trabajadores que dudan en compartir información o colaborar entre funciones y departamentos puede ser corrosiva para la cultura organizacional. Aunque son un problema viejo, los silos resultan más relevantes ahora en que la digitalización en empresas de todos los sectores implica la combinación de la ciencia de datos, diseño y competencias de liderazgo. Para detectar los silos en la organización basta observar dos factores: información inadecuada y falta de coordinación.