Lee aquí las firmas de MILENIO del viernes 31 de enero de 2020

Éste es el resumen de Opinión en Milenio del 31 de enero.

Este es el resumen de las columnas de hoy en Milenio. (Especial)
Ciudad de México /

Carlos Puig - La fuga es normal

Las autoridades han respondido con una doble narrativa después de la fuga de tres reos. Por una parte, han lanzado una investigación contra autoridades del penal que presumen, con muchos indicios, involucradas en la fuga. Es decir: han reaccionado rápido y bien, como cualquiera espera. Tal vez el problema es ese, que todo es reacción. Ayer decía el presidente López Obrador que, sin acusar a nadie, pero que algo estaba raro en esa fuga porque habían pasado cinco filtros. Pues no tan raro, señor presidente. De hecho, habríamos de preguntarnos por qué no hay más.De hecho, como ayer recordaba, los datos son que la mayoría de los reclusorios de los estados son un desastre... No es políticamente redituable meter dinero, tiempo e imaginación a las prisiones. Por eso, el esfuerzo de hoy es volver a meter a los que se fueron. No arreglar el lugar del que salieron.

Héctor Aguilar Camín - En defensa de la democracia que tenemos

El presidente López Obrador y Morena deben el triunfo a su esfuerzo. Pero su esfuerzo habría significado poco o nada de no haberse dado en el contexto de la democracia que niegan y que pretenden regresar a las épocas en que la oposición, ellos mismos, no hubieran sido posibles, ni hubieran podido ganar. Lo que pretenden sus reformas anunciadas es arrebatar a otros la oportunidad democrática que los hizo posibles a ellos, empezando, paradójicamente, por el instituto electoral que contó sus votos y proclamó su victoria. Si las cosas que quiere eliminar el gobierno actual de la democracia mexicana no hubieran existido nunca, López Obrador no estaría en el gobierno y probablemente no hubiera terminado nunca la hegemonía del PRI... Habríamos tenido por muchos años más la “dictadura perfecta” que entrevió Vargas Llosa y que la transición democrática mexicana simplemente desmintió.

Esteban Illades - Los bomberos y el incendio

Digamos que México es una casa en llamas. Sea esta figura, quizás, una en la que gobierno y oposición pueden coincidir: hay humo al interior, el fuego se asoma por las ventanas y la estructura luce endeble. Digamos que la mayoría de los habitantes de la casa se ponen de acuerdo y llaman a un nuevo cuerpo de bomberos. En tiempos anteriores se había buscado al cuerpo de siempre, pero la respuesta del otro lado de la línea era más o menos la misma en cada ocasión: no se preocupen, sólo son unas chispas. Ustedes las pueden apagar solos... Ahora llegan en pocos minutos. No hay tiempo, responde el jefe. Agarren la cubeta más cercana y echen agua lo más rápido posible... El agua, tan poca, no es rival para el incendio. Las flamas avanzan. Algunos habitantes de la casa gritan. Otros se congratulan. El jefe, ante las flamas, sólo atina a decir: estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo. Quien diga lo contrario miente.

Joaquín López-Dóriga - Los reos y los jueces

La fuga de tres reos de alta peligrosidad que por decisión de un juez fueron trasladados de un penal de máxima seguridad al Reclusorio Sur, recupera muchas lecturas del corrupto sistema penitenciario de México y la actuación entre la duda y la sospecha de algunos jueces... Un punto central es por qué reos de alta peligrosidad no están en penales de máxima seguridad. Y la respuesta más frecuente es por decisión judicial que los amparan para ser, o no, traslados, depende del penal más suave. Lo que vimos el martes, como dijo la secretaria Rosa Icela Rodríguez es una, otra, red de complicidad interna, y agrego que la perfección de la fuga confirma la alta peligrosidad de los evadidos, todos del cártel de Sinaloa, detenidos con fines de extradición a Estados Unidos. ¡Qué pena con el fiscal Barr…!

Alfredo Campos Villeda - Feminicidio, violencia familiar y violación

Los días en curso no pueden escapar a la realidad de la violencia, pero sobre todo hay un énfasis y una especie de tendencia, por llamarla de alguna forma positiva, en protestar ante aquella relacionada con afectaciones a las mujeres. La ola del #MeToo impactó con fuerza insólita las estructuras de atención del público por vez primera, acaso por la herramienta descomunal que son las redes sociales, y el performance sobre el violador devino a un tiempo la banda sonora y la denuncia transfronteriza. Su éxito, sin embargo, va de la mano de la dimensión de la tragedia que condena. Un análisis de las cifras que entregó el Secretariado Ejecutivo sobre el caso Ciudad de México desvela algunas de las razones por las que se multiplican las manifestaciones en favor de las mujeres. El robo en varias modalidades cunde en la capital, pero entre los 10 delitos más extendidos de 2019 resulta sintomático que la violencia familiar haya sido el segundo con 25 mil 775 carpetas y a nadie sorprenderá tampoco que son mujeres y niños las principales víctimas en tales casos...

Carlos Marín - Murayama tiene toda la razón

Invitado a la plenaria del PRD, Ciro Murayama, consejero del INE, disertó el martes reciente sobre un defecto que debe corregirse: la sobrerrepresentación de Morena en el Congreso de la Unión. Por el número de diputados y senadores que tiene el partido en el poder, explicó, pareciera que obtuvo 34 millones de votos cuando lo real es que fueron 24. “Se está adjudicando 10 millones más. ¿Cómo fue posible? Por un problema legal. 5.5 millones de esos 30 millones de electores que votaron por López Obrador votaron también por la oposición”. La de Juntos haremos historia le adjudicó 114 triunfos a partidos que no tuvieron mayoría de votos.“La coalición fue junta en 292 distritos y ganó en 220, pero la ciudadanía votó por Morena, no por el PES (que perdió su registro) ni por el PT (quedó en séptimo lugar). Los triunfos se deben a Morena, pero el 91 permitió que se camuflajearan como si pertenecieran al PES y el PT, y disfrazaron 114 triunfos.

Miguel Barbosa - Nuestro deber es buscarlos

El 30 de enero se instaló la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas del estado de Puebla. Enfrentamos dos grandes problemas. Por una parte, la localización de las miles de personas desaparecidas; y al mismo tiempo, los miles de cuerpos sin identificar. Lo que revela la enorme responsabilidad del Estado mexicano de hacer frente a este problema. Por años, mientras las listas de desaparecidos crecían y los cuerpos se acumulaban, las autoridades fueron omisas, por no decir negligentes ante este drama humano. Existe el compromiso del Gobierno de México y del Gobierno de Puebla de hacer todos los esfuerzos institucionales para que las comisiones de búsqueda de personas funcionen. Dichas comisiones no son investigadoras, son buscadoras, por lo cual sus acciones tienen que realizarse relacionadas para poder tener resultados en este preocupante tema. Vamos a buscar hasta encontrar, porque sólo así, podremos abrir un espacio para la justicia y la paz. Somos diferentes y tenemos que acreditarlo en cada uno de nuestros actos.

Gil Gamés - El amor Arendt y Heidegger

Entremos en materia gris, a Gamés se le atravesó en la vida un libro: Hannah Arendt, una biografía de Laure Adler (Ariel, 2019). Entre las muchas novelas de que está hecha una vida, a Gilga le interesaba la relación amorosa de Arendt con Martin Heidegger... ¿Cuándo comenzó su historia? Según las confidencias que le hizo Hannah a su amigo Hans Jonas, todo empezó una noche en que la alumna fue a ver al profesor, con el pretexto de hablar de filosofía. La oscuridad reinaba en el despacho de Heidegger, que no encendió la luz. Cuando Hannah se levantó para despedirse sucedió algo extraordinario: “De pronto, se arrodilló delante de mí. Yo me incliné y él, desde su posición, alzo los brazos hacia mí y cogí su cabeza entre mis manos; me dio un beso y yo se lo devolví”. Relación invertida: el maestro, de rodillas, ante la alumna. Esta escena ocurrió en 1925. Él tenía 35 años; ella, 19.

Artículo invitado: José Luis Pliego - El tridente de la seguridad

Planteamiento del problema: la agenda de seguridad en México, principal reto de nuestro país y de cualquier Estado nacional, sufre de algunas cargas que no la ayudan a desenvolverse, como la “opinología” respecto a aquello que cada quien, desde su mirada (aislada) considera debe hacerse y el “sobrediagnóstico”. Pero también hay quienes ofrecemos soluciones claras... Solución: Tan solo se requiere un trabajo tripartita, coordinado, apasionado y con sólidos vínculos de confianza: 1. Fuerzas de seguridad invencibles. Para ello es central que estén equipadas con el mejor armamento, vehículos, uniformes y tecnología; 2. Liderazgos conciliadores. Deben poner el ejemplo en la construcción de paz y unidad; 3. Sociedad civil participativa y organizada. La sociedad civil debe estar cerca de sus autoridades de seguridad, sentarse en la misma mesa, interactuar a diario con ellas, generar lazos de confianza. Siempre hay soluciones. Sentémonos todos los inmiscuidos en la misma mesa y empecemos a trabajar, como lo hicimos en Coahuila: unidos por la paz.

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS