Aunque el estado presentó de manera muy positiva el Presupuesto de 2022, el Congreso local dejó en claro que, por su autonomía, puede hacer modificaciones al mismo, en caso de que la Secretaría de Finanzas y Tesorería General no integre lo solicitado por los diputados en la reunión de ayer.
Luego de escuchar la explicación del Paquete Fiscal 2022 en voz de Carlos Garza, titular de Finanzas y Tesorería, Ivonne Álvarez, presidenta del Poder Legislativo, indicó que como Congreso les preocupan los temas en materia educativa, como la rehabilitación de planteles, salud, movilidad, así como las participaciones para los municipios.
“El gobierno hace una propuesta y nosotros tenemos la facultad de poder modificar; queremos que vaya construido con este diálogo en beneficio de la sociedad de Nuevo León”, advirtió Álvarez.
Para el Congreso, mencionó la presidenta, interesa que vayan presupuestadas las demandas que la ciudadanía solicitó cuando los ahora funcionarios estaban en campaña electoral.
- Te recomendamos Y se hizo la luz: regresa el Festival Luztopía al Parque Fundidora en Monterrey Cultura
Carlos de la Fuente, coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional, dijo que, de entrada, ven positiva la propuesta del Ejecutivo, porque apuestan a que a Nuevo León le vaya bien.
“Es un tema importante, creo que el incremento que va a tener el estado con el tema del incremento de participaciones, los recursos propios y la reforma fiscal, pudiera ayudar a generar mayores proyectos de infraestructura y mayores recursos en seguridad”, puntualizó.
Eduardo Gaona, líder de Movimiento Ciudadano, dijo que el Paquete Fiscal 2022 será recibido mañana y turnado a la Comisión de Presupuesto el lunes próximo para entrar de lleno al análisis de lo etiquetado para las dependencias, organismos descentralizados y proyectos emblemáticos del gobernador Samuel García.
Jessica Martínez, coordinadora de Morena, afirmó que la Tesorería hará recortes al presupuesto de Metrorrey e Isssteleón, sin importar que éstas dos paraestatales han sido objetivo de corrupción y polémica.