Al recibir la minuta denominada “3 de 3”, que busca suspender el derecho para ocupar cargos en el servicio público a quienes que hayan ejercido violencia política o sexual contra mujeres, es decir, deudor alimentario, senadoras y diputadas de todos los partidos conformaron un frente para cerrar la brecha de desigualdad para acceder al ejercicio del poder político y público.
La presidenta de la Comisión de Igualdad del Senado, la morenista Martha Lucía Micher reveló que en la Cámara de Diputados hay una iniciativa que presentó el PAN para hacer algunas reformas constitucionales, que no pasaron en el 'Plan B' electoral, sobre el tema de paridad de género.
“Una de ellas cachamos que los partidos políticos están modificando un artículo en la Ley Electoral en donde las herramientas, los instrumentos que tienen para definir las candidaturas en favor de los grupos de mayor situación de vulnerabilidad, en caso de paridad, se modificaran, pero como los cachamos, entonces fueron otra vez, el conclave patriarcal de los coordinadores parlamentarios y se reunieron de nuevo e hicieron tal cual tiene el PAN esta iniciativa”, expuso.
En entrevista, dijo que “nos parece que no pueden tocar la Constitución y sí es cierto que puede haber muchas voces que no les parecen las atribuciones que se están dando en el Tribunal Electoral, esas voces las respetamos, pero lo que no vamos a respetar, es que a las mujeres, la paridad y la serie de avances que hemos tenido para el acceso al ejercicio de la representación política se venga para atrás”.
La senadora Mícher se dijo sorprendida de que partidos como Morena y el PRI estén avalando esta propuesta, “son partidos de avanzada y no lo vamos a permitir. Aquí hay visión de género, aquí nos ha costado mucho trabajo, porque las mujeres hemos llegado a donde hemos llegado a sentenciazos, a codazos… los hombres lo están viendo como algo en su contra. No es en contra de los hombres, es a favor de la justicia de las mujeres”.
Consideró que esta es una iniciativa “que demuestra que les pisamos los callos del patriarcado, están enojados, están muy preocupados, ¿por qué?, porque estamos ocupando espacios y transformando la vida de las mujeres”.
Por otra parte, denunció que el Partido del Trabajo (PT) amenazó a sus legisladoras para que no aprueben la minuta, o de lo contrario no podrán reelegirse.
“De Morena, del PRI, a las del PT ayer las amenazaron muy gacho, que no se reeligirían si no aprueban la 3 de 3, las traen azorrilladas, pero estas valientes mujeres están defendiendo su derecho a tener derecho”, precisó.
Antes, al recibir la minuta “3 de 3”, las legisladoras corearon "¡no estás sola!... ¡No estás sola!". Ahí, la senadora Micher dijo que las mujeres legisladoras siempre cierran filas cuando se trata de la defensa de sus derechos, pues “estamos cerrando la brecha de desigualdad para acceder al ejercicio del poder político y público”.
La presidenta de la Comisión de Justicia del Senado, Olga Sánchez Cordero, aseveró que este producto legislativo es relevante para la vida pública de México, pues con ella se les manda un mensaje a las personas violentadoras, abusadoras sexuales o deudoras alimentarias, y “nunca más el Estado mexicano las aceptará como representantes populares”.
Lilia Margarita Valdez Martínez, presidenta de la Comisión de Salud del Senado, asentó que esta reforma llega en un momento adecuado, ya que la violencia política contra las mujeres continúa, así como la física, verbal, psicológica, económica y sexual, por lo que la propuesta ayudará a frenar la violencia contra este sector.
La senadora Marybel Villegas Canché, de Morena, dijo que las mujeres tienen la gran responsabilidad de allanar el camino para las futuras generaciones. Además, afirmó que en el Senado cerrarán filas para la aprobación de esta reforma y todas las que surjan en el mismo sentido.
En tanto, la vicecoordinadora de la bancada de Morena en la colegisladora, Aleida Alavez Ruiz, afirmó que en la Cámara de Diputados asumieron la responsabilidad de construir nuevas estructuras jurídicas para impulsar la transformación del régimen, por lo que “este es un mensaje social muy claro, ninguna persona agresora tendrá cabida ni en este ni en otro gobierno”.
A su vez, Marcela Guerra Castillo, vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, subrayó que esta propuesta marcará un precedente, no sólo en Latinoamérica, sino en el mundo, ya que, al crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas en todos los niveles, nuestro país será más reconocido en esta materia.
En este evento también participaron las diputadas Salma Luévano Luna, Marisol García Segura y Julieta Kristal Vences Valencia, de Morena; Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz, del PRI; Amalia García y Mirza Flores, de Movimiento Ciudadano; y María Rosete, del PT.
De aprobarse la propuesta, perderán el derecho a ocupar cargos públicos o ser postulados a cargos de elección popular y a ocuparlos, quienes tengan sentencias definitivas por agresiones sexuales, hayan sido sancionados por violencia política en razón de género o que hayan sido declarados como deudores alimentarios o morosos.
LG