Lee aquí las firmas de MILENIO. Viernes 4 de septiembre de 2020

Éste es el resumen de Opinión en Milenio del 4 de septiembre.

4 de septiembre. Este es el resumen de las columnas de hoy en Milenio. (Especial)
Ciudad de México /

Carlos Puig – De chapulines, desplazados y sinvergüenzas

El día de la primera votación para decidir la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados hay un momento de esos que serían de risa, si no es que…Pues no deberían serlo. La confusión era de tal magnitud, hasta entre aquellos que se supone no se confunden, que cuando Mario Delgado se abstuvo y la decisión apareció en el tablero, varios de sus correligionarios corrieron a cambiar su voto de a favor a abstención. ¿Qué no ya habíamos quedado? Deben haber pensado algunos… Esos espectáculos que no por lamentable dejan de ser didácticos y explican la condición en la que están nuestros partidos políticos y su relación con la ciudadanía. Que si un puñado brincan para acá, pues otro puñado brincan para el otro lado Pequeño detalle, detrás de cada uno de ellos hay votos de ciudadanos que fueron a una urna y decidieron; luego no nos quejemos de la imagen de los políticos frente a la ciudadanía.

Luis Petersen – Una tarde ya no volvió

Según el limitado registro con que se cuenta, son más de 70 mil las personas no localizadas en México, la gran mayoría a partir de 2008. Una cifra que a fuerza de calcularse y repetirse ha perdido su dolorosa potencia: acaba escondiendo el significado lacerante de cada desaparición y la aportación de cada persona faltante a la fractura mortal de todo un país. En la lista de los estados con mayor tasa de desaparición han figurado siempre Tamaulipas, Jalisco, Sinaloa, Chihuahua o Colima. En la de los que no entregan registros están Baja California, Sonora, Guanajuato, Aguascalientes, Tlaxcala y Tabasco. Y según la época surgen zonas específicas con mayor número de denuncias. No se sabe si la vida terminó para los buscados. Lo que se sabe con certeza, es que la vida sí terminó para quienes los buscan. Nada importa, nada puede importar si no es parte de esa búsqueda; nada, si no lleva a tener aunque sea un dato sobre el familiar desaparecido.

Héctor Aguilar Camín – La venganza del auditorio

El palacio legislativo mexicano fue diseñado como un auditorio, donde quien ocupa la tribuna es el rey del show hacia el que los demás sólo miran. No es un espacio para la deliberación entre iguales sino para que los iguales miren al desigual del presídium. El presídium preside, el auditorio espera. Apenas habían alcanzado las cosas este clímax arquitectónico, empezó la revancha del Auditorio. Primero algún habitante del auditorio increpó fuera de protocolo al Presidente. Luego lo increparon varios. Luego empezaron a no dejarlo hablar. Luego le tomaron la tribuna. Finalmente, le prohibieron la entrada, creo que a partir del último informe de gobierno del presidente Fox, que había sido, en sus tiempos de diputado, uno de los increpantes del auditorio. Desde entonces, el presidente no puede entrar al congreso a ocupar el presídium para informar a la nación. A nadie parece importarle la anomalía, y nadie da pasos para corregirla.

Joaquín López-Dóriga – AMLO celebró la confusión en la que yo caí

Yo, con el presidente López Obrador, fui uno de los confundidos con la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación TEPJF, sobre las mañaneras en tiempos electorales.Y al igual que él, malentendí que ese fallo era para continuar con sus mañaneras en períodos electorales. Pero por la tarde, el consejero del INE, Ciro Murayama, presidente de su comisión de Quejas y denuncias, me dijo que los dos, el presidente y yo, estábamos confundidos, por decir lo menos y ser cortés; que el TEPJF nunca falló a favor de las mañaneras en períodos electorales, que le notificó al Instituto que no era el momento de referirse a ese tema… Por ahora van, siguen, mientras los partidos no la objeten a partir del sábado, el INE les dé la razón y el TEPJF falle en ese sentido.

Miguel Barbosa – Entre el informe y el paquete 2021

En su mensaje de 45 minutos, el Presidente realizó un reconocimiento a los empresarios, con los que públicamente ha tenido divergencias, pero no rompimiento; agradeció a los migrantes el envío de remesas que han llegado a niveles históricos; describió el mejoramiento de la seguridad, con la excepción de los delitos de extorsión y homicidio doloso.Informó de los programas sociales y su compromiso con los más pobres del país; así como la austeridad que le ha permitido el ahorro de 500 mil millones de pesos. Dijo que, a pesar de lo complicado de la situación, a partir del mes de agosto ha iniciado la recuperación económica y explicó cómo los proyectos de infraestructura contribuirán a la rápida recuperación de empleos. Explicó cómo se ha logrado manejar la pandemia de Covid-19 y su compromiso para combatir y erradicar la corrupción. En conclusión, las bases de la transformación del país están sentadas.

Federico Berrueto – La consulta

El Presidente no es un político liberal, tampoco es democrático, sino autoritario. No es tolerante hacia quien piense distinto o le critique, sino lo contrario. No es un reformador, tampoco conservador, es un restaurador de las malas prácticas del México no democrático. La lucha contra la corrupción mueve a la sociedad mexicana, sabedora de que la impunidad es un agravio histórico agravado en el pasado reciente. López Obrador ha dominado el tema y es genuino portador de la lucha contra la venalidad. La consulta que promueve el Presidente para enjuiciar a sus antecesores es el vehículo para concitar el apoyo de la sociedad hacia sí y su partido. Si fuera concurrente a la elección intermedia sería en beneficio del MORENA. La consulta, si llegara a prosperar sería innecesaria… La Fiscalía nada podría hacer que no fuera mediante el procedimiento que la ley determina.

Gil Gamés – Paul Auster y la pandemia. Memorias del coronavirus / CIV

Viernes 4 de septiembre del 2020. 7:05 am. Amanecía a oscuras. Gil había leído una entrevista de Gerardo Lissardy con Paul Auster en la BBC y los ecos de sus palabras le trajeron la idea de unos subrayados. Aquí van: Nueva York ha tenido todo tipo de desastres en su historia. Los disturbios del enfrentamiento en la guerra civil, masacres, el 11 de septiembre… y también la pandemia de influenza de 1918. Este es otro de esos momentos terriblemente difíciles para la ciudad. Durante un tiempo, Nueva York fue el peor lugar del mundo en cuanto al coronavirus. Pero lo manejamos también, diría, mucho mejor que en otras partes del país. … El verdadero problema es lo que pasó en todo el país. El verdadero problema es a quién tenemos como presidente y la gente de su partido, en esta política pésima que es enfrentar una emergencia nacional sin una política nacional.

Carlos Marín – Otra "verdad" a velocidad luz

En la versión electrónica del Segundo Informe de Gobierno que entregó la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, al Congreso de la Unión, bajo el título Los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa se lee lo que alguien de mala leche coló para poner en entredicho al presidente Andrés Manuel López Obrador: Se constituyó el Comité Científico Asesor como parte de la Comisión para Ayotzinapa con el objetivo de llevar a cabo una revisión exhaustiva de diversas líneas de investigación desde un enfoque técnico y científico. El Comité realizó diversos análisis, entre los que destaca el escrutinio de la red de telefonía de los números involucrados en los sucesos ya conocidos, actividad que implicó la revisión de 800 millones de llamadas, que permiten su georreferenciación respecto de las antenas de telefonía que cubrían el territorio con la finalidad de ubicar zonas de interés, y su relación con los registros de búsqueda de fosas. La cifra de lo que supuestamente fue analizado no solo es demencial.

Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit – Infonavit apoya a los trabajadores

Aliviar la carga financiera que el pago hipotecario del Infonavit representaba para miles de familias, con créditos que se habían vuelto impagables y no permitían la construcción de un patrimonio para los trabajadores y sus familias, fue una de las principales tareas que me instruyó el Presidente cuando inició su mandato. Ese era el caso, por ejemplo, para aquellos trabajadores que llevaban pagando su crédito más de 15 años en veces salarios mínimos. Estos créditos eran ideales en un contexto macroeconómico de alta inflación (como el vivido en la década de los ochenta) y con un sistema financiero poco desarrollado. El saldo del crédito crecía a una menor velocidad que los precios. Detrás de cada crédito hay una historia de vida, en las que hemos renovado la relación con nuestros derechohabientes. El instituto por muchos años se ocupó únicamente de colocar créditos. Hoy estamos convencidos de que además de impulsar el acceso al crédito, nos debe importar que éste efectivamente se pueda pagar.

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS