Integrantes de la Comisión Permanente del Congreso debatieron sobre la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, implementada por el Ejecutivo Federal, así como en diversas entidades federativas.
Los legisladores de oposición insistieron en hacer un cambio de rumbo; mientras que Morena y sus aliados afirmaron que el gobierno federal ha dado resultados.
La senadora del PAN, Gina Cruz Blackledge advirtió que en México urge un cambio de rumbo, pues en lo que va del sexenio han sido asesinadas 121 mil personas y más de 100 mil están desaparecidas.
Por ello, dijo, es urgente fortalecer las instituciones de procuración de justicia y prepararlas para realizar trabajos de investigación.
En tanto, el senador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, cuestionó el aumento al presupuesto de la Guardia Nacional cuando sus elementos realizan actividades que no tienen nada que ver con su propósito, como vigilar que los autos no se estacionen en doble fila. Además, denunció que mayo de 2022 es el mes más violento de los últimos años.
Del Grupo Plural, la senadora Nancy de la Sierra Arámburo afirmó que la estrategia de seguridad ha fallado, ya que no se implementan medidas preventivas de pacificación social.
Además, dijo que el trabajo de las autoridades no debe ser únicamente señalar culpables y repartir castigos, sino reparar el daño y asegurar que estas atrocidades no se repitan.
En su intervención, a nombre de la bancada de Morena, el diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña, dijo que las medidas empleadas por el Presidente de la República han tenido resultados.
Además, mencionó que hay que cambiar el sistema económico y abrir la discusión sobre la legalización de todo tipo de drogas para atender las causas fundamentales que generan la violencia.
Delitos del fuero común se concentran en estados de oposición
La senadora de Morena, Imelda Castro, criticó a la oposición por la narrativa de un supuesto pacto de esta administración con la delincuencia organizada, y añadió que 48 por ciento de los delitos del fuero común se concentran en los estados de Guanajuato, Estado de México, Jalisco, Baja California y Sonora, gobernados por panistas, priistas y de Movimiento Ciudadano.
El diputado del PAN, José Antonio García, lamentó la ineptitud y falta de capacidad de la actual administración para resolver el problema de inseguridad en el país.
En este sentido, refirió diversos hechos delictivos expuestos por los medios de comunicación que demuestran el fracaso en la materia y aseguró que el gobierno protege a los delincuentes.
Por el PRI, el diputado Eduardo Zarzosa Sánchez dijo que es indefendible el fracaso de la Estrategia de Seguridad Pública, por lo que pidió a Morena y sus aliados que se responsabilicen por las acciones de su gobierno y que dejen de culpar al pasado. “No podemos seguir con esta estrategia de abrazos y no balazos”.
Reginaldo Sandoval Flores, diputado del PT, aseguró que el gobierno federal no acepta pactos con la delincuencia y aclaró que las administraciones pasadas dejaron a los grupos delictivos que actualmente operan en el país. Además, pidió que el Fiscal en Guanajuato dimita a su encargo, ya que lleva 18 años sin resultados.
Del PVEM, el diputado Tomás Gloria Requena aseguró que se está en franca recuperación de las instituciones de seguridad.
“El problema de la seguridad no se arregla acusando o para sacar raja política, porque nada dicen al respecto de lo que hace el gobierno para llevar a cabo estrategias sin precedentes para atender las causas de la inseguridad”, apuntó.
JLMR