Héctor Aguilar Camín – Plagio
Les comparto las primeras líneas de mi última novela, titulada Plagio (Random, 2020). Todo lo que en ella se cuenta es verdadero, salvo los nombres que también son falsos. _Un lunes anunciaron que me había ganado el Premio Martín Luis Guzmán, “de escritores para escritores”. El martes, me acusaron en la prensa de haberme plagiado unos artículos periodísticos. El jueves, me acusaron de haberme plagiado también el tema de mi novela ganadora. El lunes de la semana siguiente, setenta y nueve escritores firmaron una carta en mi contra. Esa misma mañana, descubrí que mi mujer era el vínculo secreto de mis acusadores, la descuidada informante del escritor que había denunciado el plagio de mis artículos y el de mi novela, el verdadero instigador de todo, al que por eso en este libro he llamado Voltaire. Los firmantes de la carta exigían que devolviera el premio y que renunciara a mi puesto en la universidad.
Carlos Puig – El rey loco
De todo lo que he escuchado, visto y leído en esta semana frenética alrededor de la elección estadounidense, se me ha quedado en la cabeza un texto de Thomas Wright, investigador de Brookings y director de su Centro en Estados Unidos y Europa, en The Atlantic. Wright propone la idea de que Trump en la Casa Blanca ha sido una muestra de algo que se ha visto poco en la historia de la humanidad, pero ha dejado huella para siempre, como el Rey Jorge III o Calígula. Y que ha tenido extraordinarios representantes en la literatura: la figura del rey loco, “The Mad King”. En medio de esta locura en la que Trump nos tiene, dejo algunos párrafos de Wright: “Sacar a Trump de su cargo probablemente no desvinculará al Partido Republicano del trumpismo. Pero podría dar un golpe decisivo a la idea de que confiar la presidencia a alguien que es tan obviamente inadecuado para el cargo es aceptable. Y eso no es cualquier cosa.
Joaquín López-Dóriga – Es Biden, me avisan cuando acaben de contar
El desarrollo del proceso electoral en Estados Unidos es una novedad para los bisoños que no recuerdan o no supieron la crisis de 2000… En este proceso, 20 años más tarde, en el que hemos oído y visto tantos dichos y actitudes similares a las de aquí, Biden aventaja a Trump por menos de lo que esperaba, pero lo aventaja y ganará ampliamente. Trump apareció anoche en la Casa Blanca con el discurso de un perdedor. Cuestionó la legitimidad del proceso, anunció litigios para limpiarlo, que llegaría hasta la Corte Pero la confirmación de su derrota, más que la ventaja de Biden, fue el que las principales cadenas de televisión que transmitían en vivo su mensaje, ABC, CBS, NBC y en español Univisión, lo sacaran del aire sin dejarlo terminar. Si la suma de todo esto, sobre todo la señal de las televisoras, no es el anuncio de una derrota, ahí me avisan cuando terminen de contar.
Luis Petersen – Emergencia educativa
Sí, el futuro próximo de la educación será híbrido, en parte presencial y en parte a distancia, como dice el optimismo de la SEP y de Esteban Moctezuma. Pero cuando se reabran las escuelas todo eso empezará bajo cero. Muchos grados bajo cero. ¿Un año sin escuela? El verde del semáforo es un color lejano. Los cálculos no ubican una vacuna en México antes de febrero o marzo. Ya para entonces habremos cumplido un año del cierre. Ayer la UNESCO publicó un informe que ponía el dedo en llaga: el Covid-19 profundizó las brechas educativas en América Latina y el Caribe, que ya antes era la región más desigual del mundo. Es necesario, dice, desarrollar medidas urgentes “para que la emergencia educativa no se convierta en un desastre generacional”. México está ahí. Y entre más tarde llegue el regreso a clases, el impacto será mayor.
Federico Berrueto – La rebelión populista
Trump es parte relevante de la rebelión populista, como también lo es en México López Obrador. La elección presidencial de EU con Joe Biden como ganador seguramente se trasladará al ámbito judicial local, difícilmente la Corte tendría algo que ver. Al menos esto convalida la necesidad de instituciones y reglas para dirimir las diferencias. No se puede invocar, como suele hacerlo el presidente López Obrador, que la justicia -cualquiera que sea su significado- debe prevalecer sobre la legalidad. En el juego político, hasta el populista requiere de reglas, procedimientos y definiciones institucionales. Entender la rebelión populista demanda, necesariamente, comprender las causas profundas del descontento con lo existente. La democracia conspira contra sí misma al llevar al poder a quienes están decididos por naturaleza, convicción o interés en minarla.
Miguel Barbosa – La política nacional y la agenda de la Nación
En semanas recientes, en los medios de comunicación y en las redes sociales han ganado notoriedad las acciones y declaraciones de la autodenominada Alianza Federalista. Los mandatarios estatales son libres de expresar sus planteamientos e ideas, sin embargo, por el bien de la República y a favor del debate público es necesario precisar algunos aspectos. Lo primero que debemos tener claro es que todos somos federalistas, todos somos parte de una federación. Por eso, como lo he afirmado, pertenecer o no al pacto federal no depende de la voluntad de los mandatarios estatales. Quien gobierna es quién gana la elección, por eso quien gobierna en la República en el ámbito federal se llama Andrés Manuel López Obrador y quien dicta los lineamientos de política económica, de política exterior y de política interior.
Carlos Marín – Para documentar el escepticismo
El tema de financiamientos ilegales para las campañas electorales de Enrique Peña Nieto, en primer lugar, pero también de López Obrador, despide ya tufo de muladar. Lejos de actuar con base en denuncias de los partidos políticos y las autoridades electorales (Instituto y Tribunal), el punto del que parten las fiscalías Electoral y General de la República son probables hechos y constancias fehacientes de personas que han delinquido. El 17 de agosto, en el contexto de las delaciones de Emilio Lozoya, en video se ven desembolsando fajos de billetes a quienes eran secretario técnico de Administración del Senado, Rafael Jesús Caraveo, y Guillermo Gutiérrez Badillo, secretario privado del senador y actual gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién. Todos del Partido Acción Nacional. Otros dos videos, revelados por Carlos Loret el 21 de agosto, exhiben a David León (coordinador de Protección Civil en la 4T), a la sazón asesor y enlace político del gobernador (por el Verde) Manuel Velasco, entregando bolsas con dinero del erario de Chiapas a Pío López Obrador, al que se escucha decir que su hermano (hoy Presidente) sabía de ese tipo de “aportaciones”. Dos meses después, la secuela produce un potaje nauseabundo
Gil Gamés – La herencia de Trump
Repantigado en su mullido sillón, Gil se encontraba hundido en un mar de papel y con diversas pantallas de dispositivos (así se les dice) a la mano. ¿Qué leer de las elecciones en Estados Unidos que contenga una novedad? No es por presumir, pero Gilga lo encontró. La revista The New Yorker presentó ayer en su edición digital un artículo especial de Masha Gessen: “Al declararse victorioso, Donald Trump busca una ruptura autocrática”. … El presidente de los Estados Unidos ha llamado a la elección un fraude. Ha declarado su victoria sin ninguna base, tuiteando el miércoles “hemos ganado” Pennsylvania, Georgia, Carolina del Norte y quizá Michigan (estos estados siguen contando votos). Donald Trump, quien ha montado un aparato autocrático los últimos cuatro años, ahora intenta escenificar una ruptura autocrática.”
Salvador Guerrero Chiprés – Biden: serenidad, unidad y recuperación de lo presidencial
Después de la elección en Estados Unidos destacan al menos tres lecciones. Una: la espiral del silencio opera especialmente cuando existe polarización electoral y en sentido amplio, política. Dos: las relaciones entre los electores, por muy polarizadas que hayan podido ser, con el liderazgo apropiado pueden iniciar procesos de alivio. Tres: las relaciones entre los jefes de Estado son mucho más pragmáticas y flexibles de lo que muchos quisieran reconocer… Biden es nuevamente “presidencial”, con equilibrio analítico y expresivo y con apertura a la paciencia fundamental en el centro de una tensión postelectoral. En tercer lugar, y finalmente, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y Biden no tendrán ningún problema en superar cualquier presunta herida, la cual es mucho menos relevante de la exhibida por los estadounidenses entre sí y que también es bastante menor de lo que quisieran admitir los adversarios de Obrador.
Sarai Aguilar Arriozola – Sí, estamos hablando… contra la imposición del silencio
Uno de los recuerdos que deja la campaña electoral en Estados Unidos fue cuando la candidata demócrata a la vicepresidencia, Kamala Harris, tuvo que alzar la voz durante el debate que sostuvo con su rival republicano, Mike Pence. “Estoy hablando”, dijo ante las constantes interrupciones de su interlocutor. Si bien Harris fue víctima de lo que se conoce como “mansinterruption”, que es un hombre imponiendo su voz por encima de la de una mujer, existe también lo que se conoce como “mansplanning”, término que, según los editores del Oxford English Dictionary, consiste en “explicar algo a alguien, típicamente de hombre a mujer, de una manera considerada condescendiente”. Otra manifestación se da con los apelativos cariñosos o diminutivos utilizados con frecuencia en sitios laborales. Las mujeres no son doctoras, licenciadas ni congresistas, sino que son llamadas “hijas", "cariño" y "linda” en el mejor de los casos.
Alfredo Campos Villeda – El candidato y la residencia para medio locos
Hace cuatro años, pasada la medianoche de la elección estadunidense, había certeza del resultado y la aceptación de Hillary Clinton dejó puesta la mesa para que poco antes de las tres de la mañana hora de México, con un extraño discurso conciliador, Donald Trump saliera a festejar la victoria y confirmar el llamado a hacer grande su patria otra vez. Ese tono efímero de civilidad y razón no detuvo la concepción de la portada del diario francés Libération, con un Trump de espaldas, en medio de un fondo negro, y una única leyenda: "American Psycho". Al día siguiente y hasta anoche, el presidente fue el mismo rijoso, provocador, pendenciero y mentiroso que todo mundo conoce. El colmo: desde su televisora-vocería, Fox News, le reprocharon que lanzara acusaciones de robo y fraude sin fundamento alguno.