Entre reclamos, legisladores difieren discusión sobre periodo extraordinario para desafueros

La sesión inició con casi tres horas de retraso y se volvió a discutir los procesos de desafuero de Saúl Huerta, Mauricio Toledo y Uriel Carmona.

Los legisladores durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. (Cuartoscuro)
Silvia Arellano
Ciudad de México /

La Mesa Directiva de la Comisión Permanente acordó diferir la realización de un primer periodo extraordinario de la Cámara de Diputados para discutir el desafuero de Saúl Huerta, Mauricio Toledo, investigados por violación equiparada y enriquecimiento ilícito, respectivamente; así como el del fiscal de Morelos, Uriel Carmona.

Entre reclamos y exigencias de explicaciones por la decisión tomada, inició la sesión con casi tres horas de retraso. El argumento fue evitar incurrir en ilegalidad en el caso del fiscal de Morenos, quien cuenta con un amparo.

El diputado morenista, Ruben Cayetano, aseguró que existen “extraños acuerdos de los que él no formará parte, y calificó como vergonzoso que no se permita realizar el periodo extraordinario.

“Repruebo categóricamente eso que se ha acordado y no voy a formar parte de esos procedimientos deshonrosos que afectan las atribuciones de este congreso”, expresó.

Ante la insistencia del diputado Cayetano, el senador del PAN, Damián Zepeda, le pidió voltear a ver a su grupo parlamentario y argumentó que Acción Nacional está a favor del periodo extraordinario.

“Si quiere periodo, volteé a ver a su propio grupo parlamentario. Tienen mayoría y con los votos del PAN logran las dos terceras partes que tanto le ven, asuman, tengan el valor de decir: no quiero. Es válido. Nosotros no estamos prejuzgando, pero no vamos a ser tapadera de nadie. Estamos listos para votar el periodo extraordinario con los tres temas”, subrayó.

La panista Xóchitl Gálvez aseguró que su partido no quiere ser cómplice de dos personas señaladas, “una de corrupción y otro de pederasta”, puesto que “mal haríamos como legisladores de ser alcahuetes de personajes impresentables en este país y no podemos permitir que no se aborde este tema”.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, señaló que su grupo coincide en la necesidad de realizar un periodo extraordinario para discutir los dictámenes de la sección instructora sobre el desafuero de Huerta, Toledo y Carmona.

Pero advirtió que, en el caso del fiscal del Morelos, podría tener graves consecuencias para la propia Cámara de Diputados.

El presidente de la Comisión Permanente dejó en claro que sólo se difirió la discusión para construir una mayoría calificada que permita transitar los temas en la Cámara de Diputados.

“Quiero expresar que este debate se va a dar, si así esta comisión lo aprueba por mayoría calificada. La Mesa sólo difirió el debate, por lo que solicito a todos desahoguemos los nombramientos y el orden del día correspondiente”, destacó y así concluyó la discusión del tema.

​LP

LAS MÁS VISTAS