Legisladores califican como terrorismo actos de violencia en Ciudad Juárez, Jalisco y Guanajuato

El senador del PAN, Damián Zepeda, a través de su cuenta de Twitter, aseguró que lo sucedido en los últimos días ya se puede calificar como terrorismo.

Sesión de la Comisión Permanente en el Senado de la República. | Cuartoscuro (Archivo)
Silvia Arellano
Ciudad de México /

Legisladores calificaron como “terrorismo” los actos violentos en Ciudad Juárez, Jalisco y Guanajuato, porque hubo ataques directos de la delincuencia a la población civil, para sembrar miedo y terror.

El senador del Grupo Plural, Gustavo Madero Muñoz dijo que lo sucedido en Juárez no es un hecho aislado y recordó que la frustrada captura de cabecillas del Cártel Jalisco Nueva Generación en Guadalajara ha resultado “más caro que el caso de Ovidio” -Guzmán-, porque desato esta ola de violencia.

“Pues terrorismo es cuando ya se va hacia la población civil, y aquí ya empiezan a haber ataques directos a la sociedad civil para generar terror, miedo, para manifestaciones de protesta, de fuerza de la delincuencia organizada frente a la autoridad, y en ese sentido ya serían los primeros síntomas de actos terroristas estos ataques incivilizados”, subrayó.

En entrevista, comentó que la estrategia del presidente López Obrador de abrazar a los delincuentes es un fracaso, que pone a la población en la indefensión y da cuenta de “un Estado fallido”.

Además, lamentó que en lugar de corregir el rumbo y convocar a un gran acuerdo nacional por la seguridad, el presidente insiste en extender la presencia de las fuerzas armadas en las calles después del 2024 y emitir decretos y leyes secundarias que violan la Constitución.

“Ahora se incendia Ciudad Juárez, con su estela de muerte. La violencia y el miedo se expanden por el país mientras el presidente habla y habla, con abrazos alienta la impunidad y, con ello, al crimen. Juntas y juntos vamos a cambiar ese panorama que hoy vive México” escribió en redes sociales el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Luis Cházaro.

Por otro lado el senador del Grupo Plural, Emilio Alvarez Icaza, señaló que hubo omisión criminal, por lo que en solo tres días exigen un cambio de actitud por parte del presidente y su "sumiso" gobierno. 

Por su parte, el senador del PAN, Damián Zepeda, a través de su cuenta de Twitter aseguró que lo sucedido en los últimos días ya se puede calificar como terrorismo, porque hay ataques directos a la población civil.

Señaló que las acciones y omisiones del gobierno tienen consecuencias, dijo que el jefe del Ejecutivo decidió dejar actuar al crimen organizado, enfatizó en que hay violencia fuera de control.


EABZ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.