Un tribunal federal dictó sentencia de manera definitiva al recurso de revisión número 538/2017, en el que se acusó como irregular el otorgamiento de patentes de hace dos años en el estado de Hidalgo.
De acuerdo con el dictamen –el día 25 de octubre de 2018- el Primer Tribunal Colegiado del Estado de Hidalgo, con apoyo del Segundo Tribunal Colegiado de Circuito de la Segunda Región, resolvió que los permisos para abrir 16 nuevas notarías entregadas al final de la administración del exgobernador Francisco Olvera Ruiz fue conforme a derecho.
A nombre del Colegio de Notarios del Estado de Hidalgo, se informó que durante el litigio, la parte acusadora promovió un amparo de origen en el que solicitaba la revocación de patentes y la reposición del procedimiento.
- Te recomendamos Cancelan 16 patentes de notarías otorgadas en gobierno de Francisco Olvera Comunidad
Sin embargo, por medio de otro recurso ante el Juez Cuarto de Distrito del Estado de Hidalgo, bajo el número de expediente 1078/2016, se resolvió que el quejoso no contaba con la debida legitimación para promover el juicio de amparo, confirmándose la legalidad del acto impugnado.
“Durante el litigio, el quejoso alegó una supuesta irregularidad en las publicaciones de las convocatorias para participar en el procedimiento de otorgamiento de patentes, cuestión que quedó desestimada mediante periciales que demostraron que las publicaciones jamás fueron alteradas, confirmando que las patentes habían sido otorgadas conforme a Derecho”, informó el Colegio de Notarios.
Además, indicaron que fueron aportadas diversas pruebas para desacreditar el dicho del promovente del amparo, “quien a través de diversos medios atacó dicho procedimiento y a quienes participaron en el mismo tratando de hacer fama de dicha situación e incluso haciendo valer una facultad de atracción ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, misma que fue desechada por improcedente”.
Los abogados del cuerpo colegiado en el estado señalaron que ante lo resuelto “se consagra” la autonomía de los poderes del Estado de Hidalgo. Además de que calificaron como una “ola de incertidumbre” el hecho de que desde 2016 –que se anunció el otorgamiento de las patentes notariales- se impugnó el procedimiento y se desacreditó el asunto ante la sociedad.
En junio pasado, el Juzgado Tercero de distrito del Estado de Hidalgo declaró sin fundamento la convocatoria de 16 patentes de Notarías Públicas otorgadas al final de la administración del exgobernador José Francisco Olvera Ruiz.
La asignación de patentes de notarios públicos titulares en el estado de Hidalgo se llevó a cabo en el período comprendido del 1 de enero de 2016 al 30 de agosto de 2016 en la anterior administración.