El senador Emilio Álvarez Icaza, del Grupo Plural, expresó que no se puede consentir que se avance hacía un modelo militarista por parte de este gobierno, ni por un acuerdo o una ley, pues la Carta Magna establece claramente el carácter de la Guardia Nacional.
“No se puede permitir una violación más a la Constitución”, expresó Álvarez Icaza durante su intervención en la sesión de la Comisión Permanente de esta tarde.
El diputado de Morena, Leonel Godoy, consideró que Álvarez Icaza tapaba el Escudo Nacional de la tribuna; “hay que respetar los símbolos patrios”, sostuvo.
Álvarez Icaza respondió: "Es así, gracias por su observación (…)".
—"Lo debe de quitar"— insistió el morenista sobre el cartel en el que tenía plasmado un cartón de un monero.
—“Voy a continuar. Yo sé que es motivo que les moleste, yo lo sé”, destacó, mientras desde su escaño Noroña pedía que se retirara la imagen, pero la presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, le propuso que alguien más sostuviera la cartulina.
—“Hipócrita”— se escuchó en un grito.
—“Mira quien habla”— replicó Álvarez Icaza.
En la sesión, la senadora del PAN, Kenia López Rabadán, dijo que a través de “un decretazo o un acuerdo” el Presidente busca que la Guardia Nacional pase a la Secretaría de la Defensa nacional, pero la Constitución establece que el mando de las policías debe ser civil, por lo que “es terrible ver a un titular del Ejecutivo Federal obsesionado con aplastar a los demás poderes”.
En tribuna, la senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu, señaló que en el fondo, el anuncio del acuerdo presidencial busca conseguir, por vías distintas a las que permite la Constitución, lo que no se puede lograr por la vía de una reforma.
“Es la tentación de sustituir la negociación, los equilibrios por las imposiciones y de sacarle la vuelta a la Constitución”, agregó.
Los senadores y diputados también debatieron la situación económica del país y temas relacionados con el Cártel Inmobiliario de la alcaldía Benito Juárez.
PAN en BJ "pervirtió" proyectos urbanos: Alavez
La diputada de Morena, Aleida Alavez Ruiz, señaló que se utilizan los programas de desarrollo urbano, a solicitud de particulares, para realizar proyectos urbanos, mediante la “relotificación y relocalización” de usos y destinos, “figura que resulta noble, pero la pervirtieron” los gobiernos del PAN en la alcaldía Benito Juárez; por ello, es fundamental acabar con este “modus operandi”.
El cambio de tema provocó que el senador del PRI, Jorge Carlos Ramírez, Marín preguntara a que se refería la legisladora, quien le pidió “poner atención al debate”.
El diputado Gerardo Fernández Noroña, del PT, señaló que en la alcaldía Benito Juárez los gobiernos del PAN han dado permisos de construcción “de manera impresionante, con más niveles de los que deberían autorizar”.
JLMR