Comisión Permanente rechaza periodo extra para votar desafuero de Toledo y Huerta

Un sector de la oposición reclamó que, de último momento, se adicionaron temas que no fueron votados en comisiones como las ratificaciones de los titulares de las secretarias de Hacienda y la Función Pública.

El dictamen presentado para convocar este jueves al extraordinario fue votado a favor por 20 legisladores. | Cámara de Diputados
Liliana Padilla
Ciudad de México /

La Comisión Permanente rechazó convocar a periodo extraordinario y discutir el juicio de procedencia de los diputados Mauricio Toledo, Saúl Huerta, así como del fiscal de Morelos, Uriel Carmona, porque un sector de la oposición reclamó que, de último momento, se adicionaron temas que no fueron votados en comisiones como las ratificaciones de los titulares de las secretarias de Hacienda y la Función Pública, así como artículos transitorios a la ley del outsourcing y revocación de mandato.

El dictamen presentado para convocar este jueves al extraordinario fue votado a favor por 20 legisladores,12 en contra y tres abstenciones, por lo que no se obtuvo la mayoría calificada requerida, informó el presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez, por lo que el dictamen regresará a la primera comisión.

Los integrantes de la Permanente discutieron sobre la “arbitrariedad” de Morena de pretender incluir nombramientos y adiciones a la Ley de outsourcing y la revocación de mandato, sin previo dictamen, con lo que retiraron el apoyo a la convocatoria para un periodo extraordinario. Sin embargo, no se logró la votación de las dos terceras partes.

“Tenían la llave para que todos votáramos, pero complicaron el asunto con un dictamen que revuelve todo, todo está hecho para que la oposición diga que no y Morena diga que fue la oposición. La solución es que solo se vote lo acordado”, dijo el panista Damián Zepeda, quien acusó que lo que se busca es que cambie la Legislatura para que los votos del PT impidan el desafuero de Mauricio Toledo, hoy legislador reelecto, con el aval de Morena.

Durante la sesión, el presidente del Senado, Eduardo Ramírez, informó que el senador Ricardo Monreal envió la propuesta para que en el extraordinario se incluya la discusión de los transitorios de la ley del outsourcing, misma que pidió sea discutida a la brevedad, ante su entrada en vigor.

Monreal Ávila explicó que “modificamos la Constitución para establecer la consulta de revocación de mandato y no hay ley reglamentaria, queremos discutir y aprobar para que tengamos una norma secundaria que regule y que observe la autoridad electoral y todos, lo que ahí se contempla”.

El PAN manifestó el voto en contra de su bancada para incluir ambos temas, debido a que no pasaron por las comisiones respectivas. Damián Zepeda acusó que hubo simulación y maroma para evitar el avance del desafuero de Mauricio Toledo y Saúl Huerta, pues denunció además que existe un “evidente pacto de impunidad” para forzar a que la oposición diga no al extraordinario y así no tratar los juicios de procedencia.

Sin embargo, la senadora Xóchitl Gálvez manifestó que estaría dispuesta a votar a favor, en aras de no permitir la impunidad y acusó que la Mesa Directiva “enredó el dictamen adrede”.

La senadora Mónica Fernández denunció que, en su momento, fueron los panistas quienes negaron la posibilidad de un periodo extraordinario en la Cámara de Diputados, porque el juicio de procedencia incluye también al fiscal de Morelos, Uriel Carmona. “Ya basta de manipulaciones y ya basta de mentir”, dijo al anticipar el voto de Morena a favor del extraordinario. Los morenistas aseguraron que sí hubo dictamen.

La petista Alejandra León adelantó el voto en contra del periodo extraordinario, pues acusó que no hubo un adecuado dictamen para el desafuero de Mauricio Toledo, quien dijo, es víctima de un linchamiento.

La priista Claudia Ruiz Massieu anticipó el voto de su partido en contra, al asegurar que, aunque estaban a favor del desafuero de Toledo y Huerta, no estaban de acuerdo en que se adicionaran temas al dictamen, incluso sostuvo que no hay necesidad de aprobar nombramientos que ya ejercen en los hechos.

Tras la sesión de la Comisión Permanente, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, dijo que el período extraordinario no está muerto y anticipó que buscará a los grupos parlamentarios para construir un nuevo acuerdo en el que, incluso, podrían separarse los temas en particular el que tiene que ver con la ley de outsourcing, debido a que la misma, entra en vigor el primero de agosto y se requiere hacer adecuaciones.

Dejó en claro que fueron 20 los votos de los legisladores de Morena los que buscaban avalar los juicios de procedimiento contra el petista Mauricio Toledo y el ex morenista Saúl Huerta.

JLMR

LAS MÁS VISTAS