Legionarios de Cristo investigan caso de sacerdote Michael Sullivan

En 2017, dos mujeres expresaron su preocupación por algunos comportamientos del padre Michael Sullivan, "de naturaleza emocional y afectiva (no física) hacia ellas".

Legionarios de Cristo. (Archivo)
Alma Paola Wong
Ciudad de México /

Los Legionarios de Cristo informaron que el 11 de diciembre de 2019 se inició una investigación externa privada sobre el caso del sacerdote Michael Sullivan, quien fue removido del ministerio en Estados Unidos por relacionarse de manera inapropiada con varias mujeres.

En un comunicado, la congregación detalló que una vez que concluya la indagatoria, el informe se presentará a la Junta de Revisión de la Congregación, la cual realizará recomendaciones al director territorial para que él determine las acciones a seguir en el caso.

"Un resumen de esta investigación será publicada una vez concluya", precisó.

El recién nombrado director general de los Legionarios de Cristo, John Connor, era el entonces director territorial de la Congregación en los Estados Unidos. La agrupación religiosa defendió que él informó sobre los hechos el 7 de diciembre de 2019 en una carta abierta publicada en la página web de la Congregación.

En noviembre de 2017, dos mujeres, una de ellas menor de edad, denunciaron al sacerdote legionario Michael Sullivan, en la diócesis de Austin, Texas, por tener acercamientos de naturaleza emocional y afectiva en una actitud impropia para un sacerdote.

El padre Sullivan fue apartado del ministerio sacerdotal y enviado a Nueva York para una evaluación durante una semana con un profesional especializado en atención a sacerdotes, detalló la congregación.

"Las evaluaciones profesionales no mostraron que el P. Sullivan representase un riesgo serio para los demás y, considerando que no había ninguna acusación de abuso sexual de menores, se le restableció en el ejercicio del ministerio y, al mismo tiempo, se le siguió proporcionando terapia constante y frecuente", indicó la organización religiosa.

No obstante, dos años más tarde, el 30 de octubre de 2019, una mujer adulta presentó acusaciones contra el padre Sullivan por haber tenido con ella comportamientos inadecuados de naturaleza emocional y física. Además, reveló que él mismo había reconocido haber tenido relaciones semejantes con otras mujeres adultas.

La congregación solicitó a la víctima un testimonio escrito de estas acusaciones, que fue entregado el 3 de noviembre de 2019. El padre Sullivan fue apartado del ministerio sacerdotal y sometido a una investigación interna. Ante ello, informaron Los Legionarios, Sullivan se encuentra actualmente ingresado en un centro de tratamiento en Estados Unidos.

"Dado que los hechos no eran constitutivos de delito ni hay por el momento evidencia de haber vulnerado ninguna ley, no se denunciaron ante las autoridades civiles", explicó la congregación.

kvd

LAS MÁS VISTAS